"Flow" - La sensación de plenitud



“Flow” es un término que se utiliza en psicología para describir el estado anímico que logra una persona cuando se encuentra totalmente concentrada en una actividad hasta llegar a perder la noción del tiempo por la enorme satisfacción que siente al hacerla.

Cuando una tarea llega a estimularnos plenamente es como si pasáramos a otra dimensión que nos hace sentir ajenos a todo lo que pasa a nuestro alrededor, nos hace olvidar de todos los problemas y nos permite disfrutar de ese momento de una manera única.

Flow significa flujo, fluir, dejarse llevar, es la sensación de plenitud y satisfacción que se siente cuando uno se encuentra realizando una actividad que le absorbe totalmente la atención y le complace, gratificación que es mucho mayor que cuando se consiguen los resultados.

Cuando terminamos la tarea, podemos experimentar felicidad interior, porque recién en ese momento nos es posible derivar la atención hacia nuestras emociones y nos damos cuenta de la enorme alegría vivida.

El “Flow” se logra estando totalmente concentrado, o sea, cuando se está intelectualmente y emocionalmente involucrado en una actividad que exige nuestra completa atención.

El estado de plenitud que representa el “flow” es todo lo contrario al estrés y la ansiedad, porque la persona está desarrollando con destreza y habilidad una tarea que le produce placer, sensación de logro personal, satisfacción creativa y le da sentido a su existencia.

Para conocer el punto justo en que una actividad nos llevará a sentirnos plenos es necesario saber evaluar el grado de complejidad que tienen las tareas que queremos realizar; porque si son demasiado sencillas o rutinarias nos aburrirán y si son demasiado difíciles para nosotros nos generarán ansiedad.

También es importante encarar las actividades como desafíos para poder vencer los obstáculos y tener la suficiente perseverancia como para superarlos.

Entonces, para poder “fluir” es necesario:

“UN FIRME PROPOSITO”,
“SABER DISFRUTAR DE LOS DESAFIOS”
“NO DEJARSE VENCER POR LOS OBSTACULOS”;
“ESTAR DISPUESTOS A BUSCAR NUEVOS RETOS”
“EVITAR SENTIRSE FRUSTRADO CON LOS FRACASOS”
“LEVANTAR LA AUTOESTIMA”
“QUERERSE A SI MISMO Y A LOS DEMÁS”
“ESTAR DISPUESTOS A CAMBIAR EL RUMBO SI ES NECESARIO”
“PERSEVERAR”

Se trata de incorporar estos principios a la propia filosofía de vida para lograr así, la completa transformación liberadora.

Malena