2014/03/31

Bases cerebrales de las emociones


Michael Mosley se propone con esta documental emitida por el canal Encuentro, difundir las investigaciones más controvertidas que se llevan a cambo en el campo de la Neurología y la Neurociencia.

Christian Keyers, director científico del Centro de Neuroimagen de La University Medical Center Groningen; estudia la empatía para intentar entender en qué medida interviene el cerebro en la sensación de dolor propio y en la percepción del dolor de los demás.

Su interés es ver qué es lo que pasa en el cerebro de una persona cuando ella misma sufre y qué es lo que sucede cuando ve sufrir a otra.

Comparando los resultados de las imágenes, descubre que las zonas que se activan son las mismas y que los recuerdos de la propia experiencia influyen.

Cuando somete a los mismos probandos a un cuestionario con preguntas sobre su concepto de sí mismo en distintas situaciones,  puede comprobar que las respuestas difieren con respecto a las imágenes cerebrales, lo que permite inferir que las personas parecen tener un más elevado concepto de sí mismo del que realmente tienen.

Antonio Damasio (1944), famoso médico neurólogo de origen portugués que trabaja con su mujer, Ana Damasio, colega y co autora de varios de sus libros, es profesor de Psicología, Neurociencia y Neurología en la Universidad del Sur de California, donde además realiza investigaciones neurológicas sobre las emociones y la creatividad.

Algunos de sus estudios realizados con voluntarios con daños cerebrales brindaron luz sobre los misterios del mundo emocional.

El caso de Dave, por ejemplo, ha sido de gran interés para distintos científicos. Hasta el 2002,  Dave era una persona normal y amable; pero ese año, fue operado de un tumor cerebral y le tuvieron que extirpar una parte del cerebro que participa en las emociones.

Desde que lo operaron cambió radicalmente, no siente emociones, pero tiene conciencia de su cambio y recuerda sus experiencias emocionales.  Como consecuencia,  su matrimonio se malogró y se divorció de su esposa.  Este caso ha sido tan peculiar,  que ha sido investigado por distintos científicos.

Dave cree que podría ser un asesino en serie porque reconoce el dolor pero no puede registrarlo emocionalmente, pero no lo es porque recuerda quién era.

Contrariamente a lo que muchos pueden pensar,  no es la lógica la que rige nuestras decisiones, ni la reflexión,  sino que éstas siguen un patrón emocional.

Dave se somete a una prueba con un juego de azar ideado para detectar la mayor influencia del impulso emocional en las decisiones.

Puede observar que la mayoría de los probandos apuestan las opciones que parecen tener más chance de ganar, pero él actúa diferente eligiendo las opciones opuestas.

La razón sin las emociones parece no significar nada, pero las emociones son las que nos hacen sentirnos vivos, mientras la empatía nos permite verle significado a la existencia.

Lejos de reprimir las emociones hay que expresarlas porque son cruciales para llegar a ser un ser humano completo.

Estas experiencias que se muestran en esta película documental son útiles desde el punto de vista neurológico, pero no hay que minimizar el valor de las experiencias tempranas, que pueden  provocar problemas serios de carácter y conductas antisociales, principalmente si el nacimiento no fue deseado y si los padres no valoran ni demuestran amor e interés por su hijo.

Es cierto que pueden existir fallas cerebrales por motivos genéticos u orgánicos,  que produzcan trastornos del comportamiento, pero el valor de la experiencia temprana, también produce transformaciones en el cerebro y puede intervenir como factor desencadenante.

Malena

Fuente: “Dentro de la Mente”; Documental de Michael Mosley, Canal Encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!