2015/09/23

Al que madura Dios lo ayuda - Psicología Malena Lede



Hoy en día, en todos los ámbitos de la vida, los cambios son cada vez más rápidos. Si no nos mantenemos actualizados caemos en una especie de discapacidad tecnológica que no nos permite manejarnos solos y que nos obliga a depender de otro para realizar cualquier rutina. Aprender, crecer y madurar no son elecciones sino obligaciones.

La capacitación continua es una de las maneras de crecer y una oportunidad para desarrollar nuestro potencial y madurar, cualquiera que sea nuestra condición.

Estar atentos y dispuestos a aprender es la mejor fórmula para forjar nuestro carácter, para establecer mejores vínculos con los demás y para vivir mejor.

Teniendo o no un título universitario, ocupando cargos de jerarquía o siendo un empleado común, la capacitación permanente es una necesidad para poder competir con las mismas armas en el área que hemos elegido para trabajar y tener mayores oportunidades de avanzar.

El perfil de los candidatos para ocupar los cargos mejor remunerados cambia día a día en función a las necesidades de un mercado que es cada vez más dinámico, por esta razón es necesario adecuarse a nuevos requerimientos.

Pero no solamente en el ámbito laboral se necesita crecer y madurar, el crecimiento también es indispensable en todas las demás áreas de la vida cotidiana, crecer con los hijos, en la relación de pareja, en la vida familiar, en cada vínculo que establecemos, en situaciones imprevistas de cambio y en todas las etapas de la vida, incluso en la vejez.

Aprender, mantenerse informado y comunicarse con personas positivas que tienen el mismo interés, ayuda a crecer, porque el aprendizaje amplía el horizonte, la información permite actualizarse para adaptarse a lo nuevo y la comunicación enseña y satisface la necesidad humana de expresarse y de estar en compañía.

La buena lectura también contribuye a nuestro crecimiento y a saber más sobre nosotros mismos. Puede inspirarnos e impulsarnos a cumplir nuestros propósitos, mejora el vocabulario, perfecciona la ortografía y nos estimula para seguir creciendo.

Si aceptamos cada nueva etapa de la vida en forma adulta y armónica, ese crecimiento nos permite trascender nuestras limitaciones y nos brinda la posibilidad de emprender nuevos desafíos.

Crecer significa cambiar, madurar, asumir compromisos con valentía, elaborar proyectos y ser capaz de responder.

En la relación de pareja, si alguno de los dos se estanca y no crece, hará que el otro pierda interés; porque el amor se afianza con la admiración y con la capacidad de sorprender.

Actualmente muchos jóvenes no quieren crecer y quedan fijados a una etapa que no les permite el crecimiento. Tienen miedo a enfrentar nuevos desafíos, a elegir, a equivocarse, a relacionarse, a comprometerse. No se atreven a tomar las riendas de sus vidas y hacer de ellas algo útil.

Ser capaz de vivir la propia vida implica siempre un riesgo, pero no existe otra forma digna de vivir si no somos capaces de asumir ese riesgo por miedo al fracaso. Sin embargo, se aprende más de los fracasos que de los éxitos.

El camino del éxito está sembrado de fracasos.

Malena

2 comentarios:

  1. Hola malena buen día.
    Están increíbles sus artículos que hasta motivan seguir adelante muchas gracias por ayudarnos a crecer y ser mejores personas cada día.
    Por ejemplo últimamente he pasado por muchos problemas de los cuales por mi inmadurez, por temor a querer realizar algun proyecto y equivocarme o hacer lo que mi mamabuela me diga , por que su lema es que ya a pasado por muchas cosas y me previene para no sufrir me vuelve peor aún mas ton... perdon por la palabra.
    Eso me desespera bastante y no he podido hacer lo que realmente quiero.
    Leyendo este artículo me tranquiliza por que me hizo ver que soy un ser humano con necesidad de aprender y con deseos de explotar mis habilidades y que los fracasos son necesarios para poder tener éxito.
    Me gustaría tener una platica con usted donde la podría contactar?
    Gracias por su atención perdone la molestia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Michelle D.
    Gracias por tu comentario que me alienta a seguir adelante. Me puedes escribir a mi mail que te contestaré con gusto, por ahora no atiendo personalmente. myalede@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!