Qué revelan tus sueños - Psicología Malena Lede




Según la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, los sueños expresan deseos reprimidos que se manifiestan en forma simbólica, para no perturbar el reposo. Tienen un contenido manifiesto que es el que el soñante recuerda y un contenido simbólico latente que puede ser inquietante, que el terapeuta puede interpretar, analizando el contenido manifiesto.

Los símbolos tienen un significado universal, pero la interpretación de esos símbolos es individual, o sea que depende de la circunstancia vital de cada soñante en particular.

No es difícil conocer el significado de los símbolos ya que es un conocimiento colectivo que heredamos.

Para saber qué revelan sus sueños, les voy a relatar a continuación un ejemplo; extraído de la historia clínica de un paciente.

“Soñé que jugaba con mi hermano pequeño a un juego de ordenador. Un juego de guerra de infantería. Estábamos en una batalla contra la otra facción. Me equivoqué de botón, e hice perder a todos los demás jugadores.
“El muñeco que yo manejaba era el cura del regimiento. Pulsé el botón de rendirse, creo que equivocadamente y se rindió todo el batallón.
“Por ese motivo, mi hermano, se puso a hacer un juego con sus amigos, que consistía en penetrar con una madera o un hierro a una cosa con forma hueca, que parecía de goma o de carne, que hacía las veces del c… del cura. Fue como un castigo para mí por hacer rendir al regimiento.”

El juego es un símbolo lúdico, o sea hacer algo “como si” fuera real; en el sueño tiene un valor tranquilizador porque se trata sólo de un juego.

El hermano pequeño, es un símbolo de vulnerabilidad y la guerra de infantería simboliza la violencia organizada, que si es un juego no preocupa a nadie.

La batalla es el símbolo de la agresión manifiesta, pero atenuada porque no es real; y equivocarse gravemente perjudicando a otros, simboliza un acto inconsciente deliberado. Para Freud, los errores son actos fallidos.

Un muñeco es símbolo de lo inanimado sin voluntad propia que no puede hacer nada por sí mismo y el cura es el símbolo de Dios, que el soñante puede manejar.

Penetrar es el símbolo de la violación, y el hermano pequeño con sus amigos son símbolos de inocencia.

El castigo es un símbolo de redención.

A esta definición de símbolos la tiene que completar la interpretación del mismo soñante, con la ayuda del terapeuta, según su situación personal, única y distinta.

Los símbolos tienen siempre el mismo significado pero la interpretación siempre es distinta.

Malena
Fuente: “Obras Completas”, Sigmund Freud, Tomo 1; “La interpretación de los sueños”