2014/08/21

Comercio Justo



El comercio justo se refiere a un mercado en el que los beneficios no son solamente para quien vende sino también para el que compra. 

Se trata de una forma de capitalismo consciente con un mercado de empresarios y consumidores socialmente responsables.

Esta nueva forma de hacer negocios nace de la visión de un académico de origen indio, Raj Sisodia y de John Mackey, fundador y CEO de Whole Foods Market, cuya premisa básica es generar al mismo tiempo valor y bienestar para todos.

Los negocios que tienen como objetivo único hacer dinero,  son negocios con una meta limitada que no trascienden,  porque no tienen poder transformador; porque lo esencial de un proyecto empresarial es que incluya la intención de mejorar la calidad de vida de todos y eventualmente llegar a transformar el mundo; como lo hizo Bill Gates.

Tener conciencia social significa aspirar a ser íntegro también en los negocios, o sea pensar en el beneficio propio y también en el de los demás.

El mundo cambia y también la forma de pensar empresarial y la nueva tendencia es incluir en el éxito corporativo el progreso social.

Existen distintas formas de hacer que un proyecto propio cumpla a la vez un servicio social; ya sea por medio de las ONG, Organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que se manejan con donaciones y con el producto de sus eventos; pero también las empresas pueden donar un porcentaje de sus ganancias para distintos fines benéficos.

Otra modalidad es la implementada por una empresa de calzado norteamericana, que con cada par de zapatos que vende entrega otro a un niño en situación de pobreza, haciendo que cada consumidor sea consciente de que con su elección está colaborando a llevar a cabo una causa justa.

Comprar con conciencia es comenzar a elegir productos cuyos fabricantes o productores estén comprometidos con un proyecto social.

Ya no es suficiente pensar solamente en precio y calidad a la hora de comprar, ahora es indispensable tener en cuenta otros factores que apoyen al comercio ético, que además de ganar dinero piensa también en la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, el trabajo digno o  el beneficio social.

El nuevo paradigma exige la participación de una clase de dirigentes diferente, empresarios con la suficiente sensibilidad social para querer  hacer algo por los demás.

El capitalismo consciente es una nueva filosofía, una nueva forma de hacer negocios que ayuda a hacer una sociedad más justa que no oculte los problemas sino que los resuelva.

Ayudar nos pone a todos en una posición de privilegio y nos hace sentir bien, más felices y plenos.

Malena 

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