2017/02/01

La duda - Psicología Malena Lede





La duda es indecisión, dificultad para comprometerse con lo que  se ha elegido libremente.

Tomar una decisión es difícil porque es también un compromiso y una responsabilidad porque mi obrar no solo me compromete a mi mismo sino  a toda la humanidad, ya que con mi proceder estoy habilitando a todos los demás a hacer lo mismo.

El compromiso nos hace responsables de lo que hemos elegido y esa responsabilidad nos produce angustia, porque somos libres, estamos solos y no tenemos ninguna excusa.

Estamos condenados a elegir y esto produce angustia, porque estamos también eligiendo al mundo entero, lo que nos obliga a hacer siempre actos ejemplares.

La angustia es la que no nos permite tomar decisiones, es la angustia que sienten todos los que asumen responsabilidades.

Y si no elegimos también estamos eligiendo,  elegimos no elegir; y si pedimos consejo también estamos eligiendo, elegimos al consejero que sabemos lo que nos va a aconsejar.

Sólo nos queda confiar en nuestros instintos, porque el valor de los afectos sólo lo definen los actos.
El desamparo y la desesperación es el hecho de tener que elegir nuestro Ser a cada instante y no poder responsabilizar a ningún otro.

El hombre es el resultado de sus acciones, es lo que hace, es el producto de sus elecciones y va dibujando su figura en la medida que se realiza, y los otros son tan necesarios como él mismo porque el hombre se elige en relación con los otros.

Para el Existencialismo corresponde a cada uno darle un sentido a la vida y ese sentido personal es el que le dará el valor a su vida.

Malena Lede – Psicóloga

Fuente: “El existencialismo es un humanismo”; Jean Paul Sartre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!