Enfermedades autoinmunes




La enfermedad autoinmune se produce cuando el sistema inmunitario no reconoce y ataca a células, tejidos y órganos del propio organismo.

En el caso de la esclerosis múltiple actúa contra el sistema nervioso, en la enfermedad celíaca o en la colitis ulcerosa, contra el intestino y en otras enfermedades autoinmunes el sistema inmunológico puede atacar la piel, las articulaciones, el riñón y los pulmones y pueden producir síntomas crónicos o transitorios.

Estas enfermedades, que no son contagiosas, se manifiestan más en la mujer que en el hombre en una proporción de cuatro a uno.

Otras enfermedades autoinmunes son por ejemplo, la artritis reumatoidea, el hipotiroidismo de Hashimoto, el hipertiroidismo, la esclerosis múltiple, el lupus eritematoso, la psoriasis, la fibromialgia, el vitíligo, ciertas anemias, etc.

Aunque los síntomas de estas enfermedades son diferentes e inespecíficos pueden coincidir con los de otras patologías, lo que hace difícil el diagnóstico diferencial.

Los síntomas más frecuentes son fatiga, mareos, malestar general, cambios de humor, leve estado febril, decaimiento, cambios en el peso, dolores articulares y musculares, entumecimiento de las manos, debilidad muscular, dificultad para moverse, subir escaleras o levantar un objeto, aftas en la boca, lesiones en la piel, anemia, defensas bajas, sequedad en ojos y boca, angustia o depresión.

Se acepta que las causas de estas enfermedades se deben a la combinación de una predisposición genética, el efecto de virus o bacterias; algunos medicamentos, el exceso de vacunas, una nutrición desequilibrada, o ciertos aditivos de los alimentos.

Pero también existe un perfil psicológico común en las personas aquejadas por estas enfermedades, que se caracteriza por evidenciar alto grado de auto exigencia, obsesión por el control y la organización, alta sensibilidad al fracaso, preocupación por el futuro y por los demás; baja autoestima, resentimiento y rencor; y alto espíritu crítico frente a la vida y a los demás.

El sistema inmunológico normal es una complicada red de defensas que tiene el organismo cuya función es eliminar células anormales o infecciones causadas por bacterias, virus u otros agentes invasores.

En el caso de la enfermedad autoinmune el organismo intenta destruirse a sí mismo.

Fuente: “Viva”; “Síntomas que confunden”; Dr. Norberto Abdala.