Publicado el 2013/05/29 por Psicóloga Malena Lede
El odio entre hermanos
La relación entre hermanos ha inspirado a muchos escritores y ha sido tema de muchas películas y series de televisión; porque es común que los hermanos se peleen, que exista envidia o celos entre ellos y que lleguen a odiarse tanto siendo adultos, que cada uno decida tomar un rumbo diferente y elijan no verse nunca más.
Son frecuentes los programas de televisión con amplia aceptación, que especulan con este tema, logrando reunir a hermanos después de haber estado separados más de treinta años.
El rencuentro puede llegar a ser tan conmovedor que resulta difícil creer que ninguno de los dos, no haya sido nunca capaz de encontrarse, si es que sinceramente albergaban ese sentimientos. Es que, como en toda relación humana, siempre el orgullo suele ser más poderoso que el deseo de volver a verse.
En el reino animal, algunas aves se preocupan en cuidar a sus crías de los depredadores, pero en el mismo nido puede encontrar la muerte una de ellas picoteada salvajemente por alguno de sus hermanos.
Los animales defienden su alimento, y cuando hay muchas crías, siempre se queda alguno sin comer, no es raro que se maten entre ellos para asegurarse la supervivencia.
En los humanos, la causa primera de disputas y resentimientos entre hermanos adultos, son las herencias o el interés en beneficiarse con los recursos de los padres cuando éstos están todavía vivos.
Todos los padres y madres aman a todos sus hijos por igual pero en el trato cotidiano no pueden evitar hacer diferencias, simplemente porque han nacido en distintas etapas de sus vidas y los han vivido en forma diferente; y porque cada hijo es único y distinto y pueden congeniar más con uno que con otro por cuestiones de carácter.
Freud explica la relación entre padres e hijos con el concepto de "complejo de Edipo" y lo describe como el conjunto de deseos amorosos hacia el progenitor de distinto sexo y de deseos hostiles hacia el del mismo sexo; sintiendo sus padres la misma atracción y y el mismo rechazo.
A los padres les resulta difícil, por no decir imposible, disimular sus preferencias, teniendo en cuenta que en función a esta teoría ya existe una tendencia natural hacia los hijos de distinto sexo y teniendo en cuenta que el trato es cotidiano y que existen infinidad de oportunidades para expresar esta distinción.
Los padres no necesitan ser demasiado expresivos para que sus hijos se den cuenta de las diferencias que hacen entre ellos, porque con apenas pequeños gestos o tonos de voz pueden percibir que el trato no es el mismo.
Los hijos más sensibles son los que pueden quedar fijados al trauma de no ser los preferidos, ya que por lo general son los más susceptibles, dependientes y más difíciles de tratar, favoreciendo esta actitud cierto rechazo.
En cambio, los que no tienen problemas de adaptación y naturalmente son más independientes y se muestran más seguros, son los hijos que pueden relacionarse mejor y por esta razón pueden recibir un mejor trato.
Con el tiempo el resentimiento entre hermanos se puede profundizar y cualquier roce o situación eventual conflictiva puede alejarlos para siempre.
Por lo general, los que suelen sufrir más las diferencias son los hermanos del medio, que tienen una posición familiar neutra y les cuesta destacarse por no ser ni el más grande ni el más chico.
Además del interés por el dinero, también existe la disputa inconsciente por el amor de los padres, lo que convierte a los hermanos en rivales.
Esa rivalidad puede permanecer siempre y florecer en cada situación que ponga en duda el afecto.
Malena Lede (Psicóloga)
Fuente: "Diccionario de Psicoanálisis", de Laplanche y Pontalis, "Complejo de Edipo"
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar de este espacio!
Ver Comentarios
¡Hola, Malena! :) ¡Gracias por el artículo!
ResponderEliminarPues yo fui hermano del medio hasta los siete años. Después nacieron mis hermanas menores, que son dos.
Ahora con mis sobrinitas cuando trato con ellas me doy cuenta de las cosas. Que es difícil dar lo mismo a las dos. Siempre se eidentifica uno más con una que con otra. :(
Todo se hereda...
Mi padre hacía eso, creo. Y yo hago lo mismo,¿verdad?
Saludos. :)
Algo importante. Si les pasa lo mismo que a mí, cuando ván a publicar les sale el cuadro dedialogoincompleto. Salen las palabras a repetir para saber si eres un robot. Pero no sale el hueco donde escribirla. Se soluciona pinchando con elratón dentro del cuadro y haciendo el ratón para atrás.Aparecerá lo qu falta.El hueco donde escribir las palabras que te piden.
ResponderEliminarCreo que es porque el área designada para elcuadro de dialogo es menor al área que tiene dicho cuadro. Y por eso hay que mover el texto.
No soy un experto, me puedo equivocar. :)
hola, gracias Pablo por la aclaración, saludos, malena
ResponderEliminarHola Pablo, yo diría que es una conducta común de los mayores con respecto a los niños y a las demás personas, siempre nos conectamos mejor con quienes tenemos afinidad y nos caen bien, independientemente si se trata de hijos, sobrinos u otras personas. saludos, malena
ResponderEliminarreleí esto y, ¡gracias por tu respuesta, Malena! :) (No te lo había dicho).
ResponderEliminarEs verdad, mi hermano menor se parece más a mi padre. Por eso se llevan mejor. Como yo me parezco a su suegro, al que nunca quiso aunque no le hiciera nada nunca(como a mi madre), no me acepta. Pero, bueno, era querido por mi abuelo, no tenía una cosa, pero tenía otra.
La relación que mi hermano tenía con mi padre, yo la tenía con mi abuelo materno, ¡ah!
:-)
¡hasta luego, y gracias de antemano!
Pablito
yo tengo ese problema... mi madre siempre venera a mi hermano mayor y me deja como insignificante a lado de el... y yo le tengo rencor a mi hermano mayor... xq si bien es cierto en mi adolescencia fui un chico terrible... el me pego una sola vez... pero me pego con palos encima los rompio y partio en 2 y me pego... yo recibi los golpes sin decir nada... pero ese resentimiento me queda hasta el dia de hoy... hasta siento deseos de venganza y se que eso es muy malo
ResponderEliminarA mí me hermano intentó ahorcarme cuando yo tenía cuatro años y él 18. Tengo 27 años y aunque olvidé el hecho por mucho tiempo y de hecho quise a mi hermano muchísimo, en los últimos años lo odio y le tengo muchísimo rencor. Mi madre, soltera, siempre ha hecho muchas diferencias entre él y yo, él es el inteligente y el bueno, el sensible y que necesita muchos cuidados, y yo, yo no sé qué soy para ella, me quiere, pero no de la misma manera. A veces sigue siendo algo terrible, porque sé que yo seré quien termine dedicándole mi vida a ella, mi trabajo y cuidados, porque mi hermano es demasiado egoísta para cuidar de ella. No le veo sentido siquiera a trabajar en el ámbito profesional o vivir, de todas formas no llegaré a hacer nada de lo que quiera, pero él sí, porque a él sí se le dio libertad y lo odio, por no ser empático, por no darse cuenta de que él es el mayor y de que tengo derecho a vivir.
Eliminarno contesto comentarios anónimos, por favor poner un nombre cualquiera para poder identificarlos, gracias, malena
ResponderEliminarHola, interesante tema en realidad, me has hecho plantearme sobre mi relación con mi hermano menor. Como bien mencionaste, los hijos mas sensibles somos quienes nos quedamos fijados. Yo suelo ser bastante observadora, percatándome de las preferencias que tienen hacía mi hermano menor debido a que tiene conductas más satisfactorias según mis padres, y eso hasta la fecha me afecta debido a que le permiten tomar acciones bastante agresivas a él por sobre mi persona sin hacer nada al respecto.
ResponderEliminar¿Crees qué allí ya sería odio mutuo? Debido a que yo lo rechazo, y evito en mayoria, y él sobre mi prácticamente me reduce al nivel de objeto, es decir, sin opinión ni valía alguna.
Hola Sai, Es difícil tratar a todos los hijos igual, porque son diferentes. Tu no te das cuenta pero tus padres son un reflejo de ti misma. Ellos también se pueden sentir menos queridos por ti que por tu hermano. saludos, malena
ResponderEliminarVaya! Esta historia de José el soñador me parece muy familiar! Es increíble el daño que puede hacer el odio, los celos y la competencia mal infundada entre hermanos. Me parece una perdida de tiempo y de vida! Que lástima que hay quienes no piensan de la misma forma. Dios no ayude a todos!
ResponderEliminarMuy buen artículo no te equivocas en nada de lo que has escrito te lo digo yo que soy un hermano del medio, y es una pena pero es así, te llevas toda la vida en pelea con tus hermanos y de mayor todavía peor. Gracias por el artículo.
ResponderEliminarHola he estado tratando de buscar el por qué de esa situación a lo largo de los años. Me impresiona hoy que como adultos se arrastran odios y resentimientos que no llevan a nada bueno, todo lo contrario, sin embargo es ese mi caso. He pasado por muchas etapas, incluso la del alejamiento y no se resuelve nunca. Yo incluso he tratado de comprar el afecto con dinero, cosas materiales, y el resultado siempre es el mismo, el amor nunca se ve. Observo co admiración y envidia relaciones fraternales en las que se comparte y el amor se lleva a las demás generaciones. Yo no lo logré.
ResponderEliminarhola Ysmael Santaella
ResponderEliminarEl amor entre tus hermanos y tu no depende solamente de ti sino también de ellos. Puede que a ellos no les importe relacionarse contigo, pueden tener envidia o sentirse fracasados al lado tuyo, si es que tu tuviste más éxito que ellos. La envidia suele ser una de las causas de las diferencias. Cuando contigo tienen que ser testigos de todos tus logros o de todo lo que tienes y eso seguramente no les agrada
El dinero siempre es la causa de los problemas de relación, si tienes mucho o si tienes poco.
También influye el carácter que tiene cada uno, si tienen compatibilidad o si son demasiado opuestos.
Pero en general, en la actualidad, la gente se relaciona menos que antes con sus familiares directos, más bien prefieren estar con amigos o solos.
Aunque se lleven bien muchos hermanos, no se ven casi nunca. Creo que se acabaron las mesas familiares donde se reunían todos, ahora la vida es más solitaria. saludos, malena.
Muchas gracias Malena, más de una vez pensé que eso podía ser como lo explicas pero inmediatamente me reprendo porque en mi cabeza es «políticamente incorrecto» asumir algo así. Lo único cierto es que el amor es una calle de dos vias. Y si ya no es tan frecuente las mesas familiares. He aprendido a disfrutar intensamente con la familia que yo cree y he asumido hermanos de corazón que la vida me regaló y con los que me siento «en casa». Eso no quiere decir sin embargo que no duela la otra situación. Muchas gracias de nuevo por tu respuesta.
ResponderEliminaren mi caso es distinto tengo 3 hermanos 2 hombres y 1 mujer pero 2 de mis hermanos son del segundo matrimonio de mi mama pero yo siento q mi mama quiere mas amis hermanos porq de ellos si se acuerda la fecha de los cumpleaños esta pendiente en sus regalos caros en todo y yo aqui nada pero ni las felicitaciones sera que yo veo de mas o esq estoy confundida pero a veces yo siento que odio tanto amis ultimos 2 hermanos claro no lo demuestro pero yo lo siento y la realidad no se qie me pasa att lineth guerra
ResponderEliminarhola Lineth guerra, las madres siempre tienen debilidad por los hijos varones, tu madre no es la excepción. Lee mi artículo sobre el complejo de Edipo, allí te darás cuenta que es un fenómeno que viven todas las mujeres que son madres.
ResponderEliminarNo es que te quiera menos a ti, sino que siente una inclinación natural hacia ellos.
Sin embargo, puedes pedirle explicaciones para saber por qué se olvida de tu cumpleaños y no del cumpleaños de tus hermanos. Le puedes decir que quieres saber eso por curiosidad y también porque te parece injusto. saludos, malena
Hola siento que mi hermano siempre me ha odiado yo soy once años menor qe el siempre me trato con desprecio hasta ahora
ResponderEliminarHola Katherin Santis, a veces, el que se siente odiado por una persona en realidad está proyectando en esa persona su propio odio. Por ser mucho menor, tu debes haber recibido más atención que él que era mucho más grande y eso puede ser motivo de rechazo. A pesar de todo, en el fondo, los hermanos se aman, aunque demuestren otra cosa.
ResponderEliminarEmpieza tu a ser más amable con él, sin prejuicios y tratando de perdonarle su aparente desprecio, y verás que las cosas entre ustedes pueden cambiar. saludos, malena
Hola.
ResponderEliminarMi nombre es Mai y me parece que lo que has dicho está mal, y desde mi humilde opinión voy a resaltar todos los detalles que espero puedan ayudar a poder redactar un texto menos contradictorio.
En el primer párrafo dice: 《es común que los hermanos se peleen, que exista envidia o celos entre ellos y que lleguen a odiarse tanto siendo adultos, que cada uno decida tomar un rumbo diferente y elijan no verse nunca más》. La verdad es que personalmente opino que la decisión de verse o no reside en las personas involucradas, y no por ser alguien de tu familia tienes que verlo o no. El argumento de "es tu familia y tienes que quererla y respetarla" es una cosa tonta e incluso retrógrada.
El segundo párrafo es un off topic innecesario.
En el tercero dice que siempre el orgullo suele ser más poderoso que el deseo a verse. Ahí te doy la razón.
En los siguientes párrafos compara al ser humano con un animal... ¿no se supone que somos una especie claramente avanzada? ¿Es necesario compararnos con "las aves"?
Ahora, vienen las grandes contradicciones, que aparecen en diferentes párrafos.
《Todos los padres y madres aman a todos sus hijos por igual pero en el trato cotidiano no pueden evitar hacer diferencias, simplemente porque han nacido en distintas etapas de sus vidas y los han vivido en forma diferente; y porque cada hijo es único y distinto y pueden congeniar más con uno que con otro por cuestiones de carácter》Decir "todos" es una generalización, además salió un estudio hecho en la Universidad de California que demuestra el favoritismo del 70% de los padres y el 65% de las madres hacia alguno de sus hijos. Puedes buscarlo y podrás encontrar algunos artículos.
《Freud explica la relación entre padres e hijos con el concepto de "complejo de Edipo" y lo describe como el conjunto de deseos amorosos hacia el progenitor de distinto sexo y de deseos hostiles hacia el del mismo sexo; sintiendo sus padres la misma atracción y y el mismo rechazo.》 ¿No era que todos los padres y todas las madres aman a todos sus hijos por igual? Si bien hay padres que quieren más a sus hijas y madres que quieren más a sus hijos, también hay madres que quieren más a sus hijas y padres que quieren más a sus hijos.
《A los padres les resulta difícil, por no decir imposible, DISIMULAR SUS PREFERENCIAS,》... pero puedo citar que en otro párrafo asegura que absolutamente todos los padres y madres aman igual a todos sus hijos 《teniendo en cuenta que en función a esta teoría ya existe una tendencia natural hacia los hijos de distinto sexo y teniendo en cuenta que el trato es cotidiano y que existen infinidad de oportunidades para expresar esta distinción》 esta teoría está muy errada.
《Por lo general, los que suelen sufrir más las diferencias son los hermanos del medio, que tienen una posición familiar neutra y les cuesta destacarse por no ser ni el más grande ni el más chico.》Yo considero que los hermanos mayores y menores suelen tener más diferencias uno del otro, favoreciendo así las disputas. Mientras más diferencias halla, más se van a pelear; y los hermanos del medio tienen tratos que tuvieron los hermanos mayores y menores.
Hola Mai, Yo no puedo darte una cátedra de psicología para explicarte por qué mi texto es correcto y perfectamente coherente, pero puedo decirte que estoy hablando desde distintos encuadres teóricos que tienen su debido fundamento, por eso, a alguien con distinto nivel de conocimiento, le puede parecer contradictorio.
ResponderEliminarTodos los padres aman a sus hijos, pero el amor es un sentimiento ambivalente que puede transformarse en odio.
Tu puedes amar a tu hermano pero también odiarlo por distintas razones.
La familia es la que hace posible establecer los primeros vínculos. Tal es así que si un bebé no es abrazado por alguna persona en sus primeros meses de vida, puede morir. (Spitz)
Esos lazos familiares perduran y son necesarios, fíjate cómo buscan desesperadamente a sus padres los hijos adoptados aunque los hayan abandonado.
Una cosa es el amor por la familia y otra es la necesidad que tienes de ella.
De niños necesitamos a nuestros padres, de grandes ya no, pero los seguimos amando aunque no los veamos y no nos gustaría que sufran.
Aunque las teorías puedan diferir, en último término coinciden en lo esencial.
Querer y respetar a la familia no es retrógado, es lo que la gente normal siente a menos que tenga mucho odio reprimido o que tenga una familia muy enferma.
Si tu has tenido una experiencia de ese tipo, te puede arruinar la vida porque no podrás crear otros vínculos.
Comprende que el vínculo amor-odio con los padres y hermanos nos enseña a vincularnos en la sociedad de la misma manera, de modo que tienes que aprender a darle el justo significado y la debida importancia.
Si esta experiencia fue funesta para ti, entonces tendrás que hacer psicoterapia si es que quieres poder relacionarte afectivamente con otras personas.
Un padre ama a sus hijos por igual pero según Freud, siente una tendencia de índole sexual hacia su hija mujer y cierta hostilidad hacia su hijo varón porque compite con él por el amor de su madre. Es el famoso Complejo de Edipo. No se trata de amor sino de sexo, porque a eso se refiere Freud.
saludos, malena
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarLo que me sucede a mi es un poco distinto (supongo). Lo que yo siento es como repugnancia hacia mi hermano mayor (osea, somos 5, yo soy el menor y el es el que va antes que yo, básicamente el 4). Creo que es 4 o 7 años mayor que yo (honestamente, ni siquiera conozco su edad actual). Sin embargo, mientras yo, tengo que estudiar y hacer otras cosas, mi hermano esta todo el día en casa sin mover un dedo, la verdad es que eso me enfada bastante. Sin embargo, no lo odio (creo). Ya que hay veces en las que yo se que el intenta ser amable conmigo, pero es que simplemente no puedo conversar con el por mas de 5 minutos porque terminamos discutiendo por la mas mínima tontería. Ademas de que tiene esta costumbre de pelear por TODO lo que es mio, yo tenia un gato adentro de casa, y el consigue mil defectos en el gato para hacer que lo echen para afuera. El problema no es solo conmigo, también con mi padre. Pero, mi madre, lo defiende en exceso, y no es preferencia, eso me queda claro. Últimamente he optado por ignorarlo sin mas, contestando a todo lo que me dice con un "Hmph", y la verdad es que me ha ido bastante bien. Lo que si debo decir, es que, hace unos años atrás cuando discutíamos, yo solía darle golpes bajos como "Eres un fracasado y no lograras nada en tu vida; Por eso ninguna mujer te quiere y juegan contigo, fracasado" y ahora que soy mas maduro, se que estuvo mal, pero, el no piensa madurar ni progresar en su vida, y el simple hecho de que este en casa y se crea que puede darme ordenes, hace que me hierva la sangre. Por si es importante, actualmente tengo 16 años.
ResponderEliminarDisculpa si escribí mucho, necesitaba desahogarme.
Hola Alorni, llevarte bien con tu familia es el aprendizaje que necesitas para llevarte bien con el resto de la humanidad, con tus compañeros, con tus amigos, con todas tus relaciones, conocidos y no conocidos y más adelante con tu propia familia y con tus compañeros de trabajo.
ResponderEliminarSi no toleramos ni aceptamos a nuestros hermanos tampoco aceptaremos a quienes no nos gusten fuera de la familia.
Aprende a aceptar a las personas como son, con sus defectos y con sus limitaciones, porque nadie es perfecto, ni siquiera tu.
Tu madre lo sobreprotege porque le parece que es el hijo que más necesita protección y tu padre está celoso, o sea que se cumple el famoso complejo de Edipo, hostilidad hacia el padre y amor por la madre, que se cumple en todas las familias.
Cuando sientas que te hierve la sangre comienza a agradecer a la vida todo lo que tienes, el aire que respiras, el agua que tomas, los alimentos, tu casa, un cuerpo sano funcionando bien y una familia. Cuando agradeces tomas conciencia de lo feliz que eres. saludos, malena
No sé si sea posible sentir odio hacia un hermano, pero si sentir rabia por su forma de ser. Desde pequeña sentí que hubo preferencias hacia la segunda de mis hermanas, eso generó que siempre tengamos una relación distanciada, en muchas oportunidades ella fue hiriente cuando peleaba conmigo, y yo de alguna manera trataba de ganar su atención siendo buena prestandole mis cosas pero eso no duraba mucho porque en la primera oportunida que no estaba de acuerdo conmigo nuevamente habia pelea, ahora de grandes las dos con hijos que tienen diferencias y y tambien esposos que no se llevan nada bien, nuestra relación ha empeorado, yo siento que ella solo me busca cuando necesita algo, cuando requiere de mi ayuda y yo me cansé y decidí poner un muro entre nuestras familias, pero en el fondo no me agrada me hace sentir mal, sin embargo no quiero dar mi brazo a torcer porque tengo la impresión de que a ella no le importa.
ResponderEliminarHola Amelia, Hay un verso en el poema de José Hernández "Martín Fierro", un clásico de la literatura argentina, que dice: "Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera".
ResponderEliminarNo todos tienen la suerte de tener hermanos y los que los tienen suelen estar más con sus amigos que con ellos.
Los hermanos no se eligen de modo que hay que aceptarlos como son, y también hay que perdonarles sentir que ocupan un lugar privilegiado en el corazón de los padres, porque eso es la base de toda discordia.
Aunque los padres amen a todos sus hijos por igual, no tienen con todos la misma relación, simplemente porque las personas no son todas iguales y la tendencia es que sobreprotejan a los hijos que consideran más débiles.
En cuanto a que tu hermana te busca cuando te necesita, eso te permite comprobar que tu eres más fuerte.
Los maridos respecctivos no necesitan llevarse bien entre ellos.
Recuerda escuchar a tu voz interior que es la que te haba desde el fondo porque es la parte de tí más sabia que la de la superficie.
Si todos escucháramos más a nuestra voz interior seríamos más felices. No significa esto que tienes que hacer más de lo que puedas por tu hermana ni estar siempre con ella, sino solamente aceptarla como es y no rechazarla. saludos, malena
Hace 3 meses que no hablo con mis hermanas, creo que el problema es la diferencia de edad le llevo a una trece y a la otra doce años. Me atacaron de muy mala manera, a mi y a mi pareja hasta querer echarnos de casa, siempre me llevé a las patadas con la más chica y no se porque. Me gustaría saberlo. bueno el silencio me protege y me hace sentir protegida ante sus ataques y creo que eso está bien
ResponderEliminarMi hermana menor y yo, desde pequeñas siempre peleabamos por cualquier tontería.En la adolescencia las peleas y discusiones fueron empeorando. A tal grado que mi hermana empezó a salir con mi enamorado. Ahora ya somos adultas, casadas y con hijos. No nos vemos desde hace años,pero las veces que nos comunicamos, (en realidad es solo por mi madre que vive conmigo), como decía que cuando nos comunicamos, no hay manera de hablar sin discutir ya que ella siempre está en contra de lo que yo diga, así yo tenga la razón.¿porqué es ella así conmigo?
ResponderEliminarYo a mi hermana mayor la odio a muerte, pero no por mis padres, es que toda la vida sentí (y ella me demostro) que yo no le importaba. 3 ejemplos en tres distintas etapas de la vida: a los 6 años me molestaban en la escuela, yo le decía a mi hermana que me defendiera y ella solo me decia que los ignore o me defienda sola. Tambien se me difilcultaba para hacer amigos y queria estar con ella y se iba corriendo porque no queria estar conmigo. A los 10 años fue "mi primer amor" (ya saben, el primer beso, primer contacto con alguien del sexo opuesto, de grande uno lo ve como una estupidez pero en el momento en algo importante) y fue decisivo en nuestra relación (con mi hermana) porque yo estaba de "novia" con el chico y cuando terminamos ella estuvo con el casi un año, aun cuando sabia lo que me dolía porque yo se lo hacia saber (de echo estuve enamorada de ese chico 4 años) y nunca le importo. Y luego a los 14 años estuvo trayendo a su novio a dormir a nuestra pieza durante mas de 1 año (dejo de hacerlo porque mis padres se lo prohibieron) y pese a las miles de veces que le dije lo invadida e incomoda que me sentía, nunca jamas le importo. De verdad, me dijo en la cara que yo le importaba una mierda en una de esas discuciones. Hoy en día "cambio su actitud" con respecto a que supero la obsesión con su novio, pero siguio teniendo esos "pequeños actos" de desinteres a mis sentimientos, y las peleas por insignificancias (como que use mi ropa favorita y la deje sucia) se vuelven en guerras de quien es peor hermana, y cuando salgo con estas cosas que "pasaron hace mucho" me tratan de pendeja, lo que me hace enojar mas. Actualmente toda mi familia esta enojada conmigo, y yo no puedo hacer mas que odiarla y tartarla tan mal como me es posible. Y se que me hace mal, porque este resentimiento hace que me desquite con mis hermanos menores sin darme cuenta siquiera, y tengo un caracter reacio que me hace llevar mal con mi padrastro también, la unica que me sigue tolerando es mi mamá. Estoy llena de odio y no puedo superarlo.
ResponderEliminarHola Any, el problema con los hermanos son los celos, querer ocupar el primer lugar, ser el hijo preferido para los padres.
ResponderEliminarPero ese primer lugar cuesta caro, por lo general esos hijos terminan siendo buenos para nada. En cambio, el que desea ser amado se esfuerza por destacarse y siempre supera a sus hermanos de algún modo.
Devuelve bien por mal y las cosas cambiarán, recuerda que los demás son reflejos de nosotros mismos. saludos, malena
hola Romy Borg, tu hermana tiene celos, seguramente tu madre se lleva mejor contigo que con ella y eso no lo soporta. Siempre te verá como un enemigo. Tienes que perdonarla, el perdón hace milagros y te libera. Es importante que mejores la relación con tu hermana, porque para que ella cambie primero tienes que cambiar tu. No comprendo por qué te ofendes tanto cuando te ataca, déjala que diga lo que quiera y continúa hablando de otra cosa. Seguramente desea ser como tu en algún aspecto pero obviamente no puede porque es alguien diferente. saludos, malena
ResponderEliminarHola Ana Zetta, el odio es un sentimiento muy destructivo y sólo divide a las personas. Te hace sentir despreciable y sola.
ResponderEliminarNo puedes cambiar a nadie, sólo puedes cambiar tu misma y entonces todos alrededor tuyo cambiarán.
Intenta llevarte bien con tu hermana, comprende que puede estar celosa y hasta te puede envidiar todo. Pero no la juzgues porque tu también seguramente haces lo mismo.
Acepta a tu hermana como es y verás que cambiará contigo, no la critiques, perdona que use tu ropa, todos los hermanos lo hacen pero no se odian por eso.
Enséñale a respetarte empezando tu a respetarla a ella.
Recuerda que cuando tu cambias todo cambia. saludos, malena
Hola pues yo no tengo buena relación con mi hermano de enmedio ni con la más pequeña, porque no les gusta mi forma de ser y todo el tiempo se la pasan molestando o agrediendo con burlas o comentarios hirientes, yo no les hago caso pero hoy ha llegado el punto en que les dije que nos respetaramos mutuamente y que como si no existieramos o fuéramos desconocidos nos trataramos porque ya estoy muy cansada que todo el tiempo agredan y no respeten...No se si estuvo bien pero si ya es sabido y conocido lo que nos molesta y no lo vamos a cambiar porque nadie quiere, pues al menos que haya respeto no?
ResponderEliminarHola pues yo no tengo buena relación con mi hermano de enmedio ni con la más pequeña, porque no les gusta mi forma de ser y todo el tiempo se la pasan molestando o agrediendo con burlas o comentarios hirientes, yo no les hago caso pero hoy ha llegado el punto en que les dije que nos respetaramos mutuamente y que como si no existieramos o fuéramos desconocidos nos trataramos porque ya estoy muy cansada que todo el tiempo agredan y no respeten...No se si estuvo bien pero si ya es sabido y conocido lo que nos molesta y no lo vamos a cambiar porque nadie quiere, pues al menos que haya respeto no?
ResponderEliminarhola Perla María, no se cómo puede ser tu forma de ser como para que tus dos hermanos, que fueron los que nacieron después de ti y te quitaron la exclusividad de ser hija única, se lo pasen molestándote, agrediéndote, burlándote e hiriéndote de palabra y no te respeten. No olvides que todos somos un espejo donde se ven reflejados los otros, de modo que tiene que haber por parte tuya, actitudes tan hostiles como las de ellos que a ti te parecen normales o inocentes pero que pueden ser gran parte de las causas de las dificultades de relación que existen entre ustedes.
ResponderEliminarRecuerda que para poder cambiar a los demás primero tenemos que cambiar nosotros; porque el cambio siempre es de adentro hacia afuera no al revés.
y siempre vale la pena. saludos, malena
yo soy La MAYOR y tengo dos hermanos y ellos se llevan tan bien que me dan celos de no tener a alguien ahí apoyándome, aconsejándome , siempre estoy sola, y sola me quedare tal vez por eso soy así de enojada y malhumorada por que siempre los miro juntos y yo me siento sola :(
ResponderEliminarno contesto mensajes anónimos, malena
ResponderEliminarHola, Malena! 🙂 Mi hermano fue de viaje con su novia. Y yo siento envidia. Me pongo como se pone él cuando yo tengo un privilegio. Me llama privilegiado. Porque no trabajo ni estudio. Aquí estoy cuidando a mi abuela de noche. Reconozco que más bien hago otras cosas en casa que ayudar.
ResponderEliminarMi hermano menor es si el que siempre me he llevado mal. El me llama privilegiado y el tiene privilegios sociales y afectivos. Y me quita derechos a mi en su vida. Y yo quiero estar con él. Así voy a sufrir.
El pasándoselo bien en su viaje y yo fastidiandome por su actitud.
Está tarde fui a la ciudad y lo pasé mal. Y lo pasé mal por los síntomas psicoticos y mis creencias. Responsabilizarme de mi vida. Ser libre, verdad?
Antes mi hermano me acompañaba. Pero no estaba a gusto conmigo porque me portaba mal con él. Siempre quiso tener sus amigos y pasar de mi. Mi hermano es libre. Y es falso conmigo. Buscarme otros amigos. Tengo que salir a la calle a encontrarme con ellos. Los que tengo y me quieren le dicen a mi hermana lo que yo les digo a ellos. Eso dice mi hermana. Hoy me dijo que les dije una cosa de mi hermana la otra y ellos se lo dijeron a mi hermana la mayor la cuarta. El asunto era con la quinta hermana.
Yo le dije una cosa que ni importancia le doy pero mi hermana mayor lo hace un lío e importante como todo lo que le dicen.
A veces me da que mi hermana quiere fastidiarme mi relación con mis amigos. Son buenos amigos. Y yo debería implicarme más con ellos.
Como les vi ese defecto a mis amigos les he cerrado un poco la puerta.
Por lo que me dijo mi hermana hoy comprendí que era algo comprensible. Y a mi hermana le gusta mentir y engañar. Salió a su padre en eso. Mi hermano menor si que es mentiroso. Yo tendré otros defectos como provocador y perezoso. E incluso soy sincero porque me junto más con mi madre. Y si hago un amigo le digo la verdad de lo que he hecho.
Me hago según me junte. No corto las mentiras de mi hermano por ejemplo. Aunque me las diga a mi. Y él si le miento me dice eso es mentira. Le miento porque lo imito de él. Pero el sabe más de ese juego que yo.
Él es más listo que yo. Y creo que es porque busco su amistad y por mi soledad.
Bueno
Gracias! Hasta luego
Pablo
hola Pablo, tu hermano es él y tu eres tu. No necesitas envidiarlo porque no puedes vivir la vida de otra persona, aunque sea tu hermano, sino la propia, tampoco te servirá imitarlo o copiarte de él, que es lo que hacen todos porque no se conocen y no tienen imaginación.
ResponderEliminarCreo que tienes suerte de tener una familia numerosa aunque tengan sus diferencias, hay mucha gente que está sola en el mundo, y suerte de vivir en un lugar privilegiado.
Aprende a aceptar a cada uno de tu familia como es, con sus defectos y con sus virtudes. saludos, malena
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Malena, mi situación es la siguiente, tengo 28 años y mis hermanas mayores 32 y 34, adicionalmente tengo 2 hermanos hombres de 26 y 22. Hace unos años note que mi hermana de 32 años siempre esta cómo quién dice metiendome puñal por la espalda con quién sea sobre todo si ese alguien se refiere bien de mi o le pregunta por mi, constantemente discute e insulta a nuestra madre y le echa en cara que de niños a ella le pegaba y a mi no, si un chico me gustaba y se lo mencionaba ya se encontraba con él a mis espaldas y luego me lo decía cosa que a mi no me importo nunca porqué "este chico" sólo fue un vistaso o un simple hola, y así se fue haciendo siempre, se metió entre mi mejor amigo y yo a cómo de lugar hasta que se acosto con él, ya me entere muchos años despues, se acosto con mi primer esposo, descubri el engaño pero no que fue con ella aunque me entere años despues, un día estando ebria me dijo : "Ulises te prefiere más a ti que a mi" Ulises su primer esposo. Así se fue haciendo evidente que yo empece a darme cuenta, lo que fuera si alguien quería regalarme algo ella iba y se lo traia y me decia : "mira tal persona me regalo esto" yo siempre estaba con ella la apoyaba en su separación con mis sobrinos para que ella salga un rato cuándo cayo en depresión la lleve al psiquiatra y psicólogo, compre sus medicinas muy gustosa...cuándo ya fue muy evidente me empece a alejar de ella y hable con mi mamá sobre esto que pasaba por internet, ella leyo todo mi privado y dejo de hablarme un año, ya luego sóla volvio a hablarme sin decirme nada de lo que habia leído, pero ahora anda para todos lados con mi ex esposo desde que estoy peleada con él por nuestra hija de 13 años. Yo nunca le reclame ninguna cosa que me entere de lo que ella me hacía, perdóne en silencio y seguí ahora se ha vuelto bien sinvergüenza con su puñal hacía mi y evaluando la situación pienso que debería sentarme a hablarle y preguntarle que le pasa porqué es así conmigo? Ni si quiera se que edad tiene mi ex cuñado, a ningún esposo de mis hermanas les he hablado, no hay compañerismo, soy muy respetuosa de lo que no es mio...! Ahora estoy casada nuevamente y tengo 2 hijos chiquitos! Comentario:la veo que a mi hija mayor nunca le puede dar ni un vaso de agua si quiera...porqué es así con su trato?
ResponderEliminarhola Andrea Maza, tu hermana puede tener algunos traumas infantiles que no ha podido elaborar y que todavía la torturan; pero tu no tienes ninguna necesidad de relacionarte con ella, a menos que vivan todos juntos. A veces hay relaciones familiares que no hay que frecuentar porque te hacen la vida imposible. Si puedes tomar distancia mejor, sin pelearte pero evitando el contacto con ella sin guardarle rencor. saludos, malena
ResponderEliminarMuchas gracias Malena. No vivimos juntos. Vivo lejos justamente por está situación pero cada día es peor con su sinvergüenzura hacía mi. En fin. Gracias.
ResponderEliminarHola tengo una niña de 18 casi y un niño de 15 soy separada y entre ellos no se puede ver el niño la odia y quiere que se valla de la casa su hermana el problema es que su padre siempre desde chiquito a despreciado al niño a ella le compra todo lo que le pide zapatos,ropa,cagada de fotos,dinero un portatil y al niño le dice que no tiene dinero para el estoy a.sido desde siempre y el niño le a.coguido mucho odio y rencor a su hermana en casa tengo que hacer de arbitro entre los dos por que el niño ve que el problema es su hermana y no ve que el problema lo traete padre no se como hacerle ver al niño no se como actuar por que no puedo quitarle las visitas a su padre por que el juez dice que es el dereecho del padre las visitas pero esta perjudicando a los dos hermanos yo lo pasando muy mal al ver como crece por momentos el odio del niño a su hermana no se que hacer para que el niño no va a su hermana como el problema estoy desesperada alguien puede ayudarme como hacer que se llevar bien gracias
ResponderEliminarno contesto mensajes anónimos, malena
ResponderEliminarVale te puesto mi comentario con mi nombre puedes aconsejarme gracias
EliminarHola tengo una niña de 18 casi y un niño de 15 soy separada y entre ellos no se puede ver el niño la odia y quiere que se valla de la casa su hermana el problema es que su padre siempre desde chiquito a despreciado al niño a ella le compra todo lo que le pide zapatos,ropa,cagada de fotos,dinero un portatil y al niño le dice que no tiene dinero para el estoy a.sido desde siempre y el niño le a.coguido mucho odio y rencor a su hermana en casa tengo que hacer de arbitro entre los dos por que el niño ve que el problema es su hermana y no ve que el problema lo traete padre no se como hacerle ver al niño no se como actuar por que no puedo quitarle las visitas a su padre por que el juez dice que es el dereecho del padre las visitas pero esta perjudicando a los dos hermanos yo lo pasando muy mal al ver como crece por momentos el odio del niño a su hermana no se que hacer para que el niño no va a su hermana como el problema estoy desesperada alguien puede ayudarme como hacer que se llevar bien gracias
ResponderEliminarhola Raquel, Creo que tu te has dedicado demasiado a tu hijo varón, porque los maridos suelen tener celos de sus hijos varones y proyectan en ese hijo sentimientos de rechazo, es el famoso "Complejo de Edipo" o sea el odio al padre para quedarse con su madre. Es evidente que tu hijo te quiere solo para él ya que tampoco puede tolerar a su hermana. Primero se deshizo el padre y ahora quiere deshacerse de la hermana. Cuidado, porque puedes estar arruinando a tu hijo, y porque necesita tener un buen vínculo con su padre para poder lograr una identificación sexual satisfactoria. Tienes que dejar de sobreproteger a tu hijo, defender a tu hija y no echarle toda la culpa al padre, porque ambos son responsables de esta situación. Malena
ResponderEliminarNo guapa nada mas saber que era varon no puso buena cara y al nacer fue peor su actitud habia el niño
EliminarSegun tengo entendido por su hermana el tuvo muchos problrmas de celos y conmigo en la pared tambien las tuvo
Eliminarhola Raquel, te estoy diciendo precisamente eso, los padres tienen celos de sus hijos varones y las madres tienen celos de sus hijas mujeres, así es la cosa. No hagas tu diferencia con tus hijos y se terminarán las peleas. No intervengas en las peleas, déjalos que se arreglen solos. Puedes salir a hacer una compra cuando están peleando y verás que cuando no estás tu no pasa nada. saludos, malena
ResponderEliminarGracias por responder
EliminarHola Raquel, hoy escribí un artículo para que puedas entender mejor las cosas y tal vez mejorar las relaciones entre ustedes. saludos, malena
ResponderEliminarque pena, estoy como mama y la verdad q no se que hacer con mi hijo chico q 5 años q los hermanos mayores lo ignoran porque les rompe todo.-
ResponderEliminarhola Charlotte Bisette, si les hace algún daño a las cosas de sus hermanos mayores tienes que dejar que ellos resuelvan el conflicto y no defender a tu hijo pequeño. Tiene que aprender a respetarlos y si viene llorando para que intervengas no le hagas caso. Si tu te metes en sus cosas, aprenderá a no respetar a nadie. saludos, malena
ResponderEliminarHola Malena, indagando en internet di con tu blog, ojalá puedas aconsejarme porque ya no sé que hacer. Creo que estoy empezando a odiar a mi hermana menor, nos llevamos 4 años de diferencia, desde que tengo uso de razón peleabamos pero lograbamos arreglar nuestras diferencias. Sin embargo las cosas empezaron a cambiar desde que entró a la secundaria, se volvió muy grosera (esto lo atribuyo al bulling que sufrió). El punto es que desde ese entonces empezó a pelearme mucho, siempre me insulta y lo que es peor, es súper hiriente, sabe exactamente que decirme para hacerme enojar, tanto que termino llorando y le dejo de hablar por semanas. Las cosas empeoraron todavía más, desde hace un poco más de 2 años, cuando en una fuerte discusión que tuvimos, me golpeó y me quebró una costilla, me sentí muy mal porque jamás creí que se atreviera a tanto, yo en su lugar jamás llegaría a golpearla de tal manera, porque sé que es mi hermana. Después de ese incidente dejamos de hablarnos como por 3 meses, yo fuí quien decidió hacer las pases y terminé hablandole. El año pasado volvimos a discutir de manera más fuerte, y durante la discusión ella me dijo que yo soy una "tonta" (en realidad dijo una palabrota) por seguirle hablando después de que me rompió la costilla, me dió muchísimo sentimiento que me dijera eso.
ResponderEliminarNo hemos parado de pelear desde entonces y por más que trato de entender, por qué se comporta así y por qué no me quiere ni a mi, ni a mis padres, no lo entiendo.
De verdad ya no se como manejar esta situación, con mis padres también es súper grosera y ellos siempre la justifican.
Hola Liza, el odio entre hermanos existe principalmente por egoísmo por celos o por envidia, por el lugar que se ocupa en la familia, por la relación con los padres que suele ser diferente, y también por temperamento y por carácter. Si no se llevan bien desde hace tanto tiempo es inútil que insistas. Tu puedes vivir tu propia vida sin incluirla a ella, además por ahora no puedes hacer nada.
ResponderEliminarNo le cuentes nada, no trates de intimar, háblale sólo lo imprescindible y continúa tu vida sin compartir nada con ella.
No la puedes cambiar a ella pero tu si puedes cambiar y seguir adelante sin su influencia. saludos, malena
Hola Malena, buenos días.
ResponderEliminarTe cuento, soy la penúltima de 9 hermanos, después de mi sigue un varón al que le llevo 4 años de edad. Cuido de mi Madre que ahora ya tiene 85 años de edad gracias a Dios. Tengo 50 años de edad, todo lo que dices es verdad, y se que es mejor alejarse de la familia cuando existen conflictos, es lo mas razonable, de otra manera después los conflicto crecen mucho mas porque se hacen alianzas entre hermanos y ya con familias (esposa, esposo, hijos, hijas, nueras, yernos, nietos, etc.) Y esas diferencias se hacen grandes problemas. Desgraciadamente mi Madre no quizo dejar su casa para vivir en otro lugar, es muy difícil tratar con una persona de la tercera edad. Y la casa donde vive y donde yo vivo tiene un patio compartido con otras 4 casas que son de la familia (2 hermanas y dos hermanos). NUNCA dos de los hermanos que viven ahí y que ya están próximos a nietos han ayudado en casa ni cuando eran solteros, ahora que les pido ayuda para incluso mantener limpio el patio o la entrada de la casa (como vulgarmente se dice "LLAMARADA DE PETATE"), siempre su actitud es de indiferencia, indignación y de falta de respeto hacia mi persona.
