2012/06/08

La tiroides y su relación con el psiquismo





El sistema nervioso central y el funcionamiento de otros órganos importantes, están estrictamente relacionados con la glándula tiroides y la producción de sus hormonas.

Cuando esta glándula no funciona correctamente produce trastornos en el comportamiento y en el estado de ánimo, como depresión o irritabilidad que a veces son tratados como problemas psiquiátricos si no se tiene en cuenta el funcionamiento de esta glándula.

Hoy en día sin la glándula tiroides se puede seguir viviendo normalmente, porque se le suministran al paciente las hormonas que produce, posibilidad que no existía antiguamente.

Una pequeña dosis de esas hormonas puede modificar radicalmente el estado de ánimo y la conducta, las tendencias, las preferencias, la capacidad de tolerancia, el grado de impulsividad, la conducta sexual y las relaciones familiares.

Las personas que padecen hipotiroidismo, pueden sufrir de cansancio, sueño, desgano, jaquecas, problemas de memoria y de concentración y disminución de la libido; todos síntomas semejantes a la depresión.

En cambio, las que tienen hipertiroidismo, sufren de nerviosismo, hiperactividad, taquicardia, irritabilidad, síntomas que se asemejan a las crisis de pánico o a los episodios de excitación.

Por esta razón el control del funcionamiento de la glándula tiroides es fundamental por la acción que ejercen las hormonas que produce sobre el estado anímico y también sobre el normal desarrollo del cerebro de los bebés en gestación, aunque éstos se encuentren protegidos hasta el momento de su nacimiento por las hormonas de la madre.

Las hormonas de la glándula tiroides se denominan T3 y T4. Las primeras incrementan el nivel de serotonina, sustancia química que se encuentra en las conexiones nerviosas que interviene en el equilibrio del estado anímico, y funcionan como un antidepresivo.

Por eso, a los pacientes que no mejoran con antidepresivos se les administra la hormona T3 de la glándula tiroidea aunque el funcionamiento de esta glándula sea normal.

La hormona T4 también interviene activamente en el funcionamiento de los órganos más importantes e influye en el estado anímico.

Cuando no se logra restablecer el equilibrio con el reemplazo hormonal debido al mal funcionamiento de la glándula tiroides, se hace necesario extirparla.

Los pacientes con trastornos psiquiátricos frecuentemente tienen un mal funcionamiento de su glándula tiroides. Es necesario corregir esta anomalía para poder lograr un normal funcionamiento intelectual y emocional.

Fuente: “Viva”; “Consultorio”; Norberto Abdala.



6 comentarios:

  1. Hola Malena, te conozco ya por otra publicacion tuya la cual comente.
    Ahora necesito ayuda respecto a la tiroides por favor!
    Te comento, mi novia tiene hipotiroidismo al "parecer". El medico le recetó eutirox hasta q fuera a un endocrinologo que la tratara, la cuestión es q con esta medicación se le normalizaron las hormonas, llegó a estar normal. Esto nos preocupaba por el hecho de que buscamos tener un bebe, y nos dimos con que podia ser que tuviese tiroides x el hecho q hace meses q intentabamos y nos frustrabamos en el deseo de tener un bebe.
    Eran Llantos y mas frustraciones cada mes que le bajaba la menstruacion hasta q un dia no le bajó y mas se ilusionó hasta q llegó a sentirse embarazada y tras varios analis de sangre y evatest mas visita al ginecologo, entendió q tampoco lo estaba.. Ahi caimos en q podia ser tiroides, lo cual es este el problema..
    A lo q voy con esto, es q veo en ella q se siente ser menos siempre, q cree q no va poder conseguir nunca lo q desea ni ser feliz como desea, y se frustra mas y mas cada vez q lo intenta. Creo q es una especie de auto-boicot, la conozco y pienso q es asi y esto la llevó a padecer de tiroides, sin mencionar q antes le habian diagnosticado fibromialgia la cual se curó sola y nunca mas tuvo nada. Creo q en parte de sus sanaciones, tengo bastante q ver x ser quien la apoya mas q nadie y la ayuda a pensar en positivo.
    Pero de tanto leer sobre la tiroides y ver algunas reacciones de ellas tipicas debido a esto, estoy empezando a creer que las enfermedades q se crea ella misma, son para alejarme.. Como si fuese q ya no sabe q hacer para q yo sea quien la deje xq ella no se anima? No se, tal vez sea un poco de mi inseguridad esto, y ojala no sea eso.. xq se q yo soy quien mas la puede ayudar a salir como ya lo hice con su "fibromialgia".
    Digo y le temo xq a veces tengo la idea de q esta tiroides resulte ser yo el problema, xq sabras q quien padece tiroides, aleja y hace sentir a la otra persona q es la q se quiere acerca, sintiendose que está de mas, q se debe alejar.
    Hay sintomas clasicos de la tiroides q realmente hacen dudar y sentir q no te toleran mas, q debes dejarla sola q yo le causo solo problemas...,
    pero si estoy aca buscando ayuda es xq todavia creo q siente lo mismo q yo x ella y xq quiero volver a verla feliz, verla reir.
    Su felicidad hace a la mia, su risa hace a la mia. Quiero verla feliz, y si fuese yo producto o parte culpable de su enfermedad, y debo alejarme y dejarla ser feliz con quien tenga q ser. Aunque sea duro, y si lo tengo q hacer, lo hare... quiero verla y saber q es feliz.
    Creo q psicologicamente puedo ayudarla lo suficiente para q ella salga de esa enfermedad... Pero como digo, creo q esta enfermedad es mas psicológica q otra cosa. Quisiera saber si tiene cura o si solo debo enfocarme en lo psicológico para ayudarla con eso...
    O si alejarme de ella seria su cura...
    Desde ya muchisimas gracias Malena por tomarte el tiempo.. Espero me puedas guiar..
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ...Respecto al mensaje anterior.
    Agrego que luego de haber regularizado la tiroides tomando por varios meses eutirox, y despues de q los analisis indicaban q ya estaba normalizada, inconscientemente lo seguimos buscando a ese bebe q ambos deseamos demasiado.
    Y al ver que no pasaba nada, y que sus sintomas volvian a ser los mismos y ataques de histerias se volvian molestos... acudimos a una endocrinóloga la cual le dijo que deberia volver a repetir los analisis y dejar la pastilla para ver si ayudandola con dieta y actividad se regulariza... Estamos en eso, dejó las pastillas y en unos dias le tocara hacerse los analisis, pero es mas q obvio q las hormonas se desestabilizaron de nuevo por sus estados de animo.
    Me queda en preguntarle q es lo q realmente la hace feliz, q cosas y ayudarla a q las realice... necesita mas endorfinas por lo menos.
    AYUDA! Por favor...

    ResponderEliminar
  3. Hola Emanuel, el hipotiroidismo es bastante común en las mujeres y trae algunos trastornos, entre ellos también está la depresión. Por lo general es una afección crónica que se normaliza tomando la hormona que necesita. Es conveniente que se controle periódicamente.
    En cuanto a tu relación con ella tienes que aprender a no aferrarte.
    No le adivines el pensamiento y déjala que ella decida qué es lo que quiere hacer. No puedes forzar a nadie a seguir una relación si no le interesa y tampoco debes aceptar perder tu tiempo.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu respuesta. Es cierto lo de no aferrarme, pero como hacer si me siento culpable por su enfermedad? Siento q soy yo quien la enfermó... Quiero creer q no es asi pero hoy me siento asi.
    Tu recomendación seria q me aleje de ella? Por favor recomendame algo...

    ResponderEliminar
  5. Yo le pregunto si quiere que me aleje, o si cree q yo soy el problema de su enfermedad. Me dice q me ama, q hay cosas q yo hice q le afectaron pero que no es nada para separarnos... Le pedi q me dijera si ella quiere q me aleje, lo hago.. pero q me lo diga o me lo pida.
    Me contesta q no quiere q me aleje, q me ama.. Y no se q hacer¿?¿?
    Por favor, ayuda...
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. POr favor Malena, necesito un consejo. Un amigo no puede mas q aconsejarme q haga lo q mi corazon me dice. Y mi corazon me dice es el amor de mi vida, q no la debo dejar ir... No quiero sufrir otra perdida de alguien tan importante en mi vida. Para ella tmb soy el amor de su vida, o x lo menos tmb lo dice. Pero al parecer me falta mucho por madurar y en el intento por hacerlo la voy a terminar perdiendo... A mi me falta madurar y a ella aprender cosas escenciales, como no dramatizar tanto y tomarse mas con calma las cosas. Toda pequeñez siempre termina siendo el fin del mundo para ella. Por ej: si un dia lo logro eyacular en el tiempo q lo suelo hacer y me demoro un poco mas en hacerlo, automaticamente es llanto y enojo y afirmar q no puedo porque estuve con alguien o xq ya no la deseo, etc... Tiroides a full?
    No se, algo q pueda aconsejarme por favor.. seria de grandisima ayuda..
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!