Un ejemplo de valor, dignidad y tenacidad - Nélson Mandela - Psicología Malena Lede



Nélson Mandela fue líder de un movimiento revolucionario contra la discriminación racial en Sudáfrica (el apartheid).

Fue un abogado, un político y un filántropo sudafricano, que logró, luego de superar las más difíciles experiencias acceder al gobierno de su país y cumplir su mandato desde 1904 a 1999.

Fue el primer mandatario de raza negra que presidió Sudáfrica elegido por sufragio universal.

Durante el período de resistencia al apartheid, fue acusado de conspiración contra el gobierno y condenado a prisión perpetua en la isla Robben,que actualmente es un museo y luego en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Vester; pero gracias a numerosas gestiones internacionales fue dejado en libertad en 1990, a los 74 años, después de 27 años de cautiverio.

A una edad en que otros tal vez sólo piensan en su retiro, Mandela consideró que su epopeya no había terminado y no sólo llegó a ser el primer presidente de raza negra de un país famoso por su lucha racial, sino que también logró unir a su pueblo y enseñarles a perdonar y terminar con el rencor y el resentimiento.

En su Gobierno de Unidad Nacional convocó a todos los partidos políticos para participar en su gabinete y promulgó una nueva Constitución; combatió la pobreza y extendió los servicios sociales a todo el país.

Declinó a postularse para un nuevo mandato y continuó su trayectoria dedicado a través de su fundación, a obras de caridad y a la lucha contra el Sida.

Mandela, además de recibir más de 250 menciones honoríficas, fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz.

Algunas de las frases de Mandela nos permiten reflexionar y nos brindan la oportunidad de seguir su ejemplo y atrevernos a elevarnos frente a las peores circunstancias.

"Cierto que en la isla alguna vez reinó la oscuridad, pero de esa oscuridad, surgió el brillo más maravilloso, una luz tan poderosa que no pudo ser bloqueada por los muros de la prisión."

"Después de escalar una gran colina uno se encuentra solo con que hay muchas más colinas que escalar"

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"

"La mayor gloria no es caer sino levantarse siempre"

"Si quieres hacer las paces con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se vuelve tu compañero."

"Nunca pienso en el tiempo que he perdido, sólo desarrollo un programa que ya está ahí, que está trazado para mi".

"La muerte es algo inevitable, pero cuando un hombre ha hecho lo que considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que por lo tanto, dormiré en paz." Nélson Mandela.

Lamentablemente, la discriminación racial no ha concluido y seguimos viendo escenas de violencia en Europa contra los refugiados.

Los europeos se olvidaron que antes, durante y después de la segunda guerra mundial, millones de ellos emigraron a los Estados Unidos y a América del Sud huyendo de las zonas de conflictos y que esas naciones los recibieron con los brazos abiertos, brindándoles paz, trabajo y educación para sus hijos.


Malena