2013/06/10

Mi marido no se baña



Esta es una queja frecuente femenina cuando conviven con alguien que descuida su aspecto personal, luce siempre desprolijo y no se asea.

El hábito del baño diario es una costumbre que se aprende desde niño y que está arraigada principalmente en América, porque en Europa y en países del Este, es diferente; ya que no todo el mundo dispone de agua necesaria para bañarse y a veces ni siquiera para tomar.

Hay lugares donde la gente aprovecha el agua de lluvia para bañarse y en el desierto, los beduinos, que son nómades, utilizan arena para lavarse y limpiar sus enseres domésticos. Recién cuando llegan a un oasis se pueden dar ese lujo, que no es algo que ocurre en forma frecuente. Con el calor abrasador del sol y las largas caminatas, no quiero imaginar lo que puede ser tener una relación sexual, sin agua ni desodorante, para los que vivimos en Occidente, que estamos condicionados a responder sexualmente, más a los perfumes artificiales que a los olores naturales del cuerpo.

La higiene diaria es muy importante porque contribuye a defenderse de las bacterias y ayuda a mantener la salud de la población; pero también existen atendibles argumentos que no recomiendan bañarse diariamente, como el que nos recuerda que el agua es un recurso no renovable y que para estar aseado basta con lavarse bien lo necesario.

Las mujeres suelen ser más limpias que los hombres, seguramente porque por alguna razón han aprendido a sentirse más atraídas por el perfume y el jabón que por los olores del cuerpo; que en cambio, suelen atraer a los varones.

Muchas mujeres no saben que estos olores, que aprenden a rechazar, son afrodisíacos; y que es la cultura la que les ha hecho perder los instintos y las señales necesarias que favorecen la atracción sexual.

El hábito de la limpieza en una mujer, es algo difícil de cambiar, por no decir imposible, porque vive y se desarrolla en una cultura que la condiciona.

En el hombre esta cuestión es diferente, por eso es más común que hombres de mediana edad se vuelvan desaliñados e indolentes, que pierdan interés en su aspecto y el respeto por los demás.

Hay muchos hombres en completo estado de abandono que duermen en la calle porque un día, por alguna razón, decidieron abandonar todo.

Esta actitud puede estar expresando un desequilibrio mental, depresión, abuso de alcohol, aburrimiento de las exigencias del sistema social, de sus relaciones y de su trabajo, y al mismo tiempo falta de energía para cambiar.

Para un adolescente, la ducha diaria puede no estar dentro de sus prioridades, casi lo mismo le puede parecer vestirse de manera formal, ya que a esa edad necesita parecerse a sus pares, que se caracterizan por su informalidad hasta que, en el mejor de los casos, algún día se atrevan a ser diferentes.

Pero algunos nunca logran madurar, porque descubren la comodidad que representa vestirse siempre igual sin lavar ni cambiar siquiera su ropa interior.

A las chicas les copan los chicos de onda, esos que parecen vagabundos, de pelo largo enmarañado y varios tatuajes en los brazos; mucho más que los pocos que existen que se han atrevido a usar alguna vez traje y corbata.

Todo eso les agrada a las chicas, hasta que comienzan a vivir juntos; después, ya no los soportan.

Algunas se convierten en sus madres y para no hacer papelones cuando salen les dicen lo que se tienen que poner, les lavan la ropa y les planchan las camisas, en un desesperado intento de que cambien, seguramente no saben que no se puede cambiar a otro que es diferente, y menos si está cómodo y no está dispuesto a cambiar.

Lo único que puede hacer una mujer en esta situación, es cambiar su actitud hacia él, en forma drástica: no salir más con él a ningún lado si se empeña en no adecuarse a las circunstancias, ni permitirle nunca más un acercamiento si no se baña.

Muchos hombres son hijos del rigor, pero no aceptan órdenes, necesitan que se les prive de lo que desean para ubicarse y respetar a una mujer como ella desea y se merece.

Esta actitud exige firmeza y determinación, o sea estar dispuesta a jugarse sin temor, porque vivir al lado de un vagabundo no es mejor.

Pero también hay que investigar si no hay además algún otro motivo, además de la falta de higiene del hombre, que hace que la mujer lo rechace.

Malena

54 comentarios:

  1. El hermano de mi novio no se baña, huele muy, muy mal, tiene 26 años y parece literal un indigente, además no ve nunca a los ojos, y cuándo uno quiere establecer una conversación con el, dice las cosas con resentimiento y todo guiado a su persona. La verdad me preocupa mucho porqué no parece estar consciente,mi novio dice que ha ido al psicólogo pero de verdad lo dudo, su familia parece que no lo nota o no le da importancia, pues lo ven "normal" y no es normal ¿Cómo puedo ayudarlo?

    ResponderEliminar
  2. hola edzdo nov, no tienes obligación de relacionarte con el hermano de tu novio, a menos que vivan juntos no tendrías que involucrarte. Las personas como él suelen ser depresivos crónicos y es difícil que cambien. Si es menor de edad la familia tendría que ocuparse, pero si es adulto y no comete ningún delito no pueden hacer nada.
    Estas personas no se adaptan y dependen de sus familias, y es común que en algún momento se vaya y no los vuelvan a ver.
    Lamentablemente no puedes hacer nada. saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. Hola,te cuento mi situación si tu puedes me orientas.Estoy casada desde hace 27 años, mi esposo siempre fue aseado, ahora no se quiere bañar, le he hablado bien me he enojado, y nada me dice NO lo voy hacer, ya hace un mes que no se ducha. Vive con el cel (wasp) en un grupo de compañeros (todos) Jubilados tiene 62 años. Ah sido operado del corazon, tiene diabetes, esta controlado (desde hace 5 años) y artrosis tambien tiene. No sé que más hacer, lo he amenazado con dejarlo, y lo unico que hago es llorar, NO dejo que el me vea mal. Pero... ya no se que hacer, te cuento no tengo ningun familiar solo tengo a mis hijas y a el, eh pensado en ver una psicologa porque no puedo contarselo a nadie (me da verguenza).Veo que es importante para el solo su grupo de wasp. TENGO MUCHO DOLOR. No se que hacer. Desde ya GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola,te cuento mi situación si tu puedes me orientas.Estoy casada desde hace 27 años, mi esposo siempre fue aseado, ahora no se quiere bañar, le he hablado bien me he enojado, y nada me dice NO lo voy hacer, ya hace un mes que no se ducha. Vive con el cel (wasp) en un grupo de compañeros (todos) Jubilados tiene 62 años. Ah sido operado del corazon, tiene diabetes, esta controlado (desde hace 5 años) y artrosis tambien tiene. No sé que más hacer, lo he amenazado con dejarlo, y lo unico que hago es llorar, NO dejo que el me vea mal. Pero... ya no se que hacer, te cuento no tengo ningun familiar solo tengo a mis hijas y a el, eh pensado en ver una psicologa porque no puedo contarselo a nadie (me da verguenza).Veo que es importante para el solo su grupo de wasp. TENGO MUCHO DOLOR. No se que hacer. Desde ya GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. hola Lourdes Benitez, Es muy probable que tenga depresión, es común en los depresivos dejar de bañarse andar descuidado y desarreglado, dejarse estar. Sin embargo tiene un interés que es el grupo de Whatsapp que tu no tienes que desalentar. Si tienes lugar en tu casa y te molesta mucho su desaseo puedes dejar de dormir con él y tener tu propia habitación, pero no te recomiendo dejarlo solo porque es evidente que está enfermo y sería muy cruel abandonarlo. Lo ideal sería que fuera al médico, lo mejor sería un psiquiatra pero también un médico clínico le puede recetar un antidepresivo liviano ya que se trata seguramente de una depresión propia de la etapa de la vida que le toca vivir, la etapa de la jubilación en que tiene que enfrentar muchas pérdidas, entre ellas la pérdida de la identidad y de la autoestima.
    Mientras tanto no lo presiones más para que se bañe, déjalo que haga lo que quiera porque no te olvides que no es tu hijo sino tu marido y es dueño de su vida mientras no pierda la lucidez en otros aspectos más importantes. Si le pierdes el respeto y lo tratas como a un niño se sentirá cada vez peor.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  7. Gracias, gracias por responder! Sabes despúes que te escribi, le dije estas horrible, no te importa que te vea así? No me lo meresco y varias cosas más. Te cuento mañana tiene una reunión con sus compañeros, y le dije (todos van prolijos, y vos? Así? Sin afeitarte? Me pidio que lo ayudara a bañarse, lo afeite, y tú tienes razón! No es mi hijo son las mismas palabras que mi hija me dice, (mamá el no es manco, lo cuidas más que a nosotras! Y ellas son mayores de edad) La diabetologa le envio clonapine, porqué lo vio con ansiedad. Me gustaria que me expliques como no faltarle el respeto? Si hasta para manejar lo tengo que hacer yo. Nuevamente GRACIAS, GRACIAS por tomarte unos minutos para escribirme, me ayudo MUCHO! Dios te bendiga y te de el doble de lo que tú nos das a nosotros un saludo GRANDE

    ResponderEliminar
  8. hola Lourdes Benitez, respetarlo significa aceptarlo como es aunque no te guste, pero por supuesto le puedes "señalar" no "ordenar" que a ti te gustaría verlo como antes, prolijo, afeitado y limpio, pero que él es un adulto y tu no lo puedes obligar sólo le puedes pedir que haga lo que pueda.
    En este momento tienes que comprenderlo y tratar de levantarle el ánimo, no criticarlo ni obligarlo a hacer lo que no quiere.
    Tienes que tener paciencia, seguramente se va a ir recuperando poco a poco, tienes que darle tiempo y alentarlo cuando veas progresos.saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil gracias por responder un saludo y muchisimas bendiciones!!

      Eliminar
  9. Mi. Pareja no se baña. Muy seguido solo como dos veces por semana y creo que estoy exagerando ya no sé qué hacer porque diario es el pleito de nunca acabar que puedo hacer para que el entre en razón se la pasa metido todos los días en el videojuego y tiene 25

    ResponderEliminar
  10. no contesto mensajes anónimos, malena

    ResponderEliminar
  11. Mi hijo de 25 años no se baña x meses. Es un edor q no se puede soportar. Siento verguenza y no quiero q lo vea nuestros parientes. Es tal cual lo definis. No mira a la gente. Es malhumorado. Agresivo. Aprovechado de su famlia. Una vez x semana se lava la cabeza. Trato de acercarle ropa limpia y desodorante por q no se soporta. Su cuarto esta impregnado de su olor. Hay veces q se queda en el living mirando tv y al otro dia m qyeda en el ambiente su edor. Es muy triste pero m.cauaa rechazo y repulsion y soy su madre. Q puedo hacer x dios ! El no escucha nada de lo q se le dice. Ayudenme x favor!

    ResponderEliminar
  12. No contesto mensajes anónimos, malena

    ResponderEliminar
  13. Tengo 29 desde hace 12 años aprox que deje de bañarme.a diario (antes lo hacía hasta dos veces por día) suelo bañarme una vez a la semana,tengo un trabajo estable de nivel medio, mantengo mi hogar (madre hermana y apoyo con la manutención del hijo de mi hermana). Y tengo novio desde hace 4 años; leyendo esto me pongo a pensar que quizás a ellos les moleste y no me digan nada... E intentado volver a bañarme a diario pero siento que me quita tiempo... Trato de ser aseada (aunque suene contradictorio) uso ropa limpia todos los días y uso shampoo en seco cuándo es necesario)..
    Qué podría hacer?

    ResponderEliminar
  14. Veo que hay mucha gente con este problema, creì que solo yo sufrìa con mi marido, estoy cansada de que no se bañe cuando llega de trabajar con el pretexto de que llega muuuy cansado. No lo hago entender que el sudor de todo el dìa, (porque el trabaja a la intemperie, es decir en el sol, el aire, la tierra), y se baña en las mañanas para ir a trabajar, pero en la tarde que llega huele a rayos y no puedo creer que no se dè cuenta que està suscio, que huele mal y que me ensucia la ropa de cama y que hace que las sabanas y las cobijas apesten!!!, ademàs su almohada tiene hasta grasa de la cabeza. Ya tiene un tiempo que se va a dormir a una estancia que tengo, pero los sillones y el tapete de esa sala ya huelen horrible tambien. AAHHH!!!! pero esos sì cuando quiere "algo" està muy bañadito y listo, pero despues vuelve a las andadas y ya estoy harta la verdad!!! Que puedo hacer??

    ResponderEliminar
  15. Hola Aura Pavola Allard, en algunos países de Europa, como en España, hay escasez de agua, por eso en algunos hoteles sólo tienes cinco minutos para bañarte y además el uso de la ducha hay que pagarlo.
    La gente en Europa se baña una vez a la semana y eso no quiere decir que sean sucios, porque se lavan lo necesario.
    Tu elige lo que te parece mejor, no tienes que dar ninguna explicación a nadie mientras estés aseada y te sientas bien contigo misma. No estoy tan segura que todo el mundo se bañe todos los días como pregonan.saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Yo y mis hijas nos bañamos a diario. Me siento añeja y con pereza si no lo hago.

