Psicología - Un caso ejemplar de resiliencia



La resiliencia es la capacidad que puede desarrollar todo ser humano para poder superar experiencias emocionales traumáticas y situaciones graves adversas.

Paul, un joven estudiante escocés de Glasgow, fue en la infancia un niño bueno pero muy distraído.  No prestaba atención en la escuela y no tenía buen rendimiento.

Durante su adolescencia, sus padres se alarmaron cuando abandonó los deportes que practicaba y empezó a frecuentar malas compañías.

Un día Paul descubrió el piano en la escuela y sin saber nada de música se dedicó a practicar por su cuenta en sus horas libres o durante el almuerzo

Escuchó por primera vez la Balada No.1 en Sol menor de Federico Chopin, que le reveló que existía un mundo diferente pleno de significado y esa música le salvó la vida.

La balada de Chopin es breve, apenas tiene una duración de nueve minutos, pero aún hoy en día sigue conmoviendo a todos los espíritus sensibles.

En 2007, mientras cursaba sexto año, Paul decidió estudiar en la Universidad Aberdeen.  Cuando le preguntaron dónde había estudiado piano descubrieron que había aprendido solo.

Ingresó a la Universidad donde pudo hacer muchos amigos.  Se sentía realmente satisfecho, mejor que nunca, porque al fin le parecía haber logrado lo que deseaba.  La vida para él no podía ser mejor.

Pero después de pasadas unas pocas semanas sucedió algo que cambiaría su vida para siempre. Comenzó a sentir dolores de cabeza dos o tres veces al día que lo alarmaron y decidió consultar al médico.

Le hicieron un chequeo y días después lo llamaron del hospital para darle una terrible noticia: tenía un tumor cerebral que debía ser extirpado lo antes posible.

Paul fue operado reiteradas veces y estuvo tres meses internado.  Cuando despertó estaba ciego, paralizado y había perdido la memoria.

Durante su recuperación, escuchaba la Balada No.1 de Chopin, que era su gran amor, y él está convencido que esa música le salvó la vida; y efectivamente, Paul comenzó a recuperar todas sus funciones hasta llegar a estar como antes.

Sin embargo, una vez más el destino le plantearía un nuevo y más difícil desafío.

Un día, se sintió muy cansado, y se dio cuenta que tenía paralizada su mano derecha y el lado derecho de su cuerpo.

Los exámenes revelaron que tenía esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune de sombrío pronóstico.

Todos pensaron que nunca más podría volver a tocar el piano,  que era su pasión.

En ese momento a Paul le quedaban dos caminos, darse por vencido o elegir seguir adelante realizando el intento de tocar solamente con la mano izquierda.

Pensando que tal vez ése era su verdadero destino, comenzó a entrenarse con profesores destacados que lo ayudaron a realizar los arreglos necesarios para poder interpretar la música que él amaba.

En dos meses se preparó para dar un concierto donde estarían sus compañeros de la universidad, sus padres, sus amigos y su novia y donde podría demostrar haber superado sus limitaciones; y en efecto, pudo lograr su objetivo con éxito.

A veces, las lesiones cerebrales suelen tener un desarrollo muy lento e inclusive no manifestarse nunca; mientras tanto pueden despertar facultades insospechadas.  Es posible que el tumor de Paul haya activado durante su adolescencia,  zonas cerebrales involucradas a la destreza para tocar instrumentos.

Pero no solamente su tumor se manifiesta sino que después de haber superado sus secuelas,  Paul vuelve a caer vencido por otra terrible enfermedad que también lo deja discapacitado.

Me pregunto si sus enfermedades fueron fortuitas o si razones psicológicas pudieron haber contribuido a desarrollar estos procesos.

Tal vez, el deseo de encauzar finalmente su vida  lo obligó a experimentar emociones difíciles de enfrentar, como el temor al fracaso y la ansiedad por competencia.

El cuerpo se expresa como puede cuando existe un conflicto emocional sin salida y en este caso podría no ser casual que precisamente sea su mano derecha la que le queda inutilizada.

Si se hace una interpretación psicoanalítica, basada en los conceptos teóricos de la Psicología profunda sobre el poder de los deseos inconscientes, cabe llegar a pensar que la enfermedad de Paul le brinde un beneficio secundario, o sea la ventaja de no tener que competir por su rendimiento, con el mismo rigor que se califica a los pianistas que tocan con las dos manos.


Malena