2014/03/06

Autoestima



Básicamente, la autoestima es la capacidad de sentirse satisfecho consigo mismo, es tener la sensación subjetiva del propio merecimiento, de estar consciente de las propias habilidades y competencias y del lugar que se ocupa en el mundo, es estar conforme con la trayectoria recorrida, con las cualidades que se tienen y con la forma personal de tomar decisiones;  y es sentirse orgulloso del respeto que se recibe de los demás.

El experto en autoestima Ramón Gaja Jaumeandreu, psicólogo, fundador y director del Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona, en su libro “Bienestar, autoestima y felicidad” explica los seis pilares básicos que sostienen la autoestima.

1) La autosatisfacción, o sea tener conciencia de los logros y de la propia capacidad para enfrentar los desafíos a lo largo de la vida, que implica estar conforme con el propio desempeño y con las actitudes.

Este autor coincide en sostener,  que los pensamientos negativos producen emociones negativas y propone que la mejor manera para mejorar ese estado emocional,  es mantenerse activo todo el tiempo posible  para evitar pensar, planificando actividades que resulten gratificantes, las que luego tienden a volver a repetirse.

2) La competencia, que significa la capacidad de reconocer el resultado de nuestras acciones y valorarlas, ya que no es el fracaso en sí el que nos derrota sino la baja autoestima que hace que no se pueda enfrentar la frustración llevando a un individuo a desconfiar de sí mismo y a evitar los retos.

3) El merecimiento,  que es el juicio de valor que hace una persona de sí mismo en base a su competencia, es algo positivo tanto para sí mismo como para los demás que da como resultado la auto aceptación y la aceptación de los otros.

4) El respeto, tanto por uno mismo como por los demás y el cuidado de las relaciones interpersonales que aumentan la tolerancia a la crítica y a la frustración.

5) El relativismo, porque nada es absoluto y  existe la flexibilidad como para reconocer que nadie ni nada es perfecto y porque no se deben minimizar los logros anteponiendo los fracasos.

6) El éxito, considerado como un estímulo para proponerse metas y cumplirlas, levantan la autoestima, pero no necesariamente grandes éxitos a largo plazo sino la satisfacción que brindan los logros más pequeños que pueden hacerse posibles a corto plazo.

La esperanza es lo que nos mantiene vivos y en movimiento.  El que no tiene ningún proyecto sólo vegeta como una planta, pero como humano sólo sobrevive como un náufrago a merced de las olas.

Malena

Fuente: “Bienestar, autoestima y felicidad; Ramón Gaja Jaumeandreu.

5 comentarios:

  1. hola mi nombre es maria ines romero , queria compartir esto que siento con alguien no estoy acostumbrada a usar sitios asi , pero lamentablemente , vera mi problema es que no se que siento , veran hace ya 5 años que salgo con mi novio , el cual durante tres años me mintio y engaño la primera vez no me importo porq no lo qria tanto ibamos saliendo 7 meses pero al año de noviasgo me entere que el se comunicaba por face y con mensaje con amigas de el y amigas de su hermana , y ablaban babosadas , era como si el estuviera intentando conquistarlas , hable con el me enoje y pelie el me rogo y yo lo perdone , sin embargo ese mis año empesamos un nuevo cursado con compañeros nuevos , entre ellos una chica , y frente a mi el la alagaba , le traia silla si no tenia ella mientras q yo debia ir a buscar yo silla si no tenia , el hacia e hizo de todo para acercarce a esa chica no le dije nada hasta q todo fue muy evidente lo confronte nuevamente ,le dije lo q veia y tambn q m molestaba q cuando fueramos tomados de la mano el mirara a las mujeres que pasaban por su lado , el me pidio disculpas m dijo q si era verdad q intentaba acercarc por no decir conquistar a esta nueva compañera estando yo ahi , m pidio perdon e intento cambiar y todo iba bn hasta q nuevamnte intento conquistar a la novia de su amigo un compañero de los dos , peleamos pero lo perdone en esos 3 años m sentia muy mal no tnia ganas de lebantarme ni de estudiar de nada fueron los peores dias el año pasado seria el cuarto año q saliamos , el cumplio su promesa creo  , no supe de q me engañara dejo de mirar a mujeres , y de intentar ser un galan , pero ahora estamo por cumplir 5 años y no logro aun confiar en el y sigo mal m dijieron q lo q tngo es deprecion pero no lo se quiero avcs dejarlo y luego lo pienso y m arepiento nc porq, el me dijo q hizo esas cosas porq sus amigos lo hacian y el penso que podia ser como ellos hasta ahora el no m a engañado de nuevo y nc q pensar o q acer , solo tengo deseos de dormir y no despertar

    ResponderEliminar
  2. nuevamte soy yo maria ines romero , otra cosa que olvide decirle es que vivo en una familia en la cual todo el dia es discucion , somos 6 hermanas y mis padres , desde que tengo memoria mi padre insulta a mi madre de lo ultimo , cosas horrible y a nosotras nos trata igual , el quiere q estemos en casa y lo tratemos como rey , no se lebanta ni para cambiar el canal que el quiere ver , tengo mucho miedo de ser como mi madre , pero siento q cada vez me paresco mas a ella , por culpa de todo esto siento q mi ansiedad crecio y ademas engorde mucho y siento q mi novio volvera a hacer lo mismo que me hizo antes me persigo pensando que el me esta engañando aunq ya no lo haga , siento q me voy a volver loca

    ResponderEliminar
  3. Hola María Inés Romero,
    Hablas de tus relaciones pero no dices nada de ti misma. Me pregunto qué estás haciendo con tu vida, aparte de tener un novio que no te respeta y de vivir con tu familia aunque no te hace feliz.
    No se la edad que tienes pero si eres mayor de edad y trabajas puedes intentar irte a vivir sola y además empezar a relacionarte con otras personas si es que tu novio te desprecia.
    Empieza una nueva vida, si no haces nada, tienes que trabajar o estudiar una carrera. Tu felicidad depende de ti y no de otras personas. saludos, malena

    ResponderEliminar
  4. Stephanie D'angelo2 de febrero de 2016, 16:42

    Hola Malena..La verdad es que siento que soy un fracaso y ya no tengo ganas de vivir, no puedo ser constante con nada, porque todo lo que empiezo siempre despues me deja de gustar, de interesar, y vuelvo a la depresion de que me va a ir mal... ahora dentro de poco voy a empezar una nueva carrera y la verdad que ya siento que me va a ir mal :(. Qué puedo hacer para poder salir de esto? para poder ser constante con las cosas que me propongo y motivarme para vivir?

    ResponderEliminar
  5. Hola Stephanie D´angelo, empieza el cambio siendo agradecida por todo lo que tienes y el agradecimiento te permitirá tener conciencia que no eres un fracaso sino que eres más afortunada que muchos que con menos que tu pueden ser felices.
    Levántate a la mañana y agradeces estar viva, tener salud, familiares que te aman, amigos, bienestar económico, agua, luz eléctrica, aire para respirar, una computadora, seguramente un celular moderno etc. etc. etc.y hasta la oportunidad de tener una psicóloga disponible como yo para contestar tus mensajes de auxilio.
    De noche, antes de dormirte, te programas para soñar qué es lo que puedes hacer que te entusiasme, que te resulte fácil y que te salga mejor que a los demás. Seguramente se te ocurrirá algo nuevo que podrás terminar o bien resultará ser la carrera que estás por comenzar.
    Cree que tienes un espíritu que sabe lo que quiere pero que tu, por alguna razón inconsciente, intentas sabotear.
    Vive el día a día sin preocuparte demasiado por el futuro porque no se trata de llegar sino de transitar el propio camino y avanzar.
    La vida es una oportunidad. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!