En fin yo he tomado la solución de mantener limpio mientras viva mi Madre y ya no les digo nada. Soy soltera y no tengo hijos y se que hacen comparaciones, evaluaciones sobre mi vida. Lo que me entristece a veces es que mi Madre aun anciana siga sintiendo presencias hacia estos hermanos y callarme cuando le trato de explicar. Es de risa, porque nuestros Padres morirán muchas veces con esas preferencias y comparaciones, ni hablar. De niña aproximadamente de unos 3 años sufrí abuso sexual hasta la edad de unos 13 años por mi hermano mayor, y una de mis hermanas mayores se dio cuenta y le contó a mi Madre, en lugar de que ayudaran nos llamaron a mi hermana un año mas grande que yo y a mi "COCHINAS" (Es una larga historia). Maltrato físico por mi Madre y el hermano que abuso de mi (humillaciones, golpes, comparaciones, burlas) desde que tuve conciencia hasta la edad de 14 años (cuando me pude defender). Tuve citas con psicólogos porque intente el suicidio en 3 ocasiones. Pero gracias a Dios lo supere y se que mi familia fue y sigue siendo en muchísimos sentidos una FAMILIA ENFERMA, trato de vivir mi vida sin contarles mucho de mis logros, anhelos, sueños porque se que la ENVIDIA esta a flor de piel y ya no solo de la familia de sangre, sino de cuñadas y sobrinas etc. Cuando me han visto caer o fracasar se acercaban a tratar de consolar (hipocresía y traición). Hoy las bloqueo. Mi deseo es algún día poder dejar esta casa y alejarme de mi familia sin RESENTIMIENTO y PERDONANDO. Me detuve a cuidar de mi Mamá porque típico "Madre consentidora Madre Ignorada", pero mi corazón ama a mi Madre así decidí cuidarla después de que falleció mi Padre. Me acaban de diagnosticar Hipotiroidismo y por descartar ELA, solo les he comentado del Hipotiroidismo porque no me quedo de otra, necesitaba que alguien se quedara con la Mamá mientras iba al Hospital, pero me mantengo al margen. Y si diagnostican "ELA" EVITARE A TODA COSTA COMENTARLES. Si tengo ELA buscare la forma de que se hagan cargo de mi Mamá y yo me iré. Cada noche pienso "NO QUIERO QUE ME CUIDEN MIS FAMILIARES Y NO QUIERO MORIR EN ESTA CASA". Yo he creado familias dentro de grupos de trabajo en misiones. AMO A MI FAMILIA, PERO NO CONFIÓ EN ELLOS. Gracias, solo quería comentar algo de mi historia. A los que han padecido dentro de la familia LEVANTENSE e INDEPENDICENSE, HAGAN SU VIDA, pero no olviden ayudar incluso a aquel que les hizo daño. Bendiciones!
"Preferencias hacia estos hermanos"
ResponderEliminarhola Yerusa Blue, conmovedora tu historia de vida y una gran valentía y sensatez de tu parte para enfrentar las experiencias vividas. Siempre hay un hijo que cuida de los padres aún teniendo diez, los demás sólo critican. La hija soltera suele ser la que se queda con ellos. Espero que logres tu independencia y puedas continuar con tu vida haciendo lo que te gusta. saludos, malena
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo siento que odio a mi hermano y nunca mejorarán las cosas. Nos llevamos seis años, yo soy la mayor, nunca nos hemos llevado bien en un principio era por la diferencia de género y de edades, pero como fuimos creciendo ha Sido una relación imposible, me molesta todo lo que hace porque solo abre la boca para molestar, mi mamá lo.prefiere a el y eso me da muchos celos, yo siempre he trabajado por mis cosas y a el todo le dan, es muy pedante y egocéntrico, es socialmente retraído y no tiene amigos porque por su carácter nadie lo quiere, piensa que es un ser superior y verdaderamente lo odio. No tenemos una relación de hermanos de confianza no compartimos ningún gusto, no tenemos comunicación, nos enojamos y nos podemos dejar de hablar por meses hay veces que deseo que se muera a veces creo que mi madre tiene la culpa de que nos llevemos mal mi hermano y yo
ResponderEliminarHola Lic. Lilia, no es bueno para ti desearle la muerte a tu hermano porque eso te provoca mucha culpa y no sabes lo que te puede afectar si eventualmente le pasara algo. Simplemente no lo aguantas porque es el hijo preferido de tu mamá y tu eres la que a pesar de portarse bien no goza de su preferencia.
ResponderEliminarLas madres siempre prefieren al hijo más desvalido, y al hijo varón (debido al famoso Complejo de Edipo cuando es positivo). Las mujeres deberían ser las preferidas del padre.
Tu madre lo está arruinando pero tu no puedes hacer nada, sólo independizarte cuando seas mayor e irte de tu casa si es que no lo soportas.
Tienes que aceptar a tu madre y a tu hermano como son y perdonarlos porque hacen lo que pueden y proponerte el desafío de llevarte bien con ellos. saludos, malena
Hola Malena, muchas gracias por tu interesante articulo y a los demas lectores por sus aportaciones.
ResponderEliminarEscribo porque siento que desde hace un tiempo esta creciendo en mi un desconocido y muy grande sentimiento de frustracion respecto de mi hermano mayor.
Siempre ha sido una persona bastante creida, egocentrica y dogmatica, y gozado del apoyo de mis padres ("él es mas organizado", "mas artista", "mas manitas"...) pero nunca le habia dado demasiado importancia porque odio la confrontacion y creo que estoy por encima de esas cosas.
Sin embargo, desde hace poco tiempo mi mujer me ha mostrado como esa docilidad mia se esta volviendo en nuestra contra con el aparente "apoyo" de mis padres: por poner el ejemplo mas sangrante, mi hermano jamas ha mostrado el mas minimo interes por mi mujer durante su embarazo y por mi hija recien nacida... y aun asi yo era amable con él en general.
Pues bien, ahora él ha tenido una hija, lo publicita todos los dias en nuestro grupo familiar de whatsapp y redes sociales y mis padres le responden a diario, reconocen publicamente y con entusiasmo lo bien que hacen las cosas, lo guapa que es su mujer e hija (lo que nunca hicieron en ese modo conmigo).
En otro orden de cosas, mis padres me dejaron solo con mi mujer e hija recien nacida para navidades, supuestamente para estar con mi hermano, cuando él, como siempre, hizo su vida, y apenas estuvo tiempo con ellos... y encima me reprochan que conmigo siempre hay problemas, cuando siempre hacemos lo posible por hacerlos felices.
Ante esta situacion, una bola de nieve que cada vez se hace mas grande, yo creo que debemos centrarnos en nosotros mismos, en nuestra familia, situandonos por encima de esos problemas, o tratar de abordar el problema con mis padres. Pero mi mujer me dice que es hora de decir lo que no nos parece bien, que tengo de dejar de poner la otra mejilla siempre, de impedir que nos pisen el terreno y que si ellos pasaron de nosotros ahora nosotros debemos hacer lo mismo, sugiriendome incluso que las proximas navidades no las pasemos con mis padres para que vean lo que nos han hecho sufrir.
Tendria muchas preguntas: debo ignorar a mi hermano, a su mujer e hija y tratarlos con indiferencia, como él ha hecho conmigo? es que ser respetuoso, tranquilo y asertivo acaso es perjudicial porque mi hermano y padres se aprovechan? deberia ser mucho más tajante con mis padres a la hora de expresar mis sentimientos y "proteger" a mi mujer de los agravios comprarativos?
En fin, se que son muchas cosas, pero siento que esto se me está yendo de las manos y que me vendría bien un poco de orientacion.
Muchisimas gracias de antemano por tu apoyo!
Hola Roberto, Yo creo que hay que siempre hay que ser como uno es y dejar que los otros sean como son y aceptar que no podemos agradarles a todos.
ResponderEliminarTu tienes a tus padres y hermano por lo tanto eres el que toma las decisiones en todo lo que se refiere a ellos aplicando el criterio más justo desde tu punto de vista. Tu mujer no tiene por qué opinar ni tampoco debería echar leña al fuego para crear más enemistad entre ustedes.
Tu eres libre de pasar la Navidad con quien quieras, si tus padres y hermano hacen lo mismo, sin necesidad de enojarte, porque eso no significa que no te quieran, posiblemente les resulta más cómodo.
Algunas familias se reúnen Navidad por medio, o sea una Navidad con la familia de la mujer y la siguiente con la familia del varón.
Cuando los padres son mayores ya no desean tener tanto trabajo en casa y prefieren aceptar la invitación de uno de los hijos, por lo general el que tiene más comodidad en la casa y está más dispuesto.
Recuerda que tu familia ahora son tu mujer y tus hijos, tu mujer en primer lugar, tus hijos en segundo lugar y tus padres y hermanos en tercer lugar. Este orden de prioridades es crucial para la salud mental de todos y sin culpas.
No creo que esto sea un problema como para que tengas que hablarlo con tus padres. Déjalos libres y tu también serás libre. No permitas que tu mujer interfiera porque es un asunto tuyo. saludos, malena
Muchisimas gracias de nuevo por tu respuesta.
EliminarEfectivamente coincido plenamente con lo que dices (esto es, dejar a uno que sea como quiera y centrarse en su propia familia), pero en ocasiones me cuesta mantener la perspectiva objetiva de lo que realmente importa, especialmente cuando el egocentrismo de mi hermano, sostenido y avivado por padres y familia, parece transformarse en menosprecio hacia mi, mi mujer e hija.
Para acabar, por favor permíteme que te plantee dos preguntas: 1) Crees que de alguna manera debería al menos marcar límites y hacer ver a mis padres, familia y hermano que nosotros también existimos y mercemos que se nos muestre aprecio? y 2) más generalmente y en tu experta opinión, cuál es el mejor modo de responder a los menosprecios y provocaciones, aunque sean involuntarios?
Mil gracias de nuevo por tu apoyo y felicidades por tu interesantisimo blog.
Saludos cordiales
hola Roberto, podrías hacer un planteo cuando sea la ocasión oportuna en que se produzca un desplante por parte de ellos, o sea cuestionar sólo lo de ese momento sin hablar del pasado, porque si le cargas todo lo del pasado entonces será un planteo exagerado para esa oportunidad y terminarás cortando las relaciones. Acuérdate, sólo hablar del presente y perdonar todo lo demás.
ResponderEliminarLo mejor es señalar lo que están diciendo que te molesta y no decirles lo que deberían hacer, por ejemplo, si notas un trato diferente lo dices, "me están tratando de una manera que no me parece equitativa" eso es un señalamiento, decirles lo que tu ves que no te agrada, pero que tu mujer se defienda sola cuando se sienta aludida. saludos malena
bueno en mi caso yo soy la hermana mayor pero no estoy segura si odio ami hermano pero quería saber si es malo.odiar
ResponderEliminargracias .....
Hola Lisset Paredes, el odio es una emoción negativa por lo tanto te provoca culpa. Los celos entre hermanos son comunes y pueden provocar odios.
ResponderEliminarMejor que odiar es ser capaz de comprender y de amar para ser más feliz tu y hacer más felices a los demás y también para vivir alineada con el cosmos, o sea con el Orden. saludos, malena
Hola,soy Cuca,tengo dos hermanas menores que están muy unidas. De pequeña, me llevaba muy bien con la mediana pero con la separación de mis padres nos pusieron ha elegir entre mis ellos y ella se fue con mi padre y yo me quedé con mi madre por la presión familiar aunque yo también quería ir con mi padre. Mi madre empezó a odiarla y yo la defendía pero al entrar ella en secundaria empezó a pasar de mí luego se hizo mejor amiga de la hija mayor de mi madrastra. Al tiempo se reían de mí, me daban la espalda y ya empezó ella a insultarme y decirme que yo no era su hermana que prefería a la otra y me pegase un tiro. Con los años la cosa se mantuvo asi de triste y yo seguia queriendola y sufriendo porque no comprendía este cambio. La pequeña crecía pero no mantenía relación conmigo a pesar de que la defendía de las neurosis de mi madre que nos tuvo años discutiendo noche y día por los celos con mi madrastra. Enseguida empezó a imitar a la mediana en su trato conmigo y yo sentía mucha impotencia porque era una segundona para ellas en la familia. Decían que madurase. Siempre las perdonaba una y otra vez, hasta que se me hizo insoportable vivir con mi madre y tampoco con mi padre, la madrastra y sus hijas. Ahora estoy independiente, gracias a Dios, y ellas, especialmente la mediana me pide que no le guarde rencor que pase página y trata de llevarse bien conmigo pero su carácter es opuesto al mío y cada vez que hace algo bueno por mí siento indiferencia y otras no la soporto. Ahora siento completamente distinto de antes ahora no puedo quererla, es más me enerva su presencia. No puedo sacarme el resentimiento.
ResponderEliminarhola Bonheur Fleur, Tienes que perdonar todo a todos para poder seguir adelante creciendo porque el resentimiento mata. Estudios científicos han demostrado que existe una relación entre el cáncer y los sentimientos de rencor y resentimiento
ResponderEliminarEl perdón te hará más feliz, deja el pasado atrás porque no lo puedes cambiar pero puedes cambiar tu futuro si perdonas. saludos, malena
Hola Malena, me tope tu blog en una googleada en búsqueda de desahogarme. Yo tengo 2 hermanas menores, 14 y 13, soy mayor por 5 y 6 años, todas somos mujeres. En mi casa somos nosotras y mi madre. La situación con mis hermanas ha sido mala desde hace años. Ellas me odian y yo las odio, no nos soportamos.
ResponderEliminarYo no logro comprender porque ellas me odian, a como yo lo veo yo las odio por la forma en que me tratan. Desde pequeñas ellas siempre agarraban mis juguetes y me los destruían, y ahora siendo más grande me ignoran cuando les digo que hagan algo o para cualquier cosa que no las beneficie directamente, ejemplo recoger algo de ellas que dejaron tirado en el lugar que yo ocupo. Ellas se han "llevado bien", se hablan entre ellas, comparten todo y se cuentan todo. A mi es a la que aíslan completamente, solo me hablan para algo que les convenga. Yo he tratado de comprenderlas y ayudarlas. Me piden algo y rara vez les digo que no, pero cuando se trata de que yo les pida algo solo me ignoran o me contestan con un "no sé". En cuanto a mi mamá, a veces apoya a ellas y otras a mi. Creo que no se detiene a analizar quien tiene la culpa y solo apoya a con la que este más "feliz" en ese momento.
Ellas parece que se llevan muy bien porque se hablan todo el tiempo, pero yo veo como la de en medio trata muy mal a la menor y aun así se siguen hablando. Hace un tiempo la menor me hablaba bien y hablábamos de la forma en que la otra la trata y estaba de acuerdo en que no estaba bien como la trata, pero luego volvió a hablarle y todo sigue igual.
