Publicado por Malena el miércoles, 30 de marzo de 2011

El Hombre Inmaduro




Una carencia afectiva puede ocasionar que un hombre se niegue a crecer y comportarse como tal y continúe siendo como un adolescente o peor aún, como un niño.

Cerca de un cincuenta por ciento de los jóvenes de hoy en día son inmaduros; y aunque no se trata de una patología es un trastorno de la personalidad que puede perjudicar el desarrollo, la vida afectiva y el trabajo de quien lo padece.

Lo bueno de este problema es que tiene solución siempre que el que se aferra a su etapa adolescente acepte que es alguien que se resiste a crecer.

Es característica de la conducta de los hombres inmaduros no asumir responsabilidades ni compromisos y aunque su entorno le indique que su forma de actuar es infantil, no creerlo, empeñándose en seguir ensayando posturas ajenas y aparentando ser quien no es al exagerar sus atributos para tener éxito con las mujeres.

Son personas que desean destacarse del resto porque necesitan demasiado la exposición, ser tenidos en cuenta, sentirse queridos y envidiados, pero son inconstantes e inestables emocionalmente.
Son juguetones, les gusta ser el centro de la atención, el rey de la fiesta, seducir pero no concretar y si lo hacen no pueden mantener la pareja.

Su humor es frágil, son poco tolerantes y necesitan satisfacer sus impulsos en forma inmediata porque no pueden esperar y pueden tener adicciones de todo tipo.
Se sienten seguros sólo con la aprobación de los demás, se mantienen alejados de los problemas y las obligaciones y tienden a proyectar sus culpas en los otros.


Hacen lo que les gusta y muy pocas veces lo que les corresponde y nunca logran cumplir sus propias metas. Son egocéntricos y narcisistas, tienen poca tolerancia a la frustración y escasa resistencia a la crítica; y suelen ser machistas y autoritarios, con el poder suficiente para actuar como un déspota.

El hombre no asumido tiene miedo a volver a sufrir la falta de amor, la amenaza de abandono, el aislamiento y el rechazo.

Para salir de ese círculo vicioso tiene que empezar por quererse a si mismo, y para eso tendrá que comenzar a actuar diferente, tener un nuevo comportamiento para llegar a darse cuenta de lo que es capaz actuando de buena fe, confiando en los demás y en si mismo.
El hombre niño tiene que tomar la decisión de crecer, abandonar los rasgos de adolescente que aún sobreviven en su interior y asumir su rol de adulto siendo capaz de asumir compromisos y convertirse finalmente en un hombre digno de ser amado y respetado.

Si se niega a madurar, será ignorado por los demás que lo tratarán como a un niño y jamás lo podrán tomar en serio.




21 Comentarios :

Dudosa dijo...

Hola, gracias por la orientación, mi caso es este llevo saliendo con un amigo 6 meses, a veces el me trata como si fuera su novia, me cela y me da todo un reporte de lo que ha hecho en el día, pero no somos nada, me agrada, el tiene 39 y yo 30 pero no se si continuar con esta relación en la cual no se que somos, a sus comentarios. Mil gracias

Anónimo dijo...

aaaaaaaa

Anónimo dijo...

asi es mi hermano y mis primos q tristeza pero es tan cierto

Anónimo dijo...

Solo queria tener otra opinion con respecto a la pareja que yo tenia...pero increiblemente es tal y como lo describen...que pena lo queria demasiado...pero su forma..termino por matar todo el amor que yo le tenia....

Anónimo dijo...

Dudosa si sales o quedas 6 meses, no has visto que el quería algo más que amistad?, yo si salgo 6 meses incluso menos tiempo con alguien hay varias vertientes: una de ella que uno se enamore del otro, otra que seais dependientes, otra los dos inmaduros, otra solo sexo, otra sólo amistad, pero deberias haber pensado en que todas estas opciones existen pues ahora no te quejes

Anónimo dijo...

campanita: salgo con un "hombre" de 40 años y la descripción es reflejo de lo que es El, a veces no me lo soporto me da pena ajena de las conversaciones y de los comentarios que hace..!!!

Marcelina contreras dijo...

Que pena, yo estoy viviendo una triste realidad hace 2 años con un hombre de 37 años que coincide con todas estas características, El problema es que cada vez que peleabamos yo quería alejarme y terminaba,él me buscaba, me rogaba hasta convencerme, y volvíamos.Creo que la relación duró todo este tiempo sólo porque yo le daba libertad, en cambio yo me fui quedando en la casa cada vez mas sola, mis amigas ya no me tomaban en cuenta.
Bueno ahora estoy embarazada de casi 6 meses el mes pasado el se alejó diciendo que no quería una relación,que no iba a vivir jamas con alguien y que quería libertad para pasarlo bien. Estoy muy triste porque yo le di todo mi tiempo todo lo mejor era siempre para el, yo le cocinaba,le lavaba, planchaba su ropa y se quedaba a dormir en mi casa y ahora siento que el me dio una puñalada por la espalda porque no quiere estar conmigo pero si quiere responder por su hija. Creo que él nunca va a cambiar y si a eso le sumamos que bebe mucho, no puede estar mas de 3 días sin tomar, así creo que aunque me duela estar sola , es lo mejor.

Malena Lede dijo...

Hola Marcelina Contreras, tu te mereces lo mejor, menos mal que te diste cuenta a tiempo, porque la felicidad depende de ti misma, eligiendo bien, con la cabeza y con el corazón. Tienes que estar orgullosa de haberte liberado de una relación enferma. saludos, male

Anónimo dijo...

Hola! Marcelina,te entiendo perfectamente... No te sientas mal,si te sirve de consuelo!yo perdi 4años en 1historia igual a la tuya.. No entendia xk me paso eso a mi �� pero escuche 1poema de paulo cohelo ke me enceño mucho.se titula(nadie se crusa en tu vida x azar)escuchalo.. Comprenderas muchas cosas �� hoy doy gracias a dios!xk tengo 1hombre maravilloso ke tiene buenas intenciones conmigo y kon mi hija �� se ke tu mereces 1pruncipe azul ke te hara feliz y tendras 1linda familia xk los planes de dios,"son perfectos" saludos Aly

Anónimo dijo...

hola quisiera orientación me cocnoci con un hombre con esas características de un hombre inmaduro prepotente griton celoso y que no le gustan las responsabilidades llegue a tener una hija con el pero ahora le ha dado por no querer trabajar el trabajaba en el extranjero pero hace casi 9 meses que no tabaja y se ha dedicado a trabajar en obras de bien social olvidándose de nosotras y todos nuestros proyectos que teníamos juntos y quiere cumplir sus sueños aconséjeme que hago porqu esta de por medio mi hija de 5 años

Malena Lede dijo...

no contesto mensajes anónimos, por favor poner un nombre cualquiera al final para poder identificarlos, gracias, malena

Domi dijo...

Hola Malena, soy Domi

Estoy casada desde 2008 y tenemos 2 hijas. Lo problema es que mi marido no participa en su vida familiar, siempre busca excusas para salir con la suya y no hacerce cargo de nada, la responsabilidad de las nñas es la mia, la casa... Es una persona muy caprichosa y infantil. Se escapa dentro de su mundo del trabajo. Dice que trabaja para que tengamos una vida decente! Pero trabajo dentro y fuera de casa tambien y encuentro el momento para mis hijas para hacer actividades. Además me dice que si él trabaja tanto tenemos un premio que son unas vacaciones a final. Mi marido ha vivido la misma experiencia con su padre (ausente fisicamente), puesto que no participaba en ninguna tareas, la educación de los niños y ninguno momento de juego con sus hijos. La única ocupación que tenía su padre era llevar a casa dinero y el resto era su mujer que se ocupaba de todo el resto. Hoy mi marido tiene pánico y es inseguro a la hora de hacer las cosas por no hacerla bien. Es tambien un perfeccioniste en su trabajo lo da todo y pasivo en casa. Lo que genera un conflicto por no aceptar ninguna crítica, pero si él es muy crítica con los demás, hasta sus amigos que tambien son parecidos a él.

Gracias Domi

Malena Lede dijo...

Hola Domi
seguramente tu marido ha sido siempre igual desde que lo conoces, pero recién ahora te das cuenta cómo ha influido su entorno familiar y su educación en su actitud y en su caracter.
Ahora los roles ya están dados, y él se aferra a su trabajo porque aprendió que las cosas son así.
El hombre colabora en la casa cuando tiene una esposa perezosa que no le importa dejar la cama sin hacer o la casa sin limpiar. De algún modo tu asumiste el rol de ser ama de casa y ahora estás cansada.
No creas que trabajar afuera es muy diferente, llega un punto que muchos envidian a sus mujeres porque tienen más libertad.
Si él tiene algún síntoma obsesivo es algo que se corrige rápidamente con una psicoterapia breve. Él también se siente responsable por su familia y quiere lo mejor para ustedes. No puedes pedir más. saludos, male.

Domi dijo...

Hola de nuevo Malena,

Mi marido no siempre ha sido asi, hace 2 años ha empezado a cambiar, si es obsesivo con su trabajo. Nos hemos conocido en 1998. Si que participaba al principio cuando mi primera hija nació en 2006, pero poco a poco a dejado de participar en todo. Tiene tiempo soló para él (futbol, piscina...) y cuando le pregunto que hacemos este fin de semana no tiene ninguna idea. Hasta mis hijas lo nota cambiado y me dice papá siempre trabaja, tiene poca paciencia con nosotros y si le dice una cosa que no quiere hacer se enfada. Después de una discucion que hemos tenido, se ha marchado por una semana de casa. Soló lo que le pedimos es cariño no el material.

Gracias Domi

Malena Lede dijo...

hola Domi, las personas cambian a medida que pasa el tiempo y dan lo que pueden. Algunos han aprendido a no demostrar los afectos, otros simplemente están aburridos o cansados de las exigencias diarias. Pero si él se fue por una semana tal vez tenga alguna aventura. Algunos hombres necesitan probar que todavía pueden hacer una conquista. No obstante es mejor que se haya ido él y no que seas tu la que lo deja. Cuando uno no sabe qué hacer frente a las circunstancias lo mejor es no hacer nada y dejar que se desarrollen los acontecimientos. saludos, male

Domi dijo...

Hola soy Domi,

Gracias por su Ayuda, porque al final ha visto mi marido que nos necesitaba más que él pensaba y reconoce que no participo en nuestra vida familiar. Por ello ha dado un últimatum a su director diciendóle que no va ha sacrificar a su familia antes de su vida laboral. Lo que su director ha tomado nota de lo que estaba pasando y el miedo de perder un bueno profesional.

Gracia Domi

Malena Lede dijo...

hola Pamela, necesitas un verdadero hombre que te apoye y te ame, saludos, male

alex20agui dijo...

Hola quisiera un consejo por favor...Tengo mi novio que tiene varias de las caracteristicas descritas en este articulo y supongo que es ovio porque el tiene 22 años y yo tengo 28. Tenemos un bebe de 2 años y aunque el reconoce que es inmaduro y que debe cambiar y hasta lo intenta siento que a veces ya no aguanto mas. El trabaja y mantiene a mi hijo pero el problema es su caracter. El quiere vivir con nosotros porque hasta el momento cada quien aun vive en su casa y es porque siempre terminanos y regresamos y durante ese tiempo el no ahorra dinero el cual es otro problema le gusta gastar en ropa cara y cosas caras. En cuanto a su caracter a veces me hace bromas pesadas o se pone mal genio cuando la minima cosa no sale a su gusto. Hay dias en que exploto y terminamos discutiendo en fin es inmaduro lo que me gustaria saber es si mi relacion tiene salvacion o de plano debo terminar con esto?

Malena Lede dijo...

Hola Alex20, ahora no puedes tomar una decisión sin tener en cuenta a tu hijo y los hijos necesitan a su padre.
Lo tuyo es una relación sin compromiso dado que cada uno vive en su casa y aún así tienen grandes diferencias. Creo que ambos son inmaduros, él por comportarse como un niño y tu por estar dispuesta a tener un hijo con él sin tener ninguna relación formal.
Nadie es perfecto y si él contribuye a mantener a su hijo tal vez con el tiempo madure y sea más responsable.
Si tienes aún algún sentimiento hacia él creo que vale la pena esperar y ver qué pasa, luego, si sigue con la misma actitud, deberás tomar una decisión definitiva, saludos, malena

Anónimo dijo...

HOLA MALENA.
SOY ANNA MUY INTERESANTE Y MUY PREOCUPANTE A LA VEZ PARA MI.. TE COMENTO QUE TENGO UNA RELACION DE 1 AÑO Y ESTOY COMPROMETIDA, PERO HE LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE MI HOMBRE ES INMADURO.. ESO ES ALGO CON LO QUE NO SE SI SEGUIR ADELANTE O CORRER.. LO UNICO QUE PUEDO DECIR A SU FAVOR ES QUE EL HA ESTADO VIVIENDO SOLO DESDE HACE 7 AÑOS, ES MUY BUEN PROFESIONAL PERO LE HACE FALTA REEDUCARLO EN LO FAMILIAR CREO YO.. POR LO MISMO DE SU INDEPENDENCIA ESTA ACOSTUMBRADO EN PENSAR SOLO EN EL.. NO PUEDO DECIR QUE NO PIENSA EN MI... LO HACE AVECES MUY DEVOTAMENTE PERO AUN ASI EN EL DIA A DIA SIEMPRE HAY CONFLICTOS.. EN LOS QUE VEO QUE EL NO RAZONA CON MADUREZ.. U OBJETIVAMENTE TIENDE A RESENTIRSE MUCHO Y ESO A MI YA ME COLMA LA PACIENCIA.. DIME EN CONCLUSION TENGO ALGUNA ESPERANZA DE AYUDARLO ... CONSEJOS ...

Malena Lede dijo...

Hola Anna,
En primer lugar, es bueno pensar en uno mismo, ya que si uno no se quiere tampoco puede querer a los demás.
Luego, tu no puedes reeducar a tu pareja que es un hombre mayor de edad que se basta a sí mismo.
Él tiene derecho a tener su propia forma de pensar, aunque a ti te parezca egoísta o discutible y tu tienes derecho a conservar tu propia forma de pensar.
Ambos se pueden amar aceptándose como son.
Nadie es perfecto y tu no puedes ayudarlo para que lo sea según tus parámetros. Piensa en ti misma y cómo actúas y tal vez te puedas dar cuenta que es muy posible que no siempre tengas razón.
Los hombres piensan como hombres y las mujeres como mujeres. Hombres y mujeres son diferentes y tienen distintos puntos de vista. Los hombres se manejan con la lógica y las mujeres con el corazón. Por eso se hace difícil la mutua comprensión.
No esperes demasiado de un hombre, intenta comprender sus actitudes poniéndote en su lugar y no pensando en lo que harías tu en su lugar.
Tu también tienes que pensar más en ti misma y ser más independiente de él, acostumbrarte a tener vida propia, tus propios intereses, y tener amigas que no necesariamente también tienen que ser amigas de él.
Cuida a tu pareja porque ya no hay hombres, saludos, malena
.




Publica tu comentario:

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!