      Eliminar
    2. En qué momento se tu vida has estado en España, y a que clase de hoteles has ido?, Cómo se puede contar una mentira así y quedarse tan ancha?, Somos el segundo país del mundo en turistas, recibimos el doble de la población que tenemos, somos un país del primer mundo y no solo economicamente, sino culturalmente.

      Eliminar
    3. Que la gente de EUROPA SE BAÑAN UNA VEZ POR SEMANA??????
      Quien te ha contado eso?
      Coge las maletas y viaja màs antes de decir semejantes sandeces.
      Vivo en Europa y he viajado toda mi vida. Gente cochina existe en tods partes....pero no generalices. Por favor....

      Eliminar
  16. no contesto mensajes anónimos, malena

    ResponderEliminar
  17. sos psicologa y aconsejas dejar a una persona depresiva? uqe clase de psicologa sos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, antes de hacer una crítica infórmate adecuadamente y lee todo el artículo con atención, no seas cómodo. malena

      Eliminar
  18. Tengo mi.novio de 35 años que al principio de la relación de bañaba y olía bien...ahora estamos juntados y se baña como mucho dos veces por semana yo al contrario todos los días. ..si le digo algo se ofende y terminamos peleando. Llega un momento q huele mal y me alejo de el pero no así cambia y también nos perjudica en la intimidad xq yo no quiero tener relaciones si nose baña

    ResponderEliminar
  19. HOLA Daniela Paola Fausciana, los olores del cuerpo son afrodisíacos, sólo que ahora nos resultan desagradables porque nos hemos condicionado al perfume de los desodorantes. En Europa la gente se baña una vez por semana y solamente durante cinco minutos en algunos edificios porque tienen poca agua. Qué harías tu si vivieras allá? Si tu novio huele mal y no te gusta dile que no se acerque y con eso será suficiente para que en lo sucesivo cuide mejor su higiene para relacionarse contigo. Si no le gusta lo que tu dices que se aguante. Saludos, malena

    ResponderEliminar
  20. Mi esposo no se baña y si se lo pidó es peor, pareciera que Lo hace para retarme. Apenas mi hija tenia salpullido y picazón, él también. Yo traté a mi hija con fungicidas y lavandole el área, cosa que él no quiso y me dijo que yo no era doctor y que seguro era otra cosa. Que no va a hacer nada mientras no me contagie. Osea si ya contagio a mi hija y aún asi no abré su mente. Con su padre es Lo mismo, creo sigue el mal ejemplo, a veces hasta huele Muy mal el señor, no se baña y si alguien le dice algo, ofende. Ya no sé que hacer, se me hace Una gran falta de respeto.

    ResponderEliminar
  21. hola Nina, si crees y necesitas que él esté aseado no permitas que se te acerque y que se atenga a las consecuencias. Le dices que para relacionarse íntimamente contigo tendrá que bañarse de lo contrario no lo aceptes. saludos, malena

    ResponderEliminar
  22. Hola, veo con sorpresa que el caso que conozco no es aislado, me llama mucho la atención que en la mayoría de los casos las personas reaccionan de manera despectiva cuando se les sugiere que se bañen

    En mi caso tengo un tío que no se baña desde hace meses, usa desodorantes, talcos, mexana etc etc... Pero esto sólo disfraza el olor, el no tiene esposa ni hijos pero convive mi madre y conmigo, le he dicho muchas veces que se bañe, pero lo toma a manera de burla y cuando mi madre se lo dice se molesta, cuando hay reuniones familiares, prefiere no ir a tener que bañarse... Me parece interesante este tema. Cómo puedo hacer que se bañe??

    ResponderEliminar
  23. hola Andrés Poveda, si tu tío es mayor de edad no puedes hacer nada. No se puede cambiar a las personas sólo puedes cambiar tu entonces a veces los que te rodean cambian. Pero si eres mayor de edad te conviene independizarte e irte a vivir a otro lado. saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu valiosa respuesta, el tiene 62 años, yo 24... Tendre muy en cuenta tu sugerencia. Saludos.