Yo no sé que hacer respecto a nuestra relación. No sé si este sea el motivo que me hace ser muy difícil relacionarme con los demás. Me hacen sentir que no valgo nada, que estoy sola y siempre será así.
Hola Paulina, Seis años en una gran diferencia. Tu eres ya mayor de edad y ellas aún son unas niñas, ese puede ser el problema, son generaciones distintas, con intereses diferentes.
ResponderEliminarTu eres la primogénita y ellas vinieron a arrebatarte tu posición de única hija y es probable que eso no se los perdones.
No puedes ponerte a su altura ni involucrarte en sus berrinches.
No creo que eso te haya condicionado porque eres tu la que naciste primero y la que le dio la forma a la relación.
Es normal que ellas que tienen edades parejas se lleven bien y es probable que ambas te envidien por ser más grande y también es probable que tu las envidies por ser más chicas y por estar mutuamente acompañadas.
No estás sola, te sientes sola que es diferente y no tiene por qué ser siempre así. saludos, malena
Hola!en mi caso somos dos hermanas mujeres y yo soy la menor..nos llevamos 5 años de diferencia.
ResponderEliminarSucede que mis padres por distintos motivos no pudieron cuidarnos afectuosa ni económicamente y desde pequeñas tuvimos q arreglarnosla solas. Siempre sentí q yo era una molestia para mi hermana, de chica me golpeaba, me hacia sentir mal, por lo cual nunca fue una amiga a la cual yo recurría con confianza. De grande decidí siempre darle la razón en todo ya q tienen un carácter súper fuerte y si uno piensa diferente o hace las cosas de otra manera se enoja inmediatamente. Esto me hizo considerarla mas inmadura que yo aun estando esa diferencia de edad.
Hace poco fue mama soltera.por un motivo muy tonto reaccionó mal conmigo y yo x consiguiente no tuve ganas de ir a visitarla (solo pasaron días). Esto la hace enojar aun mas y me reclama constantemente q no lo voy a visitar a su hijo, q no me entiende, q como puedo ser así. Tantos reproches y exigencias hace q mi enojo crezca más, siento q fue ella quien actuó mal y en vez d disculparse o tratar de arreglar las cosas me exige q lo vea a su bebe.
Me siento muy enojada, tanto q ya no tengo ganas de verla ni hablarle y me da pena mi sobrino.
Hola Julieta Gomez, "lo cortés no quita lo valiente", y además, no creo que te haga feliz abandonar por completo la relación con tu hermana. Guarda tu espacio y de vez en cuando la puedes visitar, porque estoy segura que ambas se quieren y se necesitan. saludos, malena
ResponderEliminarHola, tengo 37 años y tengo una hermana mayor, de 40 años, ambas vivimos con mi madre y los ultimos años me he sentido molesta con ella, y aumenta cada dia mas.. Siento que mi molestia radica xq yo estudie y trabaje desde los 23. y me recibi gracias a Dios y con mucho esfuerzo. Desde entonces sigo trabajando y procurando x mi madre y x ella tb, claro esta. Mi hna mayor no ha trabajado nunca, sigue estudiando y cambiandose de carrera, y esa situacion me irrita mucho. Siento que muchas veces he tenido que relegar mis gustos y necesidades a fin de ayudar en la economia familiar. De hecho cuando comence a trabajar varios meses le he enviado dinero a mi hna para que prosiga con sus estudios, hasta que me canse y le dije a mi madre que no enviaria mas dinero, que regrese a casa y estudie algo que se pueda de forma local.
ResponderEliminarMe siento culpable xq siento que la amo y es una persona buena. Me duele que ella no colabore sabiendo que estoy pasando algunas necesidades personsles economicaz, xq necesito seguir mi curso y construir mi casa. laveo dejada y meduele, me molesta su falta dw colaboracion en las cosas cotidianas incluso(al menos lo siento asi de mi parte.) Quiero quitar este sentimiento y no lo logro. Con ella he ibtentado hablar pero no se puede, se cierra. Esto genera conflictos en casa y se vuelve dificil vivir asi. Me preocupa mi madre que ys es muy mayor, no se q sucedera cuando me vaya de casa, tengo miedo que le falte algo xq yo no puedo mantener dos casas.
Hola Carolina, lo natural es que los hijos se independicen y se vayan del hogar, ya sea casados o solteros, que tenga su propio lugar y su vida propia. A los demás los tienes que dejar ser como son, dejarlos libres de hacer sus propias vidas, puedes ayudarlos pero no decirles lo que a ti te parece que deberían hacer.
ResponderEliminarAprende a tener tus propias relaciones, ábrete al mundo, no te cierres ni te obligues a mantener a la familia unida. Eso no es saludable ni para ti ni para ellas. Tienes que tener el coraje de construir una vida propia. saludos, malena
Gracias x tu respuesta. Me ayuda xq la verdad muchas veces me siento egoista x tratar de procurar cosas para mi y tratar de hacer mi vida x aparte.
Eliminarhola Carolina, no eres egoísta por hacer tu propia vida, es lo que todos deberían hacer en esta vida, ser independientes y tratar de atender las propias necesidades para no ser una carga; y si se puede ayudar a los otros a que hagan lo mismo. saludos, malena
ResponderEliminarhola mi nombre es samantha ... yo tengo una hermana mayor de 21años y yo tengo 14 , mis padres le pagan universidad ella hace presentaciones y le compran ropa y a mi me da rabia o ira o celos porque a mi no me compran nada pero yo si quiero a mi hermana ... cuando comemos algo a ella le dan mas y a mi menos .....tambien cuando eramos mas pequeñas yo no la podia ni ver ..... hace dos años mi padre me compro una grapadora y a ella le gustaba mi padre me la quito y se la dio a ella y a mi ni siquiera me compro una nueva .... yo vivo con mi padre y madre y ella vive sola en quito pero aun si cuando viene se lleva ropa que es mia y sin pedirmela y eso me enoja ...... creo que siento odio por ella pero quiero que me ayude por favor porque siento que mi forma de ser hacia mi familia es grosera , sobervia, recentida , odio ,amargada ,aburrida,orgullosa , conflictiva ... ayudeme por fis
ResponderEliminarhola Samantha, la adolescencia es una edad difícil y es posible que tu hayas canalizado tu intranquilidad, dudas y miedos en los sentimientos negativos que tienen con tu hermana. Si ella no vive más con ustedes, tendrías que estar más tranquila. Hay que aceptar las cosas como son, porque pocas veces son como uno quiere. Deja atrás el pasado y concéntrate en tu propio futuro, deja de odiar a todos y también deja de odiarte a ti misma, trata de cambiar, de ser mejor persona, de pasar por alto lo que no tu gusta, estudia, piensa en quien quieres ser en el futuro y trabaja para conseguir tus propósitos. El odio no conduce a ningún lado, sólo el amor nos hace felices. Perdona todo a todos y hoy mismo intenta ser alguien diferente. Hoy es el primer día del resto de tu vida. saludos, malena
ResponderEliminargracias <3 <3
EliminarBuenas. Tengo un hermano 3 años menor y es el favorito de la casa para todo... mamá lo prefiere descaradamente al punto de que ha llegado a considerarlo el hombre de la casa relegando a mi papá para temas de la casa. El se siente el muy grande y prepotente por esta situación y los privilegios que tiene.. la relación entre nosotros es fatal siempre discutimos y detesto tu actitud prepotente y patán hacia mi. Me trata muy mal me contesta mal hace malos comentarios de mi en la mesa cuando estamos todos juntos. Le hago ver esta situación a mamá y ella solo lo defiende o ignora lo que le digo. Ignora el hecho de que hay una preferencia marcada hacia el y que eso ha sido la causa de la mala y pésima relación entre nosotros. Pronto me iré del país y a veces siento alivio de no verlos más xq sinceramente es un ambiente tóxico y que no cambiará nunca xq mama para todo lo prefiere a el y depende de el para todo y a mi me dejan de lado para todo... mi papá tb lo prefiere a el... creo y siento q ni falta les voy a hacer que estarán mejor sin mi xq solo me ignoran la gran mayoría de las veces. Sinceramente odio esta situación y odio a mi hermano por patan y prepotente a todo me contesta mal y hace malos comentarios sobre mi, se regocija y se jacta de ser el favorito con tantos aires de superioridad y en cuanto tiene el mínimo problema sobretodo amoroso llama a mamá a llorar como un bebé.
ResponderEliminarhola Stephanie Salazar, ser el hijo favorito no siempre es un privilegio, en el caso de tu hermano, si es el favorito de tu mamá y reemplaza a tu padre corre el riesgo de terminar castrado o sea no poder relacionarse sexualmente con ninguna mujer por quedar fijado a tu mamá. De modo que te puedes considerar favorecida. Sin embargo, si te vas, tienes que irte bien, no enfadada, para luego no sentir culpa. Intenta mejorar tu relación con ellos, antes de irte, y recuerda que si tu le demuestras que los odias ellos harán lo mismo. Los demás son el espejo de uno mismo. Saludos, malena
ResponderEliminarHola Malena me gustaría que me recomendaras alguna terapia en particular ya que yo siento mucho odio y rechazo en general hacia la mayoría de mis hermanos. yo soy muchos años menor que ellos, yo me críe con mis sobrinos, y yo siempre me sentí rechazado y no querido por mis hermanos mayores, al grado que amo a mis sobrinos y los considero mis verdaderos hermanos, y a mis hermanos en realidad no siento tanto amor, y les guardo mucho rencorcillo. cuando yo creci, me converti en adulto, nuestra famlia atraveso muchos problemas muy graves, a los cuales yo les hice frente y saque adelante a la familia, somos una familia muy grande, y lo hice por que me nacía, pero mi sentir no cambia. ahora yo herede el negocio de mi madre (quien sigue viva, pero ya esta mayor) y mis hermanos mayores (2 unicamente) y un sobrino (hijo de uno de ellos, este sobrino no es cercano para mí, llevamos muy mala relación, con este sobrino no crecimos juntos, siempre distanciados) se la pasan diciendome lo que debo o no debo hacer, pasan por alto mis ordenes y quieren mandar en mi negocio, el mas grosero es mi sobrino, se molesta hasta de los precios, me es muy desgastante tenerlos aqui todo el día, cuando solo uno realmente trabaja conmigo, los demas se la pasan de metiches, esto lo unico que ha hecho es avivar mis sentimientos, ya que nunca agradecen lo que yo hago por la familia y sin embargo quieren mandar e imponer en un negocio que no es suyo. Ayudame Malena por favor
ResponderEliminarmi nombre es Noe, no se por que no aparecio mi nombre
EliminarHola Noé, trabajar con la familia no es nada fácil porque la confianza hace que ninguno se respete. Creo que el más independiente eres tu de modo que tienes que ir pensando en separarte de tu vinculación familiar en el negocio y seguir tu vida sólo o con tu propia familia. Se que no es fácil más si ya tienes un negocio acreditado que va bien, pero si eres infeliz te conviene hacer la sucesión y que cada uno se arregle como pueda. Si no podrías hacer un curso de relaciones laborales para aprender a para llevarte mejor con ellos y a mantener tu autoridad. Hay técnicas que te permiten llevarte bien con las personas más difíciles. Saludos, malena
Eliminarhola,Malena,mis felicitaciones desde Venezuela, tu blog es una ventana hacia la psicoterapia libre, todos los que se asoman tenemos un pasado conflictivo intra familiar,unos mas graves que otros, en Estados Unidos es muy estudiado este caso que denominan scapegoating behavior, la oveja negra de la familia, a veces despreciados,maltratados, abusados,con la venia de los padres, es un desorden psicopatologico, pero predominante en la conducta de los animales,incluidos los animales racionales, yo lo vivi desde niño,mi mama y mi hermano mayor siempre me hicieron la guerra hasta el sol de hoy,ya ancianos todos,91,74,y yo de 64, jamas de los jamases eso cambia,solo empeora con el tiempo, mi suerte fue que yo siempre fui rebelde y siempre practique artes marciales, y mis hermanos siempre me han temido,aunque soy tranquilo, pero siempre con los chismes,calumnias,pero siempre los ignore,aunque,si me dan ganas de patearlos, son cosas del destino tener la mala suerte de estar con familias sin afecto ni compresion, hay que alejarse y olvidar esa gente toxica porque no tienen remedio
ResponderEliminarHola Juan, me identifico contigo. Un saludo desde Colombia.
EliminarHola Juan Farfan, el hecho de tratarse de familiares no significa que tengan que ser buenas personas. Cuesta aceptarlo pero muchos hermanos son envidiosos y nunca perdonan al hermano que es más fuerte, o más autosuficiente y eres el más chico más aún. En esos casos hay que trascender las limitaciones de la familia y tener el coraje de seguir adelante sin ellos. saludos, malena
ResponderEliminarNo odio a mi hermana,pero me siento a la sombra de ella, desde siempre, es mi hermana menor, tengo 22 y ella 16, desde que llegó me robo la atención que se centraba en mí, es sociable y amiguera yo no, siempre han querido como decir que ella es "mejor" o que su forma de ser es mejor que la mía, eso es doloroso, las comparaciones siempre han existido y me han llevado incluso a tener por momentos resentimiento por ella aunque ella no tenga la culpa, siento que a ella todo le sale mejor que a mí, no sé yo misma me comparo con ella todo el tiempo producto de las comparaciones entre ambas que han hecho desde siempre,,, que puedo hacer para no sentirme así ?
