Embarazo Adolescente


La causa principal de los embarazos en púberes y adolescentes es la pobreza, el hacinamiento y la ignorancia.

Gran parte de los embarazos en adolescentes se deben a violaciones, que por lo general tienen lugar en la casa donde habitan y que son perpetrados por los propios padres, tíos o hermanos.

Para las adolescentes que aceptan voluntariamente tener una relación sexual, es importante que conozcan los métodos anticonceptivos más seguros que existen en la actualidad para que esa decisión sea responsable y no produzca consecuencias que no deseen.

PASTILLAS:

Estas pastillas contienen hormonas que evitan la ovulación. Se toma una todos los días durante 21 días, luego se descansa 7 días tratando de no olvidarse.

Si llegaran a olvidarse un día de tomarla, al día siguiente deben tomar dos, tomando la precaución durante los siguientes siete días de usar preservativo

Este método que no es recomendable para mujeres que tienen presión alta y que no protege del contagio de enfermedades de trasmisión sexual, por lo que es adecuado para parejas estables y no para relaciones sexuales ocasionales.

Estas pastillas también son aptas para tomar después del embarazo, para evitar quedar nuevamente embarazada, respetando las siguientes condiciones:
- Si todavía no se ha menstruado
- Si el bebé solamente toma leche materna
- Si el bebé tiene menos de seis meses
- Se puede comenzar el día del nacimiento
En este caso, se toma una pastilla todos los días a la misma hora, sin ningún día de descanso.

Si se olvidan un día, se toman dos al día siguiente y se utiliza preservativo en las relaciones sexuales durante siete días.

INYECCIONES:

Las inyecciones anticonceptivas contienen hormonas que evitan la ovulación.

Tienen el mismo efecto que las pastillas sólo que le aplica una sola inyección una vez por mes.

La primera inyección debe administrarse entre el primero y el quinto día de la menstruación y luego se continúa una vez por mes, siempre en la misma fecha.

Este método tampoco protege de enfermedades de transmisión sexual.

DIU

El Diu es un dispositivo de plástico con un hilo de cobre que un profesional de la salud debe colocar en el útero, para impedir el embarazo.

No necesita estudios previos y su efectividad es de cinco a diez años; pero se puede extraer en cualquier momento.

No protege de enfermedades de transmisión sexual.

PRESERVATIVO

Es una funda delgada de plástico que el hombre se debe colocar en su pene cuando está erecto, permitiendo el uso de un lubricante.

Este método impide el contacto con el semen, que como deben saber, aunque no haya penetración, sin protección, puede producir un embarazo.

El preservativo se utiliza una sola vez y se desecha; y es útil para cualquier tipo de práctica sexual, ya sea vaginal, anal u oral.

Este método es el único que protege de enfermedades de transmisión sexual y que por supuesto, evita el embarazo.

LIGADURAS DE TROMPAS:

Este es un método de resultado permanente, generalmente para mujeres que ya no desean tener más hijos.

Se trata de una simple cirugía que se puede realizar con anestesia total o peridural, que consiste en ligar o cortar las trompas de Falopio, lo cual impide el embarazo en forma definitiva.

Este método no altera la sexualidad, no evita la ovulación ni impide seguir menstruando, pero no protege de enfermedades de transmisión sexual.

VASECTOMIA

Es un método anticonceptivo que se practica a los hombres y que consiste en ligar o cortar los conductos que llevan los espermatozoides.

Se trata de un breve intervención que se practica con anestesia local y que no necesita internación.

No modifica el placer ni el deseo sexual y el cuerpo sigue produciendo la misma cantidad de espermatozoides.

Una vez realizada la vasectomía se debe usar preservativo hasta después de haber eyaculado veinte veces o durante tres meses posteriores a la operación.

No protege de enfermedades de transmisión sexual.

La ligadura de trompas y la vasectomía se practica gratuitamente en hospitales públicos, obras sociales y medicina prepagas según la Ley No.26130

Para cualquier consulta o inquietud sobre este tema, se puede pedir más información en el número O800-222-3444, llamada gratuita en todo el territorio argentino.

Malena
Fuente: Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación.