La Alexitimia


Desde el punto de vista etimológico la palabra “alexitimia” significa, “sin palabras para las emociones”.

El psiquiatra griego Peter Sifneos (1920-2008), eminente autoridad en el campo de las psicoterapias breves; durante la segunda guerra mundial se refugió en los Estados Unidos y en base a sus investigaciones creó el término “alexitimia” para describir la incapacidad que tienen algunas personas para reconocer, expresar y hablar de sus sentimientos.

Para este reconocido profesional, la “alexitimia” es de origen psicosomático, aunque posteriormente se pudo comprobar que también la padecían enfermos mentales y personas sanas.

Pero desde el punto de vista filosófico, hay que reconocer que en esta época consumista y utilitarista, de gran vacío existencial, expresar los sentimientos parece una señal de debilidad, privativo de las mujeres, mucho más dispuestas a demostrar sus emociones que los hombres, que usualmente aprenden a reprimirlas y a reemplazarlas por su afición a la tecnología, la vida virtual, los deportes, el poder y las cosas.

Pensar en los otros y tratar de comprender cómo viven sus problemas, es algo que no produce réditos, por lo que, frente al hastío emocional, la mayoría prefiere huir hacia adelante y hacer otra cosa.

El hecho de permanecer ajeno e indiferente al prójimo es una forma de ignorar los propios sentimientos y huir de sí mismo para evadirse de los cuestionamientos esenciales de la vida.

La paradoja, es que es que es el hastío existencial el que nos ayuda a detener nuestra huída y recuperar el rumbo perdido.

La pregunta sobre el significado de la vida en algún momento no se podrá evitar y ése será el comienzo del despertar.

Al descubrir nuestro mundo interno nos daremos cuenta de qué tan lejos o tan cerca estamos de conocer el más grande de los misterios: o sea, quiénes realmente somos.

Vivir es sentirse afectado por las emociones, que en estos tiempos, están prefabricadas por hechos ficticios o creadas por la audacia de correr riesgos en los deportes, que es una forma de tomar distancia del otro para evitar el sufrimiento; porque es el miedo a sufrir lo que nos hace cada vez menos humanos.


Malena