La Psoriasis




La psoriasis es una enfermedad autoinmune que produce una inflamación crónica sistémica que afecta las articulaciones, la piel, las uñas, el cuero cabelludo y las semi mucosas y que en forma frecuente se manifiesta por la aparición de lesiones rojas escamosas de distinta extensión que se despegan con facilidad, que producen picazón, sensación de quemazón y problemas de movilidad pero también se puede presentar de otras formas.

Las enfermedades autoinmune se producen cuando el cuerpo rechaza a sus propios antígenos y reacciona como si fueran antígenos externos, ya sea de bacterias, virus o parásitos.

Esta es una enfermedad dolorosa asociada al crecimiento excesivo de queratinocitos, que además ocasiona trastornos psicológicos y sociales.

El nivel de gravedad puede ser leve, moderado o severo, no es contagiosa, se puede presentar a cualquier edad y alrededor de un veinte por ciento de los pacientes tienen antecedentes familiares.

Según como se manifiesta esta enfermedad existen múltiples tratamientos que deben ser indicados preferentemente por especialistas en psoriasis.

Para una orientación más seria, existe en Argentina La Asociación Civil para el enfermo de psoriasis (www.aepso.org), institución sin fines de lucro que brinda un completo asesoramiento, grupo de apoyo y talleres; donde se puede realizar consultas al número telefónico 0800-2223776 de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Aunque esta no se considera una enfermedad de origen psicosomático, los especialistas admiten que el estrés y los traumas emocionales pueden ser factores desencadenantes, porque cuanto más estrés sufre una persona más afecta el sistema inmunológico, como ocurre también con la aparición de otras enfermedades.

Por esta razón es recomendable la atención psicológica ya que al ser visibles los síntomas afecta el esquema corporal y el estado anímico de los pacientes quienes además del temor a ser rechazados, sienten pérdida de identidad, pérdida de autoestima y de la calidad de vida y hasta caer en una depresión.

A todo esto se le debe agregar la frustración grande que sienten cuando sufren un rebrote.

Según datos de La National Psoriasis Foundation, en el mundo existen alrededor de un 3% de personas afectadas por esta enfermedad y en Argentina son cerca de setecientos mil los casos.

Malena

Fuente: Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO) y Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Eepso).