ResponderEliminarhola I don¨t know: Cada persona es como es, única e irrepetible y no hay buenas o malas formas de ser, todas tienen cosas buenas y cosas no tan buenas, aún tu hermana. No trates de imitar a otros para agradar porque es imposible y no lograrás nada, sólo intenta llegar a ser la mejor versión de ti misma. Ama a tu hermana y aprende a no envidiarla sino a sentirte feliz de que ella sea feliz. No creas que ella no tiene ningún problema, seguramente los tiene y los tendrá, pero lo importante es que ambas sean felices como son y que cada una se alegre de la felicidad de la otra. saludos, malena
ResponderEliminarBueno soy la mayor tengo 23 le llevo un año a mí hermano desde pequeños peleaba los por todo el televisor, por hacer el oficio y demás yo para que él me hiciera caso siempre llamaba a mí mami para quejarme siendo muy fastidiosa pero era lo único, de pequeños nos peleamos físicamente nos golpeabamos muy duro ...la verdad yo a veces siento que lo aprecio por el hecho que sea mi hermano pero a veces lo odio! Yo de pequeña le decía que ojalá se muriera y pues mi mami no creo que tenga preferencias por ninguno, aunque si acepto que ella cuando está vara con Migo me compara con el viceversa cuando está brava con el lo compara conmigo ...eeeenfin fin la verdad el solo hecho de que él me hable me fastidia. Y acepto que soy muy grosera por qué si el preunto algo le respondo en monosílabos y mal la verdad, no me gusta socializar con el. Luego nació mi hermanita y pues a ella siempre la he amado por qué la cuide y fui como su mamá, la adoro con el alma también peleamos pero pues lo normal ...en día de hoy con mi hermano seguimos peleando por cualquier bobada entonces él se ríe en mi cara y me da mucho coraje! Entonces yo empiezo a decirle cosas que se que a él le hieren y le ofenden mucho al final logro que se ofende y dejé de burlarse. Pero por lo general seguimos detestandonos osea hay veces que medio hablamos y tratamos de llevarnos bien pero muchas otras es imposible, siento que él me odia y Aceves quisiera matarme o piensa en hacerlo. Cuando nos salimos de casillas el me desea la muerte y yo se la deseo a el. Aunque si la mayoría de veces cuando me calmo le pido a Dios que no de muera no lo quiero mucho pero sería muy doloroso para mi mamá y mi hermanita, que por cierto ella a los dos nos adora. (Por lo general peleamos es cuando estamos solos)
ResponderEliminarhola Karen, el afecto hay que ganárselo con las acciones. Si eres buena con todos, recibirás cosas buenas, si perdonas y aceptas a las personas como son lograrás que te quieran, pero tu no eres la única que tiene el derecho de ser amada, los otros también, sean como sean. Ocúpate más de ti misma, trata de hacer las cosas como para lograr estar orgullosa de ti y para estimarte más, porque sólo cuando te ames a ti misma podrás amar a los demás.
ResponderEliminarNo puedes cambiar a tu hermano pero tu si puedes cambiar, recién entonces él también cambiará.
Piensa que no somos nada, que esta vida es muy breve, que sólo el amor hace que valga la pena. saludos, malena
Hola ayudame a entender esto que me pasa .... Soy la más chica de 3 hermanos, Mi hermano del medio que me lleva 3 años .... Ese siempre ha sido el "problema " de la familia ya estamos todos casados y aún así sigue haciendo de las suyas para afectarnos atodos .mis padres siempre sale. A ayudarlo en todo lo que a él se le dificulte , yo encambio apesar de ser la más joven siempre he sido el hombro de mis padres lo cual lo hago con mucho amor .... Debido a que ello se desahogan conmigo por lo que les hace mi hermano le he agarrado cierto rencor aún lado de todo lo que él me ha hecho (enospreciar amis hijos,no pagarme dinero,Ext) ahora. Nose que sentir pues si lo quiero pero siento que él no se lo merece pues me ha hecho tantas cosas Ami y amis padres ..la vdd he estado muy bien estos meses que no le hablo pero siento que no es correcto tener este distanciamiento con mi hermano ....pero a él ni le ha dado ni siquiera por tratar de hablarme siento que ni por su cabeza siquiera pasa siquiera volver a dirijir la palabra ...así que no que hacer ...me ayudas?
ResponderEliminarhola Lola Coronado, a veces hay que dar un paso al costado y dejar que las personas se arreglen solas. Diría que se no te pide nada déjalo que haga lo que quiera y no te involucres. Si es mayor de edad no puedes hacer nada y tampoco pueden hacer nada tus padres.
ResponderEliminarNo intervengas para nada, acéptalo como es y déjalo libre. No te sientas culpable, porque tu no eres culpable de nada. saludos, malena
A mi pasas somo 5,4 mujeres y 2 varones
ResponderEliminarYo soy la última la más chica y mis herman@s me odian en todos los sentidos
Cuando quiero visitarlos o como pasar un rato en familia como las fechas desembrinas ellos no quieren ������
Me siento fatal yo no he echo nada para que odien ,al contrario ellos tuvieron mejores oportunidades con mis padres tuvieron estudios y todo y yo no sólo terminé la primaria �� y ahora asta mi sobrina me hace eso,quiero visitarla ella siempre dice que está ocupada o y siempre busca pretextos ����
A mi pasa somo 6,4 mujeres y 2 varones
EliminarYo soy la última la más chica y mis herman@s me odian en todos los sentidos
Cuando quiero visitarlos o como pasar un rato en familia como las fechas desembrinas ellos no quieren ������
Me siento fatal yo no he echo nada para que odien ,al contrario ellos tuvieron mejores oportunidades con mis padres tuvieron estudios y todo y yo no sólo terminé la primaria �� y ahora asta mi sobrina me hace eso,quiero visitarla ella siempre dice que está ocupada o y siempre busca pretextos ����
hola Noelia, Tal vez no son ellos los que te odian sino tu la que los hiere de algún modo. No obstante, no puedes depender de la relación con tus hermanos si te resultan frustrantes, tienes que tener vida propia y tus propias relaciones. Ábrete al mundo, estudia, asiste a cursos, si te gusta bailar aprende salsa o tango, de esa forma comenzarás a participar de varios grupos y podrás tener tus propios amigos.
EliminarNo creo que tus hermanos no te quieran, lo que pasa es que ellos deben tener sus propias familias y amigos y tu tienes que hacer lo mismo. saludos, malena
Hola me llamo Paola me gusto mucho tu pagina y esto me recordo a la situacion que tengo con mi hermana que me lleva 8 años nunca he tenido una buena relación con ella (yo tengo 21 años) ya que se cree como mi mamá pero a sido más agresiva y me hace sentir mal en como me insulta además de que es la preferida de mi mamá aunque ella a visto como me trata pues dice que yo tengo feo carácter, vivi con mi hermana 1 año en otra ciudad donde ella recide sacándole dinero a mis papás sin importar mis gastos, ya que yo iba a terapias para controlar ansiedad echándome siempre encara mi problema burlándose de el,ella se iba a casar ese mismo año, junto con sus amigas y su esposo empezaron a buscarme departamentos donde estuviera lejos de mi hermana diciéndome que era un estorbo para ella y que ahí el importante era su esposo y no yo, sólo me busca para servirle y yo con gusto le brindó mi tiempo. Ella y su esposo me dicen cosas ofensivas hacia mi persona y de vez en cuando de mis papás
ResponderEliminarA pesar que le he dicho a mis papás ellos no se dan cuenta la clase que son.
Lo que he obtado es alejarme de mi familia y de ellos para no afectarme pues desde que vivimos en la misma ciudad me la paso llorando por sus desprecios e insultos necesito ayuda!!
hola Paola, a los 21 años ya eres una persona adulta que no necesita depender de nadie. Si no trabajas busca un empleo y aprende a bastarte a ti misma. Un trabajo no solo satisface una necesidad económica sino también es la oportunidad de conocer nuevas personas. Mientras tanto, sigue mejorándote como persona, estudia algo, intenta progresar en tu formación y tendrás muchas más satisfacciones. Olvídate de ellos, tu puedes. saludos, malena
ResponderEliminarHola soy Mina la hija menor de 6 hijos. Estoy en un infierno con uno de mis hermanos mayor, no entiendo porque me tiene tanto coraje por más q trato de hacer memoria yo no le echo nada. El me lleva 9 años más ya somos adultos con hijos no entiendo porque no cambia su actitud asía a mi. Un día entre de sus tantos insultos me dijo q siempre eh sido la consentida q estoy de consentida creen q ese es el problema? De verdad siento q si me apoyan pero no hasta el punto de sentirme consentida todo lo q tengo me ah costado eh trabajado por ello no me lo dieron mis padres. De verdad ya no se q hacer
ResponderEliminarhola Mina, los hijos consentidos no se dan cuenta de su posición privilegiada en el seno de su familia, pero los demás si lo notan. Con el tiempo perdura ese resentimiento y lo expresan de alguna manera. Tendrás que mostrarte humilde, servicial y aguantarte hasta que te acepten. malena
ResponderEliminarGeacias, dudo mucho q me acepte él. Mis otros hermanos no son asi. Porque él me humilla es muy ofensivo, eso duele y es desgatante. Entonces no puedo ser servicial humilde con alguien q me humilla y ofende.
ResponderEliminarSu respuesta es q aguante el infierno q él hace para mi. Su respuesta no sirve busco una solución no para quedarme igual. Para ser psicóloga deja muchola q desear. Esta peor q mi hermano. Si el siente ese rencor odio por según él soy la consentida de antemano no tengo la culpa ni género q sea "la consentida "
ResponderEliminarHola Mina Ramirez, este es un espacio gratuito que intenta ayudar a las personas a mejorar, con el aval de un título universitario y más de treinta años de experiencia profesional. No es para decirles lo que tienes que hacer sino para que se den cuenta qué es lo que están haciendo mal.
EliminarSi a ti no te sirve mi ayuda como profesional capacitado entonces ve a otro profesional y paga una consulta; pero también aprende a ser agradecida y a no criticar a una profesional sobre una tarea profesional que no conoces. saludos Malena
Mis hermanas no me visitan. Prefieren a sus amigas y otra a su iglesia y yo necesito de su presencia espiritual. Tan solo compartir un mate o un te y poder dialogar. Peto ellas no quieren.
ResponderEliminarMis hermanas no me visitan. Prefieren a sus amigas y otra a su iglesia y yo necesito de su presencia espiritual. Tan solo compartir un mate o un te y poder dialogar. Peto ellas no quieren.
ResponderEliminarHola Norma, creo que es hora de no depender más de tu familia, de alternar con otros grupos y de abrirte a nuevas amistades. La familia no podemos elegirla pero a los amigos si. Deja de esperar que se acerquen y anímate a relacionarte con otras personas. saludos, malena
ResponderEliminarTengo 2 hermanos y creo que el día que ellos mueran seré la persona más feliz del mundo. Si mueren en un accidente o de alguna enfermedad mi felicidad será aún mayor. Perdón por pensar así, pero es lo que siento hace muchos años.
ResponderEliminarHola en mi caso yo odio y detesto a mi hermana menor, ya que tiene la capacidad de manipular a mi madre para que se ponga en contra mía y se aprovecha de ella para explotarla laboral y económicamente,
ResponderEliminarHola Kix fx, el odio es el enemigo más grande de uno mismo y sólo conduce a la destrucción. Vive tu vida, olvídate de tu hermana y deja tranquila a tu madre. Para recibir amor primero hay que dar amor. saludos, malena
EliminarHola Sebastian, esos malos pensamientos te hacen infeliz a ti no a ellos, te cargan de culpa y no te permiten vivir tranquilo. Desearle la muerte a alguien es lo peor que puedes hacer. Perdona todo a todos y perdónate a ti mismo. saludos, malena
ResponderEliminarHola Malena: soy la menor de un grupo de cinco hermanos con mucha diferencia de edad con todos ellos ( el menor del grupo me lleva seis años casi, el mayor casi diez.
ResponderEliminarSiempre estuve al servicio de los tres mayores, me case a los treinta años, siempre fui un fastidio para ellos y comprendo que yo era pequeña, cuando ellos transitaban ya, su adolescencia,una vez casada me tuve que hacer cargo de la atención de mi madre durante muchos años ( parkinson) y de mi padre ( quien tambi{en tuvo una enfermedad prolongada)hasta que fallecieron. Esto no me impidió estudiar dos carreras y trabajar toda la vida en lo que elegí, casarme tener hijos y seguir toda mi vida con mi pareja , una vez termonados mis estudios.
Ellos tuvieron siempre una rivalidad conmigo y siempre vieron fantasmas hasta en las mínimas cosas que una persona "normal" haría "normalmente" por sus padres, con los que toda la vida me llevé muy bien.
Nunca tuvieron buena relación con mi esposo, porque lo consideran "poco presentable" mientras continúan aún hoy, con sus desprecios y agresiones hacia mi.
Superé muchos trastornos y depresiones que me costó ese trastorno fraternal con la ayuda de mi psiquiatra , hasta que entendí que los vínculos en la vida se eligen , no se heredan.
No obstante hoy en día me siguen atacando con sus "fantasmas" , esta vez por la herencia; tanto es así que le solicité el año pasado a mi abogada renunciar a la misma y me dijo que no podía, ya que en este caso, les correspondería a mis hijos y los atacarían a ellos ( cosa que yo no permitiría de ninguna manera y en ese caso obviamente reaccionaría judicialmente si fuese necesario)Mi abogado pudo comprobar que las cosas son así sin que yo se lo dijese).
No encuentro el modo de manejar esta situación, ellos conocen cómo soy y aprovechan mi distanciamiento para llamarme de tanto en tanto y hacerme reaccionar como saben perfectamente que voy a reaccionar.
Mi psiquiatra falleció porque era mayor .
mi pregunta es: cómo puedo manejar esta situación, ya que no puedo evitarla de ningún modo hasta que la sucesi{on acabe?
Muchísimas gracias.
Analía Amenabar
Fue muy bueno leer tu artículo y gracias por este espacio para expresarnos.
ResponderEliminarEn mi caso tengo una hermana solamente y es mi único familiar de sangre vivo y no se hacen una idea las atrocidades que me ha hecho y la crueldad con la que me arruinado la vida.
Pido me den una orientación para hacer pública mi historia a los efectos que le sirva de límite para no hacerme más maldades
Cordialmente
María Gabriela
hola Analía Amenabar,
ResponderEliminarEn tu caso no se puede renunciar a la herencia y tampoco es recomendable porque ellos ya te conocen y saben que eres capaz de cederles tu lugar para lograr lo que quieren.
Deja que se ocupen los abogados y no intervengas para nada a menos que sea imprescindible.
Encontrarás la paz y podrás ser feliz solamente si los perdonas. No tienes que guardarles rencor ni resentimiento porque eso te genera culpa y te afecta más a ti que a ellos. Perdona todo a todos y déjalos ir. No tienes ninguna obligación de llamarlos o de tener contacto con ellos y elige tus compañías, gente que realmente te ama y te hace feliz. Los hermanos siempre envidian al hijo menor, que es el que recibe más atención, pero también envidian al que se destaca y al que demuestra ser más capaz. Hasta ahora has sabido manejar las situaciones, estoy segura que seguirás haciéndolo como siempre lo has hecho.
Además, cuando perdonas, se produce un cambio, y todo comienza a ser diferente. saludos, malena
hola María Rodriguez, el hecho de que sea tu hermana no significa que tengas que relacionarte forzosamente con ella, si sólo te hace daño.
ResponderEliminarSi las relaciones familiares nos lastiman tenemos que evitarlas y tratar de rodearnos de gente que no sea tóxica.
