2015/06/29

Cómo le digo que ya no lo amo - Psicología Malena Lede




Decirle a alguien que lo amamos es fácil, porque es lo que le agrada y espera escuchar quien nos ama, pero cuando se termina el amor y no se puede continuar con esa relación; decir ya no te amo, además de ser difícil, también puede resultar peligroso.

Son muchos los que prefieren que les mientan antes de escuchar que les digan que ya no los aman; por eso son pocos los que se atreven a blanquear una situación que ya no se sostiene.

En esos casos, la relación se va enfriando de a poco, lentamente se demuestra menos interés, se van espaciando los encuentros y no es raro que al mismo tiempo salgan con otros.

Una relación que se ha agotado hace rato, puede durar más de lo que debería, porque ninguno de los dos se atreve a dar el primer paso, ni el que desea ponerle punto final al vínculo, ni el damnificado que lo sospecha.

Así, existen muchas parejas que duran años, cada uno por su lado, uno tratando de liberarse de ese compromiso y el otro intentando salvarlo.

Creo que no cuesta demasiado ser compasivo con la persona de quien alguna vez estuvieron enamorados, porque tampoco es raro que de pronto la próxima experiencia los termine decepcionando, comiencen a extrañar a quienes dejaron y deseen volver.

Es alto el porcentaje de parejas que se separan y que después de un tiempo vuelven a unirse porque la distancia les permite darse cuenta que todavía se aman; por eso hay que desconfiar de los hombres separados que aún no han definido su situación con un divorcio.

La mujer que no aguanta más a su pareja no necesita decirle claramente a ese hombre que ya no lo ama para liberarse de esa relación, porque puede desencadenar una reacción violenta y terminar mal parada.

A nadie le gusta ser abandonado, porque más que perder al ser querido, lo que más duele es el orgullo herido y la pérdida de la autoestima, dos cuestiones que si no se actúa con delicadeza y prudencia, pueden producir una tragedia.

En estos casos, quien desea terminar con la relación, no tiene que hablar de sí mismo, sino tener más en cuenta al otro y actuar con consideración, reconocer sus propias fallas y su responsabilidad en los hechos, su pesar por la infelicidad inmerecida que le está causando y su disposición para reparar los daños .

Claro que para el que se quiere ir, es mejor huir sin asumir responsabilidad alguna, aunque haya hijos de por medio, pero ese beneficio durará poco, porque legalmente pierde todos los derechos y siembra discordia.

En esta vida es mejor tener amigos que enemigos porque los que antes los amaban, con la misma intensidad luego los odiarán, les harán la vida imposible y la felicidad que tanto deseaban será un camino difícil de transitar.

Hay leyes naturales que no se pueden burlar, y todo lo que hacemos que hace sufrir a los demás, inexorablemente, vuelve en mayor medida en su auxilio, para recuperar el equilibrio perdido.

Para evitar el sufrimiento que provoca una ruptura, no hay que dejar deudas sin saldar, razones sin explicar, problemas sin resolver ni situaciones difíciles de sobrellevar.

De esa manera, ambos podrán continuar respetándose y el pasado no será un lastre que los agobie y les arruine la posibilidad de ser felices a ambos, sino una experiencia más que puedan recordar, sin amargarse.

Malena

9 comentarios:

  1. Un acontecimiento muy difícil en la relacion de pareja, tanto para ella o para el... tomar la iniciativa de sincerarse en lo que se siente y desea es delicado porque desde ese momento se rompe relacion y nos atenemos a lo que vendrá luego. en mi caso personal fue muy doloroso escuchar de mi compañero te quiero pero no te amo ya... cuando se fue del hogar con mis dos pequeños hijos sentí que mi vida se terminaba allí... pero con el tiempo me he sentido mejor solo, libre y siempre disponible para tomar decisiones... Dios bendiga los hogares, las familias y que la llama del amor perdure, siempre este encendida en tu corazón.

    ResponderEliminar
  2. No es fácil decir no te amo, cuando la persona se ha portado bien, ha sido amorosa, comprensiva, amorosa, atenta. pero cuando la persona te ha irrespetado, te ha humillado, te ha sido infiel si resulta fácil. Yo hace años le dije a quien fuera mi pareja por muchos años, ya no te amo, pero dure 1 año llorando el saber que tenía que dejarla, el día que lo hice fue un alivio tremendo. Porque duele dejar de amar a una persona. Cada desplante de él, era un dardo certero a mi estima, a mi amor, que lo fue asesinando hasta morir. El día que le dije que lo nuestro terminaba en ese momento, él no lo podía creer, trato de conquistarme, pero ya no lo amaba y no lo ame nunca más. Uno no ama dos veces a la misma persona.

    ResponderEliminar
  3. Hola estimada Malena:
    Tengo 33 años, 5 casado, total 10 conviviendo con mi esposa; ella solía tener un carácter explosivo y muy hiriente, en épocas en las que yo estaba dispuesto a dar todo por ella, era, como alguna vez se lo dije, mi diosa. No puedo olvidar que tuvo que pasar mucho tiempo para que ella pueda decir que me amaba. Pienso que en ese momento ella se aprovechaba de todo lo que significaba para mí. Debo reconocer que mi orgullo es tal vez exagerado, en muchas ocasiones discutimos y era ella quien buscaba la reconciliación, algo que yo no lograba entender, porque cuando ya las cosas se agravaban y yo intentaba mandar todo al tacho ella me buscaba. Incluso poco tiempo antes de casarnos estuvimos a punto de romper, pero ella insistió y yo pues también quise luchar por la relación, pensando que el casarnos sería solución, lo hicimos. Pero ya mis sentimientos hacia ella fueron cambiando poco a poco, continuas discusiones debido a su carácter, desplantes suyos a mis padres, etc.
    Cuando las discusiones eran más agudas y yo mencionaba el separarnos, sólo allí ella reaccionaba, era otra persona, pero pasaban tan sólo 3 o 4 días y volvíamos a lo mismo. También es cierto que en todos estos años ella cambió, no del todo, pero considero que es una mejor persona, ya no tan seria, ya no es hiriente, de ser altanera, es amiga de mis padres, mi hermano y toda mi familia.
    Desde hace tres años conseguí un trabajo en el que solamente regreso a casa luego de un mes, por una semana, la intimidad se tornó aun peor; a pesar que cada retorno a casa era muy esperado, la deseaba e intentaba hacer realidad lo que a la distancia platicábamos, hacer el amor todos los días, yo la extrañaba demasiado. Pero podría contar con los dedos de una mano las veces que hicimos el amor al menos en dos oportunidades durante esa semana (en todos estos tres años). En un principio sentí impotencia y rabia; perdón por ser explícito, pero durante este tiempo de lejanía intenté ser el mejor amante para ella, en cada encuentro era yo quien quedaba al último satisfecho, me aseguraba de que al menos eso no sea lo que yo estuviese haciendo mal; incluso en muchas oportunidades yo regresaba a casa y no teníamos intimidad, teniendo como saldo meses en las que la tenía a mi lado pero con distintas razones (o pretextos) para evitar hacer el amor.
    Lo que más lástima me da dentro de todo esto que me he acostumbrado, antes no lo hacíamos y yo renegaba por dentro, hoy no lo hacemos y me da igual.
    No se en qué momento todo lo que yo estaba dispuesto a dar por ella cambió; es muy cariñosa y atenta conmigo, me escribe mensajes, y las horas de plática de antes son sólo mensajes de su parte que raras veces respondo; 10 años después ella me dice soy su mundo y soy todo para ella. Es una mujer muy buena, pendiente de la casa de mi atuendo, extraordinaria cocinera, y súper ordenada, llegó a mi vida cuando yo iba muy mal y le tengo gratitud, se entregó pura a mí, y a pesar de las discusiones siempre estuvo pendiente de mí. Hace poco discutimos (otra vez) me preguntó si yo aún la amo, siento admitir que no lo sé, pero le dije que sí. Hace unos meses le descubrieron que tiene dificultades para concebir, por X motivos, y yo no quiero cometer el mismo error que cuando nos casamos, como si un niño solucionará la situación. Ya no siento lo mismo cuando la beso, a veces no siento nada, ella me acaricia y yo ya no le correspondo como antes, la rehúyo, ya no me gusta que ella lo haga ... hoy ya no la deseo.
    Pero siento algo en el pecho cuando pienso en separarnos, creo que es lo lógico sentir esto luego de estar 10 años con alguien que alguna vez fue todo lo que necesitábamos. No culpo a nadie sólo a las circunstancias, ya no ansío verla, voy a ver a mis padres y a veces prefiero quedarme en el trabajo, ya no tengo motivación.

    Eres excelente y gracias nuevamente, perdón por ser tan extenso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, a ti te pasó lo que le suele pasar a muchos como tu. Cuando consiguen a la persona que aman, ya no les interesa. Eso les pasa también a los niños con los juguetes, les gustan cuando están en la vidriera y pierden el interés cuando se los compran.
    Así somos los humanos, inconstantes, siempre insatisfechos,creyendo que se están perdiendo algo y dispuestos a saltar de rama en rama.
    El amor no es siempre igual, como todas las cosas también cambia, crece, madura y se convierte en una relación más profunda. Pero las relaciones sexuales tienen que seguir siendo placenteras. No la locura desesperada de un principio sino la expresión del amor a través del sexo.
    Si todavía tienes dudas y algo en el pecho es porque algo de aquel amor queda. Casi te puedo asegurar que si decides separarte, en algún momento vas a volver a ella. Sólo es un poco de aburrimiento, común después de diez años, que la mayoría de los matrimonios puede sentir y que se podría curar con una vacaciones los dos solos.
    No esperes demasiado del amor, porque te pasará lo mismo con otra mujer. Al principio será bárbaro y luego te sentirás igual que ahora y te estarás preguntando por qué me habré separado, como les pasa a todos, saludos, malena

    ResponderEliminar
  5. Hola Malena:
    Tengo 25 años, vivo con mi pareja hace algunos meses, de novios llevamos 7 años. Él es muy cariñoso, atento y una excelente persona, y yo no siento lo mismo de antes por él, además hace un tiempo conocí a otro hombre, del cual creo q me enamoré; ahora siento una gran confusión. Mi pareja me notó distante y dialogamos pero no me anime a decirle q ya no estoy a gusto con él, por q es una persona muy sencible y se que el me ama , y no tube el valor de asincerarme con él. No se como decirle y q ya no estoy a gusto, no quisiera q él sufra ; por que no se que palabras usar con una persona tan sencible. ¿Qué podría hacer? .
    Desde ya muchas gracias.
    Att: Romina .

    ResponderEliminar
  6. Hola Romina,
    No te equivoques, ni cedas ante las tentaciones, porque perderás al hombre que amas realmente. Crece, madura, no pienses que el enamoramiento te durará toda la vida, eso es una etapa que termina y comienza otra más tranquila y más duradera. No centralices toda tu vida en la relación de pareja, tu desarrollo como persona individual es lo más importante.
    No le cuentes nada a tu pareja, no tiene por qué saberlo, conserva tu intimidad para ti misma y respétalo a él como persona.
    No te engañes con una pasión amorosa, porque no es real, es un espejismo que con el tiempo se volverá aburrido. saludos, malena

    ResponderEliminar
  7. Hola Malena. Leyendo las historias anteriores me di cuenta que la mía es más adolescentona pero es lo que vivo y me duele. Tengo 19, hace 4 años conocí a quien todavía es la única persona que amé. Estuvimos aproximadamente 1 año a las vueltas porque el me encantaba en su forma de ser pero no me atraía físicamente y yo en ese tiempo era muy superficial. Al empezar a conocer más chicos me di cuenta que ninguno que hacia sentir como él, por más atractivos que fueran. Hasta hoy tengo dudas acerca de si fue el peor error no haberlo valorado en su momento o si no es realmente amor lo que siento sino un mero espejismo. Hoy en día tengo mi segunda pareja(con él nunca me puse de novia) y me siento como culpable al estar con alguien a quien no puedo amar porque tengo en el corazón a alguien que ya ni parece recordarme. Además tengo miedo de que él algún día decida darme otra oportunidad y me encuentre en pareja con alguien más. Pero tampoco puedo esperarlo toda la vida.. Ayudame por favor.

    ResponderEliminar
  8. hola Alma, el primer amor es difícil de olvidar pero tienes que reconocer que casi eras una niña.
    Creo que ahora puedes tener una relación más adulta ya que como dices tu no te liga a él ningún compromiso porque nunca se pusieron de novios.
    No vuelvas a repetir historias frustrantes. saludos, malena

    ResponderEliminar
  9. Lorena Villanueva Solis1 de marzo de 2017, 2:05

    De frente y sin asco.

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!