      Eliminar
  24. BUENAS una pregunta. Que significa que un hombre que era super aseado. De un tiempo para acá no quiiera bañarse ni cepillarse los dientes. Se ponga ropa limpia sin bañarse y se heche perfume para tapar la falla .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nazareth, la falta de aseo luego de haber sido super aseado, puede significar depresión, falta de conexión con los intereses que tenía, pérdida del sentido de la vida. Puede ser una crisis pasajera o una afección más seria. Puedes señalarle tu ese comportamiento diferente para que tome conciencia que a ti te molesta, evitar el contacto físico y pedirle que se bañe para tener relaciones contigo. Podrías mencionarle que podría tratarse de una depresión e intentar que consulte con un psiquiatra.
      saludos, malena

      Eliminar
  25. En el ultimo año he perdido el interes por bañarme asear la casa, organizarme
    He intentando a volver a ser la de antes pero si tengo animo 2 días no lo tengo tres
    Nunca tengo energia ni interes por nada no me gusta salir ni socializar
    Actualmente estoy llendo con el psicologo y el siquiatra por trastorno afectivo bipolar,ansiedad y epilesia que esto me comomenzó tambien en este último año y no veo mejoria
    Yo quiero cambiar y ser la de antes

    ResponderEliminar
  26. Hola Paola, lo que tu deseas es muy importante, de modo que podrías salir de ese estado depresivo iniciando nuevas actividades que te abrirá la puerta a nuevas relaciones. La vida cambia y cada cambio evolutivo exige adaptación. Hay un mundo fuera de tu ámbito personal esperándote, no te entregues, sigue adelante e inicia una nueva forma de vivir.
    Si tienes algo por qué vivir la depresión desaparece y puedes seguir con tu vida normalmente. saludos, malena

    ResponderEliminar
  27. Mi novio no se quiere bañar seguido lo habló con el y a veces lo hace pero otras no es muy molesto y desagradable hace 3 años que estamos juntos , sigue igual Me alaje de el un tiempo me juro que iva a cambiar pero esto no paso . Nose Que puedo no es una mala persona lo amo y quiero estar con el pero no soporto estos berrinches de bebé que tiene casi siempre . Estoy conciente de que no soy su mamá pero tampoco quiero dejarlo sólo quiero que tenga una mejor higiene personal . Que puede como puedo ayudarlo ...

    ResponderEliminar
  28. Mi novio no se quiere bañar seguido lo habló con el y a veces lo hace pero otras no es muy molesto y desagradable hace 3 años que estamos juntos , sigue igual Me alaje de el un tiempo me juro que iva a cambiar pero esto no paso . Nose Que puedo no es una mala persona lo amo y quiero estar con el pero no soporto estos berrinches de bebé que tiene casi siempre . Estoy conciente de que no soy su mamá pero tampoco quiero dejarlo sólo quiero que tenga una mejor higiene personal . Que puede como puedo ayudarlo ...

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches espero me pueda sacar de la duda porque me empieza a preocupar mi mami tiene 47 años es muy responsable y trabajadora tiene aproximadamente un mes que se cambió de casa y me acabo de enterar que no sé a duchado le pregunté que cuál Hera el motivo y me dijo que el baño de la nueva casa le da asco sin embargo yo lo veo impecable le e dado más opciones pero no acepta ninguna cree que pueda tener algún tipo de deprecion de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. hola angy007, no puedes obligar a un adulto a bañarse, pero puedes negarte a tener relaciones sexuales si te desagrada su falta de higiene y ver qué pasa. saludos, malena

    ResponderEliminar
  31. no contesto mensajes anónimos, malena

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Trato de bañarme diario mas por respeto a mi marido y mis hijos. Llego muy cansada de trabajar y realmente quisiera comer y acostarme. He tomado vitaminas para ser mas energica pero nada. Pongo todo mi esfuerzo en el trabajo y llego a casa y me dedplomo sin interes en nada. Hago un esfuerzo muy grande para bañarme y ayudar en los deberes a los chicos al igual que intimar con mi esposo siempre es un esfuerzo no porque no lo ame si no porque no quiero hacer nada de nada. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  34. Hola Malena, te escribo porque estoy desesperada mí novio no se baña casi nunca!!! Me da mucho asco y a veces prefiere no tener sexo a no bañarse!!! Tiene una capa de mugre en la cara... Yo siempre con mucho amor y consideración le digo... Qué se bañe que sea mí no me gusta que ande así... Y nada siempre se enoja o se deprime cuando le digo... Yo lo amo y llevamos 5 años juntos pero la verdad me da demasiado asco y también vergüenza cuando vamos a lugares juntos... Su mamá no le dice nada a pesar de que se queja conmigo de su mal olor. El tiene 28 años y me da no sé que que ande así parece un pordiosero.
    A veces pienso que no se baña porque no le importa que a mí me de asco y quizás lo haga de manera inconsciente porque no está a gusto en la relación?
    Desde ya espero tu respuesta con ansias.
    Besote y gracias ��

    ResponderEliminar
  35. Hola Dani Luz, no entiendo como puedes estar con alguien así. Esas personas no cambian al contrario empeoran. Es obvio que no le importas demasiado ya que no hace nada para agradarte. Esa relación no puede prosperar. Lo siento pero es un amor imposible. Respétate más a ti misma y libérate de esa carga. saludos, malena

    ResponderEliminar
  36. La verdad que es un problema. Mi papá tiene 74 años, está jubilado pero continúa trabajando en un local gastronómico porque no le alcanza el dinero, y precisamente recién tuve un cruce de palabras con él porque no se baña. Me dejó tan contrariado que me puse a buscar información en Google y así llegué a tu blog.
    Se le nota la grasitud del pelo, está en una cocina trabajando todo el día y se mete de noche en las sábanas limpias con todo el sudor y la grasitud del día. Me compadezco de mi mamá que está casada con él hace 45 años y seguramente es quien más nota todos estos cambios de comportamiento, pero no sé por qué hace eso, antes él no era así. Recién se lo dije, le dije que la salud está directamente vinculada con el aseo personal y debería cuidarse más, que él descuida todo como si nada le importase y me respondió que a él no le hace falta ducharse todos los días. Pero creo yo que no es una cuestión de hacer falta, tiene más que ver con el respeto del cuerpo (en una pareja ideal también diría que tiene que ver con querer agradar al otro, pero la relación de mis padres está lejos de ser ideal porque mi papá es un clon de mi abuela, es descariñado y frío con todos: esposa, hijos y nietos, siempre está enojado por algo -además de estar cansado por su edad y que tiene que seguir trabajando, lo que lo lleva a dormirse durante la cena y cosas así, pero a eso puedo comprenderlo- y también es poco comunicativo, así que dudo que le importe querer agradar). Hoy es martes y la última vez que se bañó fue el domingo, y me lo cuenta como si nada. Está bien que es invierno y mucha gente se ducha día por medio, en parte porque uno no suda tanto y en parte por el ahorro energético/de gas, pero mi papá a veces pasa 4 días sin ducharse.

    Espero jamás llegar a eso jaja. Cualquier tip o sugerencia adicional será más que bienvenido. Saludos cordiales y muchísimas gracias por el artículo.

    Hernán.

    ResponderEliminar
  37. Hola Hernan, No creo que la gente se bañe para agradar a los demás, más bien los humanos adquirieron el hábito del baño diario porque en general les resulta placentero y además porque la propaganda incentiva para que usemos jabones, desodorantes y shampoo. En Europa la gente por lo general se baña una vez por semana, por eso usan tanto perfume, porque la ducha no es como acá que te puedes quedar media hora.Por ejemplo en España y también en Francia en no pocos lugares el agua de la ducha se corta a los cinco minutos que te estás bañando, principalmente en algunos hoteles no tan baratos y en casas de familias que alquilan habitaciones, por no decir en todas partes y luego tienes que poner monedas para que funcione. Ellos tienen que cuidar mucho el agua porque no tienen. En otros países de Asia, las familias se bañan todos en el mismo agua.
    No necesariamente los que se bañan una vez por semana son sucios, porque en general se lavan diariamente lo necesario antes de vestirse. La ducha diaria es una costumbre americana. En Europa la gente reconoce mejor los olores naturales del cuerpo, no usan desodorantes y no sienten asco como los que están condicionados con los perfumes de los jabones, como nosotros.
    Eso no está bien ni mal, es producto de las costumbres y de las posibilidades. Antes las personas no se bañaban como ahora, en los grandes palacios no existían los baños, se bañaban bastante poco calentando agua y metiéndose en una bañera que por lo general estaba en la habitación y hacían sus necesidades en un recipiente que luego retiraba la servidumbre o la persona encargada de la limpieza.
    Hoy en día Lo importante es estar limpio, prolijo y presentable, porque el desaliño corporal es un síntoma de depresión. Si tu padre se baña una vez por semana y posteriormente cuida su aseo para él puede ser suficiente y tu no te tienes por qué preocupar por la relación que tiene con tu madre.
    Los hombres en general no suelen ser tan limpios como las mujeres ni preocuparse mucho por la limpieza en general. Creo que si no existieran las mujeres nunca se hubiera inventado el jabón.
    No se la edad que tienes pero aún vives con tus padres? Saludos, malena


    ResponderEliminar
  38. Soy Caro,me fui de vacaciones por dos semanas a mi regreso noté que mi esposo no se ha bañado, la toalla que usa está en el mismo lugar que la deje y la sábanas y almohada muy sucias,nuestra recámara huele muy mal,cambie toda la cama con todo limpio y cuando regreso del trabajo le pedí si se podía bañar,alo cual se molestó muchísimo y dejo de hablarme,ya estoy muy cansada de esta situación,esto sucede muy seguido y no se rasura,no se corta el cabello y su trabajo es de electricista por lo cual suda mucho y llega muy sucio.por favor ayuda.

    ResponderEliminar
  39. hola Caro, los hábitos de limpieza se adquieren en la infancia. Es difícil que cambie, lo que puedes hacer es no acostarte con él, si puedes tener tu propia habitación y no tener relaciones sexuales. Son muchos los hombres sucios, si no fuera por las mujeres no existiría ni el jabón ni los desodorantes. Lamentablemente es así, a veces para no molestarse en lavar su ropa o en cambiar las sábanas. La mayor parte de los indigentes que andan por la calle pidiendo limosna son hombres. Si ves a alguna mujer es porque es enferma mental y no toma los medicamentos. saludos, malena

    ResponderEliminar
  40. Yo soy mujer y solamente me gusta asearme mis zonas íntimas y cambiarme de ropa íntima y de vestir diariamente, pero no me gusta bañarse me resulta engorroso, y una pérdida de tiempo total! Prácticamente sólo lo hago cuando tengo algún compromiso social, nunca he sufrido de mal olor al cuerpo, pero éste problema lo tengo desde la adolescencia ( tengo 43 años) sólo soy meticulosa con mi cutis tengo una piel muy bien cuidada

    ResponderEliminar
  41. Hola.mi esposo no le gusta bañarse en las mañana dice que se enferma cuando lo hace y eso me da rabia, ya que me da infección vaginal con facilidad .me cuido y él no .suda también de noche y ni cuenta se da.

    ResponderEliminar
  42. Veo qe no soy la unica en tener un familiar asi...pero esto me deprime mucho ...y me da pena contarselo a alguien ...ciento qe me voy a morir y ya no.lo voy a ver como antes ...aseado..ya va a cumplir 10 meses mi hijo de 22 aňos...el tampoco quiere qe lo vean...y a veces pienso qe tengo la culpa

    ResponderEliminar
  43. no contesto mensajes anónimos, malena

    ResponderEliminar
  44. Lolit4weed27

    Ami pareja no le gusta banarse antes de dormir y eso ami m desagrada ya que huele mucho a grasa el trabaja en restaurant .,abeses lo hase pero casi no le gusta y luego asi m quiere abrasar y eso ami m molesta le e dicho de barias formas que sea linpio pero el se molesta y dise que m conporto asi por que no lo quiero y no es eso sino que no m gusta el aroma que Persian y eso m desagrada abeses😴🤔

    ResponderEliminar
  45. hola Lolit4weed27 - Los hombres, en general, tienen menos arraigado el hábito de la limpieza. Sin embargo, hay que reconocer, que aunque algunos no se bañen tanto suelen ser más limpios que las mujeres, simplemente por sus características anatómicas. Ellos cuando orinan no se ensucian y las mujeres si. Claro que transpiran más que las mujeres pero para eso no necesitan bañarse. Las costumbres se adquieren con refuerzos no con castigos y tu lo castigas cuando lo rechazas. Te dará más resultado ser mucho más cariñosa cuando se baña y no rechazarlo cuando le sientes mal olor. Prueba con eso. Saludos malena

    ResponderEliminar
  46. Quien le ha dicho a usted que en europea no tenemos agua y que no nos bañamos ? Todos y cada uno de los paises de la comunidad europea somos países desarrollados, más que unos cuantos de america. Para su próximo escrito haga el favor de documentarse como debe. Un cordial saludo desde Europa

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!