Mellizos y gemelos idénticos

Los nacimientos múltiples más comunes son los mellizos, o sea nacidos de dos placentas, cuando cada feto procede de su propio ovulo fecundado por un espermatozoide, a veces concebidos en coitos distintos por diferentes padres.

En cambio, los gemelos univitelinos o monocigóticos son los que proceden de un solo óvulo fecundado y poseen idéntico ADN.

En India, existe una aldea de granjeros llamada Umri, que ha adquirido notoriedad debido a que posee el porcentaje más elevado del mundo de hermanos idénticos.

Esta aldea cuenta con apenas dos mil habitantes entre los cuales se encuentran 55 parejas de gemelos univitelinos, o sea nacidos de un solo óvulo fecundado.

Umri esconde un misterio aún no revelado que ha convertido esta minúscula aldea en el lugar más poblado de seres duplicados.

El biólogo francés Bruno Reversade, investigador del Instituto de Biología Médica de Singapur, explica que este fenómeno empieza con un óvulo fecundado por un espermatozoide y que por misteriosas razones, dicho óvulo se divide generando dos semi embriones que producen cada uno un ser completo.  Esta división generalmente ocurre en la primera semana del embarazo.

Bruno Reversade, que fue alumno del Instituto Pasteur y que luego se graduó en embriología y genética en la Universidad Pierre de Marie Curie, de París, Francia, frecuenta habitualmente la aldea Umri para intentar comprender las razones por la cual ese lugar se convirtió en el mayor productor de bebés gemelos.

Es un lugar pequeño y sencillo que no ha cambiado en mucho tiempo y que se encuentra ubicado cerca de una base aérea, establecida en esa zona desde hace cuarenta años, tiempo que coincide con el aumento de nacimientos de gemelos.

Se ha estudiado el suelo, la leche de las vacas, de los vegetales que se cultivan y que consumen, como por ejemplo la mostaza.  También fue analizada el agua subterránea que beben todos, pero no se ha encontrado ningún agente químico capaz de provocar los nacimientos múltiples.

Bruno Reversade está dispuesto a descubrir la causa del gemelismo en el ADN.

Pero Umri no es el único lugar donde ocurre este fenómeno.  Por ejemplo, en Jordania, en una misma familia, nacieron 16 parejas de gemelos a lo largo de tres generaciones.

Este caso muestra que la causa puede ser un gen autosómico dominante que desencadenaría el proceso,  y no un cromosoma sexual.

Según Reversade, una mutación en un gen “sospechoso” podría ser responsable de que el embrión se dividiera en dos antes de diferenciarse;  y la causa sería la falta de pegamento cohesivo entre sus células.

El estudio de los gemelos y sus genes representan también una excelente oportunidad para profundizar hasta qué punto influyen el ambiente y  la herencia en el comportamiento humano; porque aunque los gemelos idénticos tengan genomas iguales y el mismo ADN,  pueden desarrollar personalidades diferentes, debido a que la forma en que se expresan los genes varía.

No obstante, resultan asombrosas las similitudes que muestran los estudios realizados en gemelos univitelinos, como por ejemplo su modo de pensar y su coeficiente intelectual, independientemente del entorno donde fueron criados.

Malena
Fuente: “Muy interesante”; No.294; “La invasión de los clones”;  Luis Miguel Ariza y Ana Sofía Ramirez Heatley.