2011/02/28

La Amistad no es para siempre


La amistad es una relación difícil, porque es un fuerte sentimiento mutuo de camaradería que exige empatía, amor, sinceridad, respeto y libertad.

Es un lazo de amor fuera de la familia sin objetivos propuestos, que se genera por pura afinidad, o para completarse en otro que no es igual.

Un amigo es el espejo donde me encuentro y me puedo observar y es la persona con la cual en gran medida me identifico para ser como él u opuesto a él.

Lo que fortalece los lazos amistosos es la reciprocidad, estar disponible, saber escuchar.

El amigo es un par, alguien que transita por la vida durante cierto momento histórico igual, que suele vivir experiencias parecidas al mismo tiempo, como estudiar, recibirse, casarse y tener hijos.

La confianza en el amigo tiene que permanecer inalterada para poder hablar de intereses comunes por igual, porque cuando no tienen más nada que decirse se pierde el entusiasmo y el deseo de compartir y es allí cuando se agota la amistad.

La amistad es más común entre personas del mismo sexo, porque entre un hombre y una mujer, en algún momento aparecerá la barrera del deseo sexual como una necesidad de entrega natural y dejará de ser una amistad.

La característica de la amistad genuina es el desinterés, un darse y recibir mutuo que les permita a ambos crecer y desarrollar sus propios caminos.

La amistad es como una planta, hay que cultivarla para que no se seque, ya que si uno permanece tapado de actividades y compromisos y no le dedica algo de tiempo periódicamente, cuando se vuelven a encontrar se tratarán como dos extraños que ya no tienen más nada que decirse.

La amistad puede destruirse por envidia, por un ego exigente que no puede tolerar que alguien como él lo aventaje o que tenga más mérito.

Por eso es mucho mejor y más duradera cuando se mantiene la equidad y no hay desniveles que las diferencias hagan resaltar, para poder continuar siempre siendo pares que crecen a la par.

La amistad siempre está en riesgo cuando hay que cambiar. Como todo lo demás, esa conexión no es eterna, es un concepto ideal que no resiste los avatares de la realidad; porque son los inevitables cambios y las nuevas personas que entran en nuestras vidas los que la llevan a terminar.

La amistad que dura toda la vida no se da, porque no es compatible con la edad; se deteriora con el tiempo y le quita autenticidad, cuando ese antiguo amor se vuelve desconfiado y suspicaz y sólo se es capaz de restar.

7 comentarios:

  1. Hola malena, me agradan mucho las cosas que escribes, los temas que tratas, me traen muhos recuerdos y me ayudan a entender a veces cosas que no puedo entender...

    Sigue escribiendo y de corazon te agradezco por todo lo escrito hasta ahora

    ResponderEliminar
  2. la verdad hoy se termino una amistad de 12 años... pense que duraria para siempre

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel J. De jesús,
    Puede haber excepciones. De hecho yo conservo una amiga desde la escuela primaria, pero sólo nos hablamos por teléfono. La última vez que nos vimos fue en el siglo pasado cuando éramos las dos solteras. saludos, malena

    ResponderEliminar
  4. Hola, Malena! Qué tal? Yo, algo nervioso porque un antiguo conocido quiere volver a ser mi amigo. Ha contactado conmigo por messenger. Me pregunta cómo me va y a que me dedico. Y que si lo puedo poner en contacto con mi hermano. Ellos ya hablan, no puede decirse lo a el directamente?

    No tengo buen recuerdo de esta persona, mi amigo. De mi hermano, tampoco. Es con el que me llevo mal.

    Ya sé que no somos perfectos. Yo tampoco. Este chico llegó a insultarme, a reírse de mis personajes de ficción favoritos, a expresar que me haría daño como lo hizo mucha gente, una vez me dijo quedamos en tal sitio y no apareció le pido explicaciones y ya no recuerdo que me dijo, pero no me convenció, Y más cosas...

    No lo he perdonado. Estas cosas pasaron hace veinte años. Le puedo preguntar porque hizo esas cosas. Porque demostró quererme tan poco.

    Dicen que la vida da el amor que tu puedes dar. Yo a el lo quería. Le hice trastadas de acuerdo pero él fue peor.

    A veces, uno se junta con alguien cuando ya no lo quiere. Y buscar el amor sin dárselo a si mismo.

    Yo quiero que alguien me diga : Hola, amigo! Sin yo poder decírmelo en el espejo porque me creo indigno de ser amado. Por creer que soy u ser despreciable.
    Como me va a decir alguien Hola amigo si yo no me lo digo a mí mismo? Habrá un interés en esa persona por ser mi amigo. Digo en el posible amigo que venga.

    Malena, me has dicho que perdone todo a todos. Ya se que es u consejo, claro. Se necesita saber por qué hizo la ofensa para perdonar, dicen. Y es cierto.
    A veces, uno quiere renovar se y perdona a tal persona.

    Yo tampoco soy amigo de esa persona. Ante la idea de una desgracia de él, me alegro. Sale una chispa de alegría malsana.
    He sufrido mucho recordando como me trató esa persona. Este hombre que contactó conmigo por messenger. Años y años de minutos pensando con rencor...

    Creo que viene con interés, porque necesita alguien que haga u a función que hay escasez de esas personas. Tocar u instrumento musical para su grupo.

    Tiene el mis mito problema que mi hermano.
    Ya ves, yo no quiero a fulano, pero si necesito algo me hago amigo de él o ella.
    Siempre quien importa es uno mismo, no el otro.

    Yo sé que alguna vez he pecado de lo mismo. Pero intento no caer en eso.

    Hasta luego,


    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo, yo creo que hay que perdonar pero no tienes obligación de contestarle ni de ocuparte de sus cosas. Hay gente que es mejor perderla que encontrarla y esa persona ya te demostró que no vale la pena tratar con él.
    El silencio es el mensaje más elocuente y la indiferencia desalienta al más optimista. Pero no te olvides que lo cortés no quita lo valiente. Si te lo encuentras, por ejemplo lo puedes saludar y luego seguir de largo. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!