Lo amo pero no aguanto sus defectos - Psicología Malena Lede




Dicen que el amor es ciego, quizás esto sea verdad durante los primeros tiempos de una relación amorosa, pero luego, cuando se comienzan a disipar las nubes de la pasión y se puede ver con más claridad, se descubren en el otro ciertas formas de ser que resultan difíciles de tolerar.

Los celos, la mezquindad, los hábitos dañinos, las perspectivas diferentes, los gustos incompatibles, la desconfianza, comienzan a corroer el vínculo hasta el punto de amenazar hacerlo desaparecer.

¿Cómo hacemos para continuar con esa relación cuando ya se ha deteriorado, debido a alguno de esos motivos mencionados?

Es imposible encontrar a la pareja ideal, porque la perfección no existe y tampoco nosotros somos perfectos; pero no hay que olvidarse que cuando se enamoran de alguien, no es sólo por atracción sexual sino porque también ese alguien tiene otras cualidades que admiran.

Sin embargo todas esas virtudes comienzan a desdibujarse con el tiempo, en la misma medida en que van apareciendo todos los supuestos defectos.

Es importante saber, que si deciden terminar con una pareja por no tolerar ciertos aspectos de su personalidad, es altamente probable que cuando inicien otra relación, será alguien con similares características, porque todos tendemos a relacionarnos con el mismo tipo de persona.

El ideal de pareja tiene que ver con los vínculos primarios de la infancia que son los que condicionan nuestras elecciones afectivas.

Por esta razón, antes de elegir pareja, lo mejor es poner en la balanza lo que les agrada y lo que no les agrada y decidir de una manera conservadora, o sea eligiendo la decisión que represente para ustedes el menor riesgo de equivocarse.

Aceptar al otro como es, exige renunciar al ideal de pareja, pero es solamente renunciando a ese ideal que podrán aceptar a una persona real, con sus defectos y con sus virtudes.

Existen prioridades a las que no podrán renunciar, que para cada persona son diferentes, por eso es necesario tener bien en claro cuáles son esas prioridades para poder tomar la decisión correcta.

Los opuestos se atraen, pero lo que en un principio les pudo parecer atractivo, por ser diferente, puede ser con el tiempo el obstáculo que los separe.

Por eso, aunque resulte difícil, es mejor elegir una pareja con la cabeza y también con el corazón; tener oportunidad de conocerlo bien antes que nada y que sepan con claridad qué es lo que están dispuestos o no a aceptar en esa relación desde el primer momento, siendo capaces a quienes no cumplan con esa condición.

Toda decisión correcta exige el uso de la razón, porque dejarse llevar solamente por las emociones sólo los llevará al fracaso, la infelicidad y el sufrimiento.

Malena