Si quieres contar tu historia en este espacio, puedes hacerlo, tratando de no extenderte demasiado. No olvides que "lo breve es dos veces bueno", además publicar tu historia puede ser para ti terapéutico.
No obstante, dejar de relacionarte con tu hermana no es suficiente si no la perdonas. El perdón logra resultados maravillosos, principalmente para ti. Saludos, malena
En mi caso solo somos dos hermanos, yo soy la mayor y le llevo 7 años a mi hermano. Cuando el era un niño y yo una adolescente siempre discutiamos por cualquier tonteria. Supongo yo hasta sierto punto era normal. Ahora somos adultos el tiene 23 y yo 30 pero la relacion es cada vez peor. Siento que cuando quiere algo de mi me busca, «me quiere» y soy su hermanita (como el dice) pero si por algun motivo no puedo cumplir con lo que el quiere me insulta y me agrede, parece que disfrutara haciendome sentir mal diciendome cosas que saben que me van a lastimar. Trato de ignorarlo pero no puedo evitar que me duelan sus palabras, aunque con el tiempo me importa menos, lo cual no se si esta bien o mal. Cada vez que puede saca a relucir cosas de la infancia, segun el no sirvo para nada, se burla de mi trabajo, trata a toda costa de hacerme sentir menos, segun el a mi me dieron mas y en realidad no lo se. Me dice que de nada me sirve haber estudiado, que el estudiando menos tiempo puede ganar más y ojo que estudio la carrera que eligio. Pero no trabaja prefiere estar en casa y exigir todo a mama. En realidad a mi no me importa si el gana mas o menos que yo, lo que me molesta y me duele es que me busque solo por interes y trate de culparme de todos sus problemas porque cada vez que le pasa algo, yo salgo a relucir, me culpa de todo. Creo que lo mas saludable para mi es alejarme sin mas y hacer mi vida lehos de el.
ResponderEliminarHola Grelly García, tu hermano intenta proyectar su propia frustración personal en ti. Te envidia y eso es lo que hace que te agreda cuando no respondes a sus caprichos.
EliminarLas personas fuertes son siempre las que se arreglan solas y eso no les gusta a los hermanos.
Creo que lo mejor para ti sería independizarte si es que todavía vives con ellos y cambiar de actitud. Cuando tu hermano te pida un favor, negarte rotundamente a ayudarlo porque consideras que es mejor para él que aprenda a arreglarse solo.
No necesitas amor a cambio de favores, él aprendió a ser egoísta y a usarte porque sabe que eres la más fuerte. Por eso te castiga, porque te envidia. Saludos, malena
Hola, tengo 22 y mi hermana menor 15. Actualmente no soporto a mi hermana, las cosas empeorado cuando entro a la adolescencia. Antes no le prestaba atención y como era chica realmente no molestaba por asi decirlo, ahora no nos podemos llevar, esta agresiva y maneja a mis padres cosa que me molesta mucho, además la tratan de forma preferencial. Yo siempre fui mas sensible, tímida y reservada. Ella siempre se presentó como mas simpática alegre y charlatanes y esas fueron cosas que mis padres fomentaron y las usaban de comparativos entre nosotras. Me siento poco respetada y valorada. Además me siento amenaza y veo todo como una competencia, si ella es más linda o más sociable. Yo por mi parte siempre intenté hacer lo mejor pero nunca pude salir de esa etiqueta de mas seria o amarga. Me siento mal y ya no soporto convivir con ella y que me trate asi y a mi padres. Siento que no tengo lugar o que no se me respeta. Y tengo el autoestima bajo y el sentirme amenaza porque ella puede ser mejor me destroza.
ResponderEliminarHola Nelia, tu hermana solamente es diferente, no mejor que tu, distinta. Eso es algo temperamental que se trae de nacimiento, una característica de personalidad que hace a la diferencia entre las personas.
ResponderEliminarTu tienes que aceptarte como eres y no sentirte inferior por eso. Ella no es mejor que tu, solamente cumple con las expectativas de tus padres que por alguna razón pueden considerar beneficioso tener esa forma de ser.
El lugar en tu casa te lo haces tu no los otros, comienza a respetarte tu misma y los demás te respetarán.
Para el desarrollo personal es mejor no ser la hija preferida porque eso es lo que arruina a los hijos que luego, cuando fracasan, no pueden tolerarlo, acostumbrados a la adulación de los padres.
No necesitas que te adulen y aprende a estar orgullosa de cómo eres. Saludos, malena
Saludos! Llegué a este articulo porque estaba buscando algo en concreto. Cierto es que desde muy reciente (para mi es reciente) siento mucho desprecio y odio por mis hermanas. Creo que la palabra sería "asco". El caso es que yo hasta hace como 7 meses me llevaba bien con ellas, más allá de las diferencias que podían haber por los distintos puntos de vista. Pero se han vuelto insoportables para mi. Su lenguaje y comportamiento desde hace años es muy hostil, no solo conmigo sino con toda la familia. Son personas que a punta de "decir la verdad" no parecen importarles los sentimientos de los demás, ¡pero cuidado eres tu demasiado frío y odioso!. Todo en ellas es una crítica perpetua y queja. Todo es pura tiranía. Ellas siempre al parecer se han sentido mal porque por ser yo el único varón, según ellas soy el favorito. Pero lo que estoy en realidad es cansado de que se metan en mi vida. Yo siempre las he dejado de ser. Y bueno... de tanto pensar creo que debería reconciliarme con ellas y en adelante no prestarles atención con sus intensidades, pero es que realmente son cansonas!
ResponderEliminarhola Edgardo, yo creo que tus hermanas te quieren y el amor a veces hace creer a las personas que pueden faltar el respeto de sus seres queridos y decirles cualquier cosa. Es molesto sentirse controlado y criticado pero también puede ser útil porque nosotros no podemos darnos cuenta de cómo somos. Creo que si te molesta tanto lo que te dicen puede ser porque en el fondo te das cuenta que pueden tener razón.
ResponderEliminarCuida a tus hermanas y ámalas, tienes mucha suerte de tenerlas. saludos, malena
Qué actitud tener cuando a los 60 años descubres que la razón de tanta separación entre mis hermanos y yo, y además rechazo de mi madre hacia mi, han sido los constantes chismes y calumnias de uno de ellos, mi hermana, la cual no salió tan agraciada y yo si. Qué hacer cuando el daño ya está hecho, y por razones de bienes familiares todavía tengo que tratar con ellos, Cómo no sufrir por ello, qué actitud sería la más adecuada para no sufrir más. Gracias, espero respuesta,
ResponderEliminarMargaretta
Hola mi consulta es que se puede hacer en un caso de odio extremo entre hermanos. Me explicó mejor
ResponderEliminarMi pareja odia con todo su ser á su hermana y viceversa he intentado hablar del porque tal odio pero no hay caso . Siempre me cambia de tema y yo quiero ayudar a mejorar está convivencia porque me duele que ambos se traten así.
Le dejo edades por si es necesario el 21 Y ella 19. Antes supuestamente se llevaban menor pero algo pasó. Muchas gracias
Hola Lucía, ese es un problema de tu pareja que tendría que resolver él. Tu no puedes intervenir aunque te duela, tu eres tu y tu pareja es él, no mezcles relaciones familiares, más bien ocúpate de llevarte bien con él. Las familias tienen todas una historia y es muy difícil ponerse en su lugar. Cada uno tiene que aprender sólo a lidiar con sus fantasmas y si no puede entonces puede hacer una psicoterapia. saludos, malena
EliminarHola Margaretta, el perdón es lo único que te hace más feliz y no el resentimiento y la necesidad de venganza. Siempre el más fuerte, independiente y agraciado es envidiado, no sólo por los hermanos sino por todos los que lo conocen. La envidia existe en todos nosotros pero principalmente en la gente débil, inoperante y de escasa inteligencia. Hay que perdonar todo a todos y seguir creciendo sin reparar en los pobres de espíritu que vegetan. saludos, malena
ResponderEliminarHola... a mi me pasa así... tengo 3 hermanas, yo soy la número 3 la mayor y la menor se llevan muuuuy bien de hecho entre todas nos llevamos bien pero si han habido muchas diferencias pues yo tengo tres hijas y soy madre soltera mientras q ellas tienen sus hijos una relación ''exitosa'' con sus parejas. El punto es q siento q a ellas siempre les ha molestado q mis padres me ayuden económicamente.. siempre lo han reclamado y siempre ha sido polémica desde siempre he tragado muchas cosas las dos hermanas mayores noe me dieron ejemplos buenos como fumar tener novio fiesta etcétera siempre chinearon más a la menor... de pequeña sentía mmucho rechazó por parte de ellas y hasta bullying me hacían por mis defectos físicos 😢 hoy porhoy las amo a laa 3 pero siento rabia por la mayor y la menor ... no se me molesta q planeen juntas y hasta siento q todo lo hacen callado para q no me de cuenta de lo q vayan hacer... yo soy muh distinta a ellas pero eso me hace sentir especial por q soy consciente de lo q me pasa.... mi hermana mayor es muy egocéntrica y eso me molesta siempre se hace lo q ellas elija y quiera( en actividades familiares) y creo q la conozco tan bien Q cada acción q ella hace me recuerda muchos patrones de nuestra infancia incluso hasta me molesta q se lleve bien con mi actual pareja... creo q son celos 😢 Malena te juro q las amo pero no soy como ellas y por eso no nos aceptamos entre sí.. otra cosa mi padre..q también tanto amo, tiene su preferencia con la mayor... soy madre y amo a mis hijas por igual... pero eso de mi padre también me inquieta... no soporto q prefiera siempre estar con ella... ayúdame q esto de verdad me duele... no se si me entendiste este enredo. Pero ahí lo dejo
ResponderEliminarEs normal no querer a un hermano? Soy el menor por 5 años de diferencia. Soy hombre y ella mujer. 36 y 41 años desde que tengo memoria mi hermana nunca me ah aceptado y siempre busca la manera de envenenar la relacion con mis padres . La verdad a mi nunca me ah preocupado si mis papas quieren mas a ella que a mi. Los dos tuvimos las mismas oportunidades academicas. Ella era excelente en la escuela yo ni alcazo, ella tiene un titulo universitario de una muy prestigiada universidad pero nunca ejercio su profesion. Yo decidi no malgastar el dinero de mis papas en una escuela como la de mi hermana. No estoy titulado. Mis papas tenian una empresa que les dejo mucho dinero por años. Cuando mi hermana termina la universidad se caso con un cadenero y su boda la pagaron mis papas en un hotel de 5 estrellas. mis papas le sedieron el restaurante a ella para que lo manejara lo cual no pudo... y el matrimonio duro 1 año. Se divorcian y en menos de un mes ella ya tenia una pareja mi mama le da la agencia de viajes de la cual nunca pago la renta ni los servicios basicos.... con su nueva pareja. Ella convence a mi mama de poner una franquicia de computo. Por alguna extraña razon mi mama dono la casa a los dos para hipotecarla y asi sacar el credito para la escuela. Pone la escuela con su nueva pareja y todo muy bien hasta el 5° año cuando ella decide de cambiar de pareja... y el que trabaja ahi era su pareja.. se separan y la escuela quiebra en 6 meses con la deuda encima, mi mama casi obligo a mi abuelo a vender su unico rancho para asi pagar la deuda y que no embargaran la casa. Mi mama le dio el dinero a ella para que pagara y no pago, pero se construyo una casa... con su nueva pareja y se compro un carro... años despues mi papa se entera por que mi mama nunca le dijo y tuvieron que vender para evitar el embargo. En vista de sus fracasos contantes sin cartas que jugar ella decide tener hijos a los 33 fue su primera hija y otro despues que utiliza como chantaje para sacarle dinero a mis papas. Yo me fui a los 30 años a buscar trabajor nunca en mi vida habia trabajo en una empresa fuera del nucleo familiar. Fueron mis 5 años mas felices de mi vida la independecia era lo mejor que me habia pasado. Lamentablemente mi papa enfermo de gravedad y tuve que regresar y es un constante pleito con ella. Cuando regrese encontre una pareja y me junte con ella y eso lo vio mi hermana como un peligro por que dejo la ciudad por venirse a vivir al rancho cuando siempre lo odio. Incluso eh llega a pensar que podria matarme.
ResponderEliminarOdio a mi hermano y quiere matarlo,lo odio siempre esta en comtra mia
ResponderEliminarno contesto mensajes anónimos. malena
EliminarHola mi hermano me odia desde que quede embarazada o eso siento yo, desde eso ,no me habla, solo habla para pelear, me hizo daño sin motivo, busca peleas y excusas ,tambien compite conmigo contantemente, yo soy mujer y el hombre el tiene 16 y yo 18 años pero jamas lo odie siempre lo quise, pero al parecer el solo tiene recuerdos malos de mi de cuando teniamos 6 años ,ya ni se que le pasa porque le pregunto y me ignora compite conmigo como si fuera una hermana por el cabello y otras cosas que se me hace raro ya que el es chico y yo chica .Nose que pensar alguien que me ayude ?
ResponderEliminarhola Rock I., A veces uno cree que es odiado por otro y en realidad es uno mismo el que odia. Tu hermano es más chico y es varón, puedes tenerle envidia, "envidia del pene" como dice Freud. Ahora tu estás embarazada, tal vez cargas con la responsabilidad de tener un hijo sin desearlo demasiado, en tanto que él está libre de eso porque es varón. Él también puede envidiarte, ya sea porque eres mayor o porque eres mujer. El amor es lo único que resuelve las malas relaciones, el desinterés, la generosidad, la bondad, las buenas maneras, la colaboración, el deseo de ayudar y de ser útil, la compasión, la humildad. Intenta ser buena con él y devuelve bien por mal. Saludos, malena
EliminarA mí me hermano intentó ahorcarme cuando yo tenía cuatro años y él 18. Tengo 27 años y aunque olvidé el hecho por mucho tiempo y de hecho quise a mi hermano muchísimo, en los últimos años lo odio y le tengo muchísimo rencor. Mi madre, soltera, siempre ha hecho muchas diferencias entre él y yo, él es el inteligente y el bueno, el sensible y que necesita muchos cuidados, y yo, yo no sé qué soy para ella, me quiere, pero no de la misma manera. A veces sigue siendo algo terrible, porque sé que yo seré quien termine dedicándole mi vida a ella, mi trabajo y cuidados, porque mi hermano es demasiado egoísta para cuidar de ella. No le veo sentido siquiera a trabajar en el ámbito profesional o vivir, de todas formas no llegaré a hacer nada de lo que quiera, pero él sí, porque a él sí se le dio libertad y lo odio, por no ser empático, por no darse cuenta de que él es el mayor y de que tengo derecho a vivir.
ResponderEliminarhola Patricia, tu vida no merece ser afectada por la relación con tu hermano, ni él tiene el poder de ser para ti una limitación. Tienes que tener cuidado porque a veces podemos culpar a otros para justificar nuestra propia inoperancia.
EliminarNadie es dueño de tu vida, tu eres tu y tu hermano es él. El pasado no puede ser un obstáculo para tu estancamiento sino un incentivo para superarte. Tu puedes si dejas atrás el resentimiento y te atreves a enfrentar la vida sin importar cuáles han sido tus circunstancias. Saludos, malena
Yo solo quisiera saber que me apoyará para cuidar a mi madre, tiene 64 y francamente no veo que le interese, él quiere que siempre vivamos juntas, mientras él hace su vida.
EliminarHola Patricia, no puedes esperar nada de los demás, ni obligar a tu hermano a ocuparse de tu madre porque cada hijo actúa según su conciencia.
ResponderEliminarGracias a Dios siempre hay un hijo que ayuda a los padres pero no se puede esperar que todos hagan lo mismo. Piensa que alguna vez serás tu también una anciana y que podrás necesitar que alguien te ayude.
Cuidar a alguien siempre es un privilegio no una carga. Da más satisfacciones que ninguna otra cosa, sólo que tu todavía no lo te has dado cuenta.
No necesitas vivir con ella, puedes tener tu propia casa si es que eres independiente y al mismo tiempo dedicarle algún tiempo a ella.
Piensa que si no fuera por ella tu no existirías y en todo el trabajo que le demandó tu crianza.
Saludos, malena
Quizá. Todo depende de la perspectiva de cada quien y del equipaje que lleve. Gracias por su atención y tiempo.
Eliminarhola malena soy diana soy de colombia en estos dias e tenido un gran odio a mi hermana mayor ya que ella me ha dicho unas cosas que me rompieron el corazon
ResponderEliminaren dos todas las noches me la paso llorando y aqui decido tomar la decision de entrar en la etapa del silencio no hablarle a nadie y no hacer nada porque crees que no eres importante `para nadie espero tu respuesta muy pronto
byeeee
hola Diana Carolina Pinto, el perdón es lo único que te libera, que te permite olvidar las afrentas y volver a amar al ser querido.
EliminarA veces se confunde odio con envidia, o sea desear ser como la persona que se odia por muchos motivos como envidia por ser la mayor, por ser como es, por tener más amigos, por ser más seductora, más extrovertida, más sociable, etc. todas virtudes que te gustarían poseer pero que no tienes sin darte cuenta que tu también eres única y que posees muchas cualidades que te empeñas en ignorar por no considerarlas valiosas.
No te compares con tu hermana, tienes que ser tu misma aceptándote como eres y amándote más de lo que te amas.
Vive tu vida y no dependas de ningún modo de tu hermana. Aprende a quererte, a mejorarte como persona y a ser tu misma. Saludos, malena
gracias por tu gran y sorprendente consejo
EliminarBuenas tardes, he querido comentar mi situación familiar, mi hermano me pega a veces, han sido como 2 que lo logró y lo ha intentado varias veces cuando se desespera conmigo, soy la menor, y tenía una relación muy linda con mi madre. Cuando se empezó a llevar mejor con mi hermano me dejó a mi a un lado y a olvidar lo feliz que yo era, le decía a mi abuela que yo para dar consejos, los se dar "aveces" con una cara de decepción grande... No sabía que mi mamá me tenía muy abajo, desde ahí veo a mi madre que en realidad pensaba de mi diferente de mala manera, mi hermano me golpeó por junio por una pelea en que lo insultabamos (El toda la vida lo ha echo, y cuando ambas se lo hacemos no le parece). Mi mamá aún así lo justificó y que deberiamos ser hermanos unidos, yo honestamente no lo quiero, no quiero estar con una persona así que me lastima, todos los dias me desespero por creer que mi mami mama vería por mi bienestar... Pero sólo me dice cosas feas al decirle lo que me disgusta; Que está harta de mi, que soy depresiva (Cuando lo juro por todo lo que quieran que 2017 fue el mejor año de mi vida, hasta el doctor me dijo que tenía defensas altas por no pensar en cosas que me ponían mal, todo eso cambió por la frustración que siento al sentirme no querida por mi familia, estoy vacia) me dixe que mi training personal no me sirvió para nada (Y ellos han sido los únicos que me dijeron que podría ser yo, amarme y ser libre).
ResponderEliminarEstoy muy cansada todo el día y frustrads, con ganas de llorar, sólo quiero saber si mi mamá me amará algún día, si seré feliz sin mi hermano o en serio tengo que obligarme a quererlo a pesar de lo que me hizo y las humillaciones de años, por favor, ayuda
Hola Erika, El hecho de ser tu hermano no implica que tengan que quererse incondicionalmente. Tienen si que respetarse pero si tienen razones para no amarse como hermanos tendrás que relacionarte con él sólo lo imprescindible y hacer tu vida.
ResponderEliminarHay un poema de José Hernandez "Martín Fierro" que para los argentinos es uno de los libros ejemplares que tenemos, por la sabiduría que refleja. que dice con respecto a los hermanos:
"Los hermanos sean unidos
"esa es la ley primera
"porque si entre ellos pelean
"los devoran los de afuera"
Muy sabias palabras a mi entender que hay que tener en cuenta cada vez que peleamos entre hermanos. Saludos, malena
Que hay de mi mama?
EliminarQue hay que hacer para que vean que soy feliz? Siendolo no lo ven y hacen lo posible por hundirme
En mi caso,llevo casi un año sin hablarme con mi hermana.Creo que la odio ya que me hizo llorar tanto que en cada lagrima que soltaba se escapaba el cariño hacia ella.
ResponderEliminarTabaje en su negocio y siempre mire por ella y lo unoco que hizo fue explotarme y anularme como persona.
El dinero es tan malo que se que nos va a separar para toda la vida.Espero que ese dinero que chulea y que despifarra le de la felicidad.
Me esta costando mucho levantar cabeza y realmente es triste ya que entiendo que el resto de mi familia lo pase mal.Nadie sabe lo que yo siento,lo que mi cabeza piensa,jamas,jamas me habian tratado asi,y que tenga que ser alguien de tu propia familia.
hola Maria ra, no es conveniente trabajar para la familia. Lo mejor es buscar el propio camino aunque sea arduo y difícil. Creo que no necesitas odiarla a ella sino independizarte. saludos, malena
ResponderEliminarYo tengo 26 años y mi hermano 14, desde siempre hemos sido mi mamá, hermano y yo. Mi mamá trabajaba mucho y me tocaba cuidar a mi hermano, y cuando llegaba a casa estaba muy cansada para atenderle o corregirle. Con el paso del tiempo mi hermano me perdía cada vez más el respeto y decidi que se encargara mi mamá de el ya que era su trabajo. ahora ella no cumple horario de trabajo y puede estar con el, ya yo no tengo necesidad de corregirle pero cada día me trata peor, es como si me hubiese perdido el amor y el respeto. E intentado de todas las formas que eso mejore, le abrazo, escucho, juego con el, aprendo temas de su interés para conversar, no le regaño ni corrijo, en fin, ya llevo como tres años en esto. Nada de lo que hago parece funcionar y el me trata cada día peor, de hecho parece que me odiara
ResponderEliminarYo tengo 26 años y mi hermano 14, desde siempre hemos sido mi mamá, hermano y yo. Mi mamá trabajaba mucho y me tocaba cuidar a mi hermano, y cuando llegaba a casa estaba muy cansada para atenderle o corregirle. Con el paso del tiempo mi hermano me perdía cada vez más el respeto y decidi que se encargara mi mamá de el ya que era su trabajo. ahora ella no cumple horario de trabajo y puede estar con el, ya yo no tengo necesidad de corregirle pero cada día me trata peor, es como si me hubiese perdido el amor y el respeto. E intentado de todas las formas que eso mejore, le abrazo, escucho, juego con el, aprendo temas de su interés para conversar, no le regaño ni corrijo, en fin, ya llevo como tres años en esto. Nada de lo que hago parece funcionar y el me trata cada día peor, de hecho parece que me odiara
ResponderEliminarno contesto mensajes anónimos, malena
EliminarEstoy intentando publicar con el correo pero no sé cómo hacerlo
ResponderEliminarOdio a mi hermana. Y creo que me está haciendo daño. Cómo cortar esta red tóxica. No lo sé.
ResponderEliminarHola soy Michelle Yo tengo 26 años y mi hermano 14, desde siempre hemos sido mi mamá, hermano y yo. Mi mamá trabajaba mucho y me tocaba cuidar a mi hermano, y cuando llegaba a casa estaba muy cansada para atenderle o corregirle. Con el paso del tiempo mi hermano me perdía cada vez más el respeto y decidi que se encargara mi mamá de el ya que era su trabajo. ahora ella no cumple horario de trabajo y puede estar con el, ya yo no tengo necesidad de corregirle pero cada día me trata peor, es como si me hubiese perdido el amor y el respeto. E intentado de todas las formas que eso mejore, le abrazo, escucho, juego con el, aprendo temas de su interés para conversar, no le regaño ni corrijo, en fin, ya llevo como tres años en esto. Nada de lo que hago parece funcionar y el me trata cada día peor, de hecho parece que me odiara
ResponderEliminarHola Michelle, ya se que es difícil y más caro pero cuando uno ya tiene 26 años hay que empezar a pensar en independizarse e irse a vivir sola. Porque los problemas con los hermanos se agrandan a medida que crecen y también con tu madre en este caso. Saludos, malena
EliminarHola en mi caso desde pequeña los profesores notaban inteligencia en mi desde el kinder le hablaban a mi mama para decirle que era buena dibujando que me metiera a clases luego en la primaria sacaba buenas notas jamas se sentaron conmigo hacer tareas, siempre sacaba buenas notas y en deportes me pedian para atletismo y basketball una maestra le pidio a mi mama que me llebara a gimnasia que notaba talento y jamaz me llevo haciamos bailes y siempre obresalia ya estaba inscrita en los bailes y mi mama se enojaba porque tenia que hacernel traje para que saliera bailar le llego a castigar varias veces por querer salir en obras de baile danza ala edad de 16 ahorre para entrar a jazz y me iba sola alas clases me criticaban por bailar decian mis padres que acabaria siendo una puta. En cambio mi hermana siempre fue una hija que necesitaba apoyo en todo a ella si la metian en clases de dibujo llego a un punto que mi mama no me abrazaba desde chica y ahora dulta tampoco... ahora que termine la universidad con hijos casada ya no doy huelta atras y solo recuerdo los malos tratos y ahora solo quieren ver a sus nietos pero los miro y me da mucha ira... rabia... nunca me quisieron mi mama ni mi hermana.
ResponderEliminarHola en mi caso desde pequeña los profesores notaban inteligencia en mi desde el kinder le hablaban a mi mama para decirle que era buena dibujando que me metiera a clases luego en la primaria sacaba buenas notas jamas se sentaron conmigo hacer tareas, siempre sacaba buenas notas y en deportes me pedian para atletismo y basketball una maestra le pidio a mi mama que me llebara a gimnasia que notaba talento y jamaz me llevo haciamos bailes y siempre obresalia ya estaba inscrita en los bailes y mi mama se enojaba porque tenia que hacernel traje para que saliera bailar le llego a castigar varias veces por querer salir en obras de baile danza ala edad de 16 ahorre para entrar a jazz y me iba sola alas clases me criticaban por bailar decian mis padres que acabaria siendo una puta. En cambio mi hermana siempre fue una hija que necesitaba apoyo en todo a ella si la metian en clases de dibujo llego a un punto que mi mama no me abrazaba desde chica y ahora dulta tampoco... ahora que termine la universidad con hijos casada ya no doy huelta atras y solo recuerdo los malos tratos y ahora solo quieren ver a sus nietos pero los miro y me da mucha ira... rabia... nunca me quisieron mi mama ni mi hermana
ResponderEliminarhola Ivonne, es sabido que los padres siempre protegen a los hijos que tienen más dificultades y también es cierto que los que son más inteligentes y capaces suelen no sean reconocidos como tales por ellos.
ResponderEliminarEs el precio que hay que pagar por ser más favorecido por la naturaleza. La indiferencia de quienes un más ama pero que sólo desean ayudar a los hijos que son más incapaces y no apoyan la independencia y autosuficiencia de los otros.
Hay que perdonar, si no perdonas sufrirás mucho más. Además tu harás lo mismo con tus hijos seguramente. Acepta a tus padres como son y perdónalos por no ser como tu deseas. El mundo es como es y no como nosotros queremos. Saludos, malena
hola malena lede, yo tengo una situacion muy complicada, con el menor de mis hermanos, la situación es la siguiente... es el último de los hijos y mi mamá es mamá cuervo con el desde pequeño y eso para nosotros era muy notorio ya que todo lo quería y quiere para él, el hizo mal uso de la situación pues nunca quería trabajar y si lo hacía no duraba nada en el trabajo, es muy mentiroso y siempre trata de manipular a toda la familia con sus historias creo que últimamente a de usar drogas, yo la verdad trataba de creerle pero me di cuenta que todo lo usa para hacerse la victima, mi mamá lo sobreprotege tanto que nos dice que no lo queremos frente a él; yo ya no puedo con la situación entre mi mama y el, puesto que siempre hace mal las cosas y la única mala de la historia soy yo...
ResponderEliminarno contesto mensajes anónimos y por favor pongan la edad que tienen gracias. malena
ResponderEliminarHola, mi nombre es Luis y tengo 35 años soy el menor tres hermanos. Algún consejo de cómo lidiar con ese sentimiento de negativos hacía tu hermano?
ResponderEliminarhola Luis, el resentimiento y la falta de afecto hacia los hermanos se relaciona con las experiencias infantiles, los celos con respecto al amor de los padres que inevitablemente no pueden disimular sus preferencias afectivas hacia los hijos y que los hermanos no perdonan. Tienes pues que perdonar a tus padres, el perdón es lo único que te permitirá cambiar el odio por amor. Piensa que nadie es perfecto, ni siquiera tu y que es muy posible que tu hagas las mismas diferencias con tus hijos tal como lo hicieron tus padres. Más que querer más a un hijo que a otro es una cuestión de afinidad de carácter, de empatía que suele ser diferente en cada uno de los hijos, el momento de la vida de los padres en que cada hijo nació, y si fue esperado o no. Saludos y gracias por tu comentario malena
ResponderEliminar