2012/02/02

Ausencia de límites




Una tragedia reciente pone en evidencia nuevamente la ausencia de límites que tienen los menores en la actualidad, quienes se atreven a tomar decisiones y arriesgar las vidas de otros y sus propias vidas sin ningún reparo y sin tener en cuenta las consecuencias.

La muerte de dos vidas jóvenes fue en este caso el saldo trágico de una acción irresponsable cometida por un joven de solamente quince años que se adueñó del automóvil de su madre para jugar a ser grande, con la más absoluta libertad.

Es probable que no haya sido ésta la primera vez que se animó a salir con el auto y que haya sido una conducta habitual con o sin la anuencia de sus padres.

Me pregunto por qué este joven se quedó con su abuela mientras sus padres aparentemente veraneaban. Tal vez no quiso acompañarlos considerándose demasiado grande para estar con ellos, como suele ocurrir con los hijos a esa edad que ya se creen adultos, pero la cuestión es que el hecho de quedar a cargo de su abuela y disponiendo de la llave del vehículo fue capaz de adueñarse de él y de llegar a cometer un trágico hecho irreversible que sin duda quedará para siempre en su memoria.

Los padres que no ponen límites a sus hijos están condenados a cuidarlos aún cuando sean adultos, porque seguirán siendo siempre niños y porque no se pueden saltear etapas ni madurar antes de tiempo.

Estos jóvenes por lo general están acostumbrados a hacer lo que quieren porque es probable que no tengan reglas y jamás las hayan tenido.

Es común ver a niños al volante y escuchar a sus padres orgullosos de sus hijos de ocho años capaces de manejar un auto, o a bordo de cuatriciclos que circulan a una velocidad capaz de provocar una tragedia.

No hace mucho se mató un niño corriendo carreras de kartings, un deporte que practicaba desde su más tierna infancia. Sus padres estimulaban su vocación y se dedicaban a acompañarlo a todas las competencias.

Me pregunto si es legal que un niño intervenga en ese tipo de actividades deportivas que ponen en riesgo su vida sin tener la edad suficiente.

Niños con esas habilidades es difícil que no se atrevan a tomar las llaves del auto de su padre y salgan a la calle sin permiso.

Acelerar el reloj no se puede y nadie madura antes de tiempo aún siendo muy inteligente.

La inteligencia no reemplaza la madurez porque la madurez exige maduración neurológica y experiencia.

La vanidad puede enceguecer cuando los padres se apropian de las cualidades de sus hijos como si fueran méritos propios, sin tener en cuenta que se trata de personas tan normales como otras sólo que más motivadas.

Los niños no necesitan que los padres los alienten a competir, porque ya la sociedad se encarga en forma suficiente de hacerlo.

Los hijos necesitan que sus padres los amen como son, en forma incondicional, solamente por ser sus hijos y no por su inteligencia o por cualquier otra habilidad específica que tengan; porque el amor incondicional es el anhelo más profundo de todo ser humano porque no exige ningún mérito.

3 comentarios:

  1. Tenes mucha razón malena mi vida parece circunscripta a eso mi papa una persona que supo infundir ningún limite a ninguno de sus 3 hijos por ese motivo mi hermano riñe con el y lo insulta, muchas veces nos hecho de casa pero nunca particularmente yo, no me fui, mi hermano discute y se va a la casa de mi mama ( ya que están separados) y la situación se torna insoportable.
    El colmo de esto, es que hace un año falleció mi abuela a mi papa eso lo afecto mucho, ya que el no IVA a visitarla nunca, ni la llamaba, y creo que eso le dejo gran culpa y se deprimió al punto de no salir de su habitación.
    Esto nos disgustaba mucho a nosotros, sus hijos y a su pareja de ese momento, que se preocupaba mucho por el pero el la trataba mal a ella y a sus hijos y al final se separaron.
    Mi papa se deprimió aun mas y emPezo con la idea de ir a Tucumán.
    Tiempo después empezo a ir a la iglesia y se notaba que quería estar mejor pero tenía y tiene la idea fija de vender la casa( que todos nos esforzamos construyendo) para conseguir plata e irse a Tucumán a vivir.
    Pasaron unos meses y Por la iglesia le habían pedido como un sacrificio que no festeje las fiestas, algo muy esperado por nosotros pero lo respetamos e hicimos una cena y se fue a dormir.
    Días después saco un préstamo de $15000 vale decir que no tiene trabajo solo hizo algunas chanzas en tal vez 8 meses y se fue 1 mes con mi hermano que debe 10 materias a Tucumán ( mi hermano se llama eduardo)
    A la vuelta vino mas decidido que nunca a vender la casa e irse pero no entiende que estando a su cargo por el juez y siendo sus hijos menores 17 Eduardo y 19 mi hermana seria abandono de hogar.
    Ni yo ni mis hermanos queremos que se vaya o si se va que venda la casa, pero en una discusión con el le dije que si se IVA por mi parte buscaría un abogado y le sacaría la tenencia de mis hermanos.
    Cabe aportar que no vivo con ellos ya que trabajo en capital y estudio así que me mude y todo esto lo tengo que sufrir desde acá.
    Te pido algu. Consejo ya que me encue tro en la nada misma y no se como afrontarlo para colmo todavía no tengo l mayoría de los 21 como para ser propietario o tener la tenencia de mis hermanos ya que me falta 1 mes y eso me. Implica aun mas.
    Te pido una respuesta urgente ya que las cosas se están gestando muy rápido y no quiero cometer un error.

    ResponderEliminar
  2. Disculpe por los errores pero lo escribí desde el celular!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel, precisamente hoy escribí sobre el tema de las familias disfuncionales podrías leerlo para darte cuenta que no eres el único que sufre.
    Si tienes más de 18 años te puedes establecer por tu cuenta. No necesitas sacar un crédito, puedes buscar un trabajo estudiar alguna carrera corta de noche y vivir en una pensión familiar.
    No tengas miedo, tienes que ser fuerte, no olvides que en otras épocas los jóvenes cruzaban el Atlántico y se venían solos a otro país a veces sin saber el idioma.
    Si ellos pudieron hacerlo tú también puedes. Independízate y comienza a vivir tu propia vida sin mochilas emocionales y perdonando todo a todos para poder empezar una vida nueva. un beso, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!