2017/06/18

El Trastorno Bipolar - Psicología Malena Lede




Todas las enfermedades, además de problemas físicos, tienen un sentido para quienes las padecen y representan señales de falta de adaptación a los problemas emocionales, sin embargo, a la vez,  pueden convertirse en el camino hacia el autoconocimiento.

La diversidad de la vida puede ser difícil de sobrellevar pero también puede resultar enriquecedora, incrementar la capacidad creativa y  estimular la imaginación.

Son las grandes pasiones y no la vida fácil las que dieron lugar a las grandes obras, las que impulsaron a los seres humanos a expresarse  simbólicamente de algún modo y las que les permitieron en todas las épocas revelar lo mejor de su interioridad.

Básicamente el trastorno bipolar es una incapacidad para admitir el doble aspecto que tiene la realidad, alteración que no permite vivir normalmente las relaciones afectivas y que lleva a vivir insatisfecho y a ser inestable emocionalmente.

La ciencia reconoce que esta es una afección emocional  que también tiene una concomitante orgánica, o sea una forma de ver la realidad con una base genética.

Como todas las enfermedades que afectan la conducta, la familia puede facilitar las condiciones para el desarrollo de una depresión bipolar, cuando existen experiencias de abandono, falta de atención adecuada en la infancia, una forma exagerada de elaborar las pérdidas y de tolerar las frustraciones, ausencia de figuras parentales, falta de buenos sustitutos y en general en personas con escasa flexibilidad y gran dificultad para adaptarse a las situaciones de cambio.

No siempre una persona con estas características se adapta a la educación tradicional institucional, pero está comprobado que las actividades artísticas pueden facilitar la recuperación y la estabilidad emocional.

También es importante prestar debida atención a la alimentación, al descanso y a la actividad física, hábitos que ayudarán al proceso de desarrollo de las aptitudes personales y de la creatividad; y los ejercicios de respiración y la meditación, que permitirán identificar con mayor precisión los pensamientos negativos que producen las alteraciones emocionales y a recuperar la estabilidad.

La creatividad y los proyectos permitirán a estas personas canalizar la energía adecuadamente, