2013/07/25

La elección de carrera terciaria o universitaria


La elección de carrera terciaria o universitaria, en una sociedad compleja donde existen gran cantidad de posibilidades de formación, es un proceso que incluye tanto un amplio conocimiento personal como disponer de una completa información sobre carreras tanto de corta como de larga duración y sobre las necesidades laborales de la sociedad en que viven.

Estar completamente seguros de elegir en forma correcta es imposible, porque la seguridad no existe; pero lo que sí pueden hacer es elegir con el mínimo margen de error, siguiendo el camino de la reflexión y ocupándose en conseguir la mayor cantidad de información sobre las carreras que están a su alcance, que coincidan en algún aspecto con sus intereses personales.

Ninguna persona posee una sola vocación, afortunadamente la mayoría es lo suficientemente versátil como para adaptarse a las posibilidades de lograr una formación adecuada en el lugar en que viven.

La cuestión básica es que se conozcan mejor, o sea, saber cuáles son sus habilidades específicas, cómo es su carácter, cuál es su temperamento y su disposición hacia la gente; tener conciencia de qué es lo que les resulta más fácil aprender y no tener prejuicios de ninguna clase, porque el objetivo es poder insertarse en la sociedad, trabajar en lo que les gusta, y al mismo tiempo, poder colaborar en ella.

Pensar solamente en los propios intereses ignorando a quienes los rodean, es una postura que los hará infelices, porque tarde o temprano se darán cuenta de su error; que no son nada si actúan solos y se empeñan en permanecer aislados sin pensar en los demás.

Para elegir carrera hay que atreverse a ser sinceros y reconocer tanto las habilidades que tienen como el nivel de su rendimiento y sus hábitos y actitudes hacia el estudio; así como también saber qué capacidad tienen para el trabajo y si son tenaces en el cumplimiento de sus propios objetivos.

A los jóvenes que no les gusta leer, que no pueden concentrarse mucho tiempo y que no están dispuestos a cumplir con los requerimientos que impone cursar una carrera sino que sólo tienen curiosidad, o quieren tener nuevos amigos y divertirse; les conviene elegir carreras cortas con salida laboral inmediata; porque tienen que tener presente que el principal objetivo de toda carrera terciaria o universitaria es el trabajo.

Los estudiantes que eligen carreras cortas, una vez que se reciben, puedan trabajar y a la vez continuar proyectos más ambiciosos si lo desean, al sentirse estimulados por el hecho de haber sido capaces de haber concretado ese primer objetivo.

La elección de carrera les exige una mayor madurez, para darse cuenta de que el futuro depende solamente de ustedes y que ya no podrán echarle la culpa a ningún otro de su fracaso.

Para elegir una carrera es necesario poder visualizarse en el futuro y comprometerse con un proyecto de vida. Visualizarse en el futuro significa pensar en cómo les gustaría verse dentro de cinco años o dentro de diez años o dentro de veinte años; y el proyecto de vida, que tiene que ser lo suficientemente flexible como para aceptar el crecimiento y el cambio, es imaginar cómo quieren que sea su mundo laboral, familiar y afectivo y estar dispuesto a hacer lo que tienen que hacer para lograrlo.

Resumiendo: Las preguntas claves que un estudiante se debe hacer a él mismo cuando elige una carrera son:

¿Quién soy yo?
¿Cómo es mi temperamento y mi carácter?
¿Qué es lo que me interesa más?
¿Qué habilidades tengo?
¿Me gusta estudiar?
¿Qué trabajo me resulta más fácil hacer?
¿Cuál es mi circunstancia familiar?
¿Cómo me quiero ver a los treinta años?
¿Conozco las carreras que en la actualidad tienen salida laboral inmediata?
¿Qué instituciones terciarias y universitarias tengo más cerca de mi domicilio?

Contestar estas preguntas con sinceridad y procurarse la información sobre todas las carreras, tanto las que les gustan como las que no, los ayudará a elegir una profesión o un oficio en la forma correcta para poder realizarse como personas y poder participar en su ambiente.

Malena

9 comentarios:

  1. ¿Quién soy yo? Unaa mujer joven madre esposa
    ¿Cómo es mi temperamento y mi carácter? soy sociable, empàtica, generosa, flexible, servicial.
    ¿Qué es lo que me interesa más? ayudar a otros, ser independiente autònoma tener un trabajo dinàmico, me interesa la tranquilidad y e bienestar por sobre lo econòmico lo competitivo y tradicional o autoritario.
    ¿Qué habilidades tengo? Escuchar, soy muy sociable, me gusta ayudar a los demàs en lo que pueda y en lo que nooo!!!
    ¿Me gusta estudiar? si, me gusta estudiar varias ramas pintura, literatura ciencias sociales, naturales.
    ¿Qué trabajo me resulta más fácil hacer? ser ama de casa me encanta y hacer voluntariados en los barrios marginados de mi ciudad.
    ¿Cuál es mi circunstancia familiar? soy mamà de dos hijos y esposa.
    ¿Cómo me quiero ver a los treinta años? tranquila y feliz con lo necesario para vivir y criar a mis hijos, que es muy poco realmente y al lado de mi marido en nuestro hogar.
    ¿Conozco las carreras que en la actualidad tienen salida laboral inmediata? no.
    ¿Qué instituciones terciarias y universitarias tengo más cerca de mi domicilio? una en la que dictan profesorados (estudie el de lengua pero me cansò -dejè- y no querìa ser docente de nivel medio ni dar lengua solo estudie pq soy amante de la literatura) y otra con carreras tècnicas que no me gustan. Luego otras privadas donde dan psicologìa, abogacìa carreras màs tradicionales.

    Hoy en dìa creo que necesitarìa estudiar algo que combine mi personalidad sociable, espontànea extrovertida y pueda trabajar de ello. Pero en el trabajo que màs me veo es como niñera por lo que pensè estudiar maestra de nivel inicial...serà una buena opciòn?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anahi, Si te refieres a maestra jardinera del primer nivel de escolaridad de los niños me parece muy buena elección para ti, y muy de acuerdo con tu personalidad, tu experiencia con niños, tu carácter extrovertido,y tu deseo de servicio. saludos, male

    ResponderEliminar
  3. Gracias Malena. Me dices dentro de las ciencias sociales cuàl es la carrera màs demandada? Siempre me sale ciencias sociales en los test...psicologos hay muchos..psicopedagogìa no me gusta, derecho tmp, trabajo social me parece muy frustrante...

    ResponderEliminar
  4. Male, los profesorados no me gustan salvo el de inical. Y pensando en psicologia me gusta la especialidad en genètica. Que tal?

    ResponderEliminar
  5. Hola Anahí, las carreras de ciencias sociales tienen menos posibilidades de salida laboral inmediata y las remuneraciones no son altas ya que casi siempre se relacionan con empleos del estado, fundaciones, etc.
    Luego están las carreras de comercialización y marketing que se relacionan con estudios de mercado, comercialización y ventas, que también tienen que ver con el trato con la gente; o; Turismo, Relaciones Laborales o Relaciones públicas que se relaciona con promoción y ventas.
    No conozco la especialidad en genética en Psicología. Lo que existe es la especialidad en genética en Ciencias Biológicas o en Medicina.
    Lo que sí tiene salida laboral y se trata de ayudar a la gente, son carreras relacionadas con la medicina, como por ejemplo radiología, anestesista, instrumentista y otras.
    Farmacia, Química, Bioquímica y Odontología son carreras rentables
    Psicología es una carrera que no tiene salida laboral inmediata pero sí a largo plazo.. saludos, male.




    ResponderEliminar
  6. Hola Malena,
    Me llamo Irene y ahora mismo estoy un poco hecha un lio.
    Estoy entre estudiar fisioterapia o estudiar para ser policía nacional o guardia civil.
    Mis padres no están muy de acuerdo con lo de policía, pero a mi me gusta el riesgo y sobre todo la justicia, ir en busca de la verdad, aunque sé que ser policía no es fácil, pones en riesgo tu vida, y claro... eso mis padres no quieren para su "hijita".
    Por otro lado, está fisioterapia, me gusta porque es un modo de ayudar a los demás y también porque me gustan mucho los deportes y los caballos (hay un master equino) y me llama mucho la atención.
    Pero sin embargo siento que ganaría el respeto y la autoriedad de todos los demás siendo policía, sobre todo con mi padre, pienso que así me valorará más, aunque el me dice y prefiere que sea fisioterapeuta.
    Gracias por escucharme. Te lo agradezco enormemente.

    ResponderEliminar
  7. Hola Irene, no puedes elegir una carrera para que tu padre te valore, porque lo importante es que tu te valores, ni necesitas una carrera específica para ganarte el respeto de los demás. Elige según tu criterio personal sin tener en cuenta la opinión de otros. Creo que la carrera de fisioterapia es la que no está condicionada por lo que piensan los demás y la que realmente te gusta a ti misma. saludos, malena

    ResponderEliminar
  8. Algún día me gustaria tener la posibilidad de encontrar nuevas carreras para estudiar, creo que voy a tener que tomarme el tiempo para haceruna busqueda en la web sobre carreras universitarias

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!