2017/03/29

LA CICLOTIMIA - DE LA ALEGRÍA A LA TRISTEZA - Psicología Malena Lede




La inestabilidad anímica se relaciona con la depresión. A veces durante el mismo día una persona puede pasar de la alegría a la tristeza sin que ocurra un acontecimiento que lo justifique.

En este caso, son los pensamientos los que invaden la mente y los que ocasionan el correspondiente estado de ánimo.

Se pueden controlar los pensamientos, por lo tanto es posible lograr el equilibrio emocional normal.

Todos padecemos de altibajos en nuestra vida cotidiana, la diferencia entre el estado anímico normal y el patológico se observa cuando la persona no puede realizar su vida normal, o sea cuando este desequilibrio afecta sus relaciones y su trabajo.

La vida es movimiento y cambio, pero cuando se convierte en una rutina cotidiana sin esperanza ni motivación alguna, pierde su significado.

Aunque este problema mental tiene generalmente una concomitante orgánica, la vida moderna puede presentar situaciones en cada etapa de la vida que pueden desencadenar estos altibajos anímicos.

La falta de adaptación a los avances tecnológicos, la soledad, el anonimato que se vive en las grandes ciudades, la dificultad para relacionarse adecuadamente y el vacío existencial, hacen que hasta un 15% de las mujeres y a un 10% de los hombres, padezcan este trastorno que les produce la pérdida de la capacidad de disfrutar y de sentir emociones.

Existe una relación entre la depresión y las mejores condiciones de vida, el mayor confort y la posibilidad de tener todas las necesidades satisfechas, ya que los países nórdicos, que son los más desarrollados, son los que registran mayor cantidad de suicidios y mayor cantidad de consumo de drogas y alcohol.

Vivir es tratar de cumplir un proyecto, grande o chico, sentirse útil, amado y necesitado, estar en paz con uno mismo siendo fiel a los propios valores, participar, poder expresarse, dar y también recibir, perdonarse y saber perdonar.

Durante la fase eufórica la persona se siente bien consigo misma y con los demás, con la sensación de estar viviendo un presente emocionante y conmovedor y de poder cumplir con todo lo que se había propuesto, pero de pronto sus pensamientos cambian y todo se derrumba, la mente se ubica en el futuro incierto, se pierde la confianza y la fe y todo parece no tener ningún sentido.

Los cambios de humor afectan a todos de alguna forma todos los días, tal vez hemos aprendido a tener expectativas demasiado altas sobre nuestras capacidades y rendimiento, sobre nuestro rol en la sociedad, o sobre nosotros mismos; y esas expectativas no cumplidas nos están destruyendo.

Tal vez la clave no esté afuera en el hacer sino en el Ser y ser capaces de emprender el difícil desafío de conocernos a nosotros mismos.

Malena Lede - Psicóloga

6 comentarios:

  1. Hola Malena¡ 🙂 buenas noches! Yo cuando estudiaba me pasaba eso. Yo creí que era bipolar. Pero puede ser eso, también, verdad?

    Fue un año así. Después se quito. Lo asocio a ir solo pa todos lados. Menos en el instituto.

    Recibir clases era bueno para mi. Era relacionarme. Me siento como con una bolsa en la cabeza. Cuando recuerdo mi vida de hace veinte años. Habitación casa a clase Instituto. Con miedo. Por las creencias que tenia. Y la falta de cariño.

    También iba a comprar a la tienda. Chucherías. Era otra manera de socializar. La tendera trataba bien. Todos tratan bien. Porque les interesa. Tienes razón.

    Necesitamos amar y recibir amor. Y cualquier pretexto es bueno.

    Gracias Saludos hasta luego

    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  2. hola Pablo, no hay mejor momento que el presente, porque lo pasado no puede volver de modo que de nada sirve añorarlo y del futuro nada sabemos.
    Estar en el presente agradeciendo cada cosa que tenemos es aprender a ser feliz hoy. saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. HOLA DOCTORA SALUDOS!MI NOMBRE ES FLOR. TENGO 33 AÑOS. ME HE QUIERO CONSULTARLE ALGO: TENGO UNA RELACIÓN DE PAREJA DESDE HACE 6 AÑOS, MI PAREJA TIENE 3 HIJOS DE SU PRIMER MATRIMONIO, EL ES UN EXCELENTE PADRE Y DEBIDO A ESO, A VECES SIENTO QUE SU EX PAREJA SE APROVECHA DE ESO, SON 6 AÑOS DE RELACION Y AUN SIN PODER TENER CASA, NO HEMOS PODIDO COMPRAR NUESTRAS PROPIAS COSAS, YA QUE POR SER TAN BUEN PADRE TODO ES PARA SUS HIJOS, YO TRATO DE ENTENDER QUE OK, SON SUS HIJOS Y QUE COMO TIENE MUCHOS GASTOS CON ELLOS NO HE SIDO EXIGENTE CON EL CON RESPECTO A TRATAR DE OBTENER NUESTRA CASA, PERO LO QUE YO NO LE EXIJO SE LO EXIGE LA EX,Y YO HE VENIDO GUARDANDO ESAS GANAS DE DECIRLE QUE HASTA CUANDO, QUE ESTOY CANSADA DE TRABAJAR CON EL, Y SIENTO QUE LO HAGO EN VANO PORQUE TODO LO QUE HACEMOS ES PARA SUS HIJOS, HASTA UN DIA EN QUE SALIMOS Y COMENZAMOS HABLAR DE ESO, Y ME DIJO QUE YO TENIA QUE CALARME A SU EX PORQUE ES LA MADRE DE SUS HIJOS, Y DESDE ESE DIA PARA ACA ME HE SENTIDO FRIA EN LA RELACION, TUVIMOS RELACIONES SEXUALES Y NO SENTI NADA, ME HE VENIDO SINTIENDO TRISTE PORQUE QUIERO VOLVER A SENTIR POR EL LO MISMO DE ANTES, YA QUE ES UN BUEN HOMBRE Y NO QUIERO PERDERLO, DE REPENTE ESTOY BIEN Y AL RATO CAMBIO NUEVAMNETE, SIENTO COMO RECHAZO HACIA EL,ME IRRITA CUALQUIER COSA QUE HACE, Y NO SE LO DIGO PORQUE VA PENSAR QUE ´HAY OTRA PERSONA Y NO ES ASI, NO HAY NADIE, Y QUE VAYA A CAMBIAR CONMIGO, NO SE QUE HACER, ME SIENTO TRISTE, QUIERO VOLVER A RECUPERAR ESA EMOCIÓN Y ESE DESEO QUE SENTIA POR EL ANTES, SE QUE LO QUIERO PORQUE ME DUELE, PERO NO SE QUE HACER PARA VOLVER A SENTIR ESA EMOCIÓN DE ANTES. YO TRATO DE CUANDO ME VIENEN ESOS PENSAIENTOS NEGATIVOS DE PENSAR EN OTRA COSA, PERO TERMINO CAYENDO EN ESOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS.NECESITO UN CONSEJO.

    ResponderEliminar
  4. hola Flor, cuando iniciaste la relación con él fue con esa condición, sus hijos, lamentablemente para ti, siempre van a estar primero, y eso dice mucho de él como persona responsable. Si ahora que pasó el tiempo y que es cuando las relaciones se enfrían, ya no quieres aceptar la condición, es un problema tuyo y tendrás que decidir si seguirás dispuesta a aceptar a sus hijos o no. saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI DOCTORA PERO ES QUE HASTA DE OLVIDAR QUE UNO COMO PAREJA TAMBIEN NECESITA SU TIEMPO, UN VIAJE, UNAS VACACIONES, UNA SALIDA, PERO NO HEMOS PODIDO TENER NADA DE ESO, PORQUE SU UNICA PREOCUPACION SON LOS HIJOS. BUENO LA ULTIMA GOTA QUE DERRAMO EL VASO DE AGUA FUE CUANDO LO ESCUCHE DANDOLE SU USUARIO Y CLAVE DE SU CUENTA DE BANCO A LA EX, QUE AL MOMENTO DE DIVORCIARSE LO DEJO SIN NADA, EN LA CALLE, COSA QUE CONMIGO NO HACE, Y YA TENEMOS 6 AÑOS DE RELACION, DISCUTIMOS POR ESO,OSEA, YO DIGO TANTO TRABAJAR CON EL, SU APOYO EN TODO,QUE MIENTRAS ESTUVO EN LAS MALAS QUIEN ESTUVO AHI PARA EL FUI YO, YO ENTIENDO QUE ESTAN LOS HIJOS DE PRIMERO, PERO DEBERIA HABER UNA BALANZA, NO INCLINAR SIMPRE LA BALANZA PARA UN SOLO LADO. GRACIAS POR EL CONSEJO.

      Eliminar
  5. Hola Flor, Tener buenas relaciones con los ex... es la mejor manera de vivir tanto para los adultos involucrados como para los niños. Claro que no es fácil, por eso existen tantos problemas. Si él no comparte contigo su dinero te está habilitando a hacer lo mismo. Cada uno tendrá su cuenta y hará con su dinero lo que desea pero tendrán que compartir los gastos.
    Lo que haga él con su dinero no te tendría que importar mientras él cumpla con lo que le corresponde.
    saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!