La Plasticidad Cerebral

 


El aprendizaje tiene el poder de desarrollar nuevas neuronas y de crear conexiones nerviosas más sólidas.

Esta idéa de la capacidad de plasticidad que tiene el cerebro adulto de cambiar con la experiencia, en su tiempo fue revolucionaria. Actualmente se acepta sin reservas que ciertas regiones del cerebro, por ejemplo la corteza motora, al aprender determinada habilidad física efectivamente tiene la capacidad de crear nuevas conexiones y de desarrollar nuevas neuronas.

El cerebro resulta ser mucho más plástico y cambiante que lo que se creía.

Un equipo de científicos españoles ya tienen la primera prueba de esta afirmación, de cómo la nueva información puede ejercer influencia de gran importancia en ambos hemisferios cerebrales.

Este grupo de profesionales dirigido por Santiago Canals, del Instituto de Neurociencias de Alicante utilizó para la investigación una nueva metodología, implantando electrodos en ratas y combinando IRM funcional, electroencefalografía (EEG) y microestimulación, mediante la estimulación con corriente eléctrica de muy bajo voltaje.

Este método permitió registrar lo que ocurría en el hipcampo y al mismo tiempo en todo el cerebro.

Se logró aprender que la plasticidad neuronal no se reduce a las sinapsis individuales, ni a las neuronas sino que es una propiedad de la totalidad de la red funcional donde se encuentran las neuronas y las sinapsis.

La actividad en el hipocampo cambia la estructura cerebral y ésto podría explicar por qué inicialmente dependen del hipocampo los recuerdos nuevos, que pueden ser evocados sin necesidad de la intervención de esa parte del cerebro.


Fuente: "Investigación y Ciencia-Mente y Cerebro", número 43/2010, Maggie Koerth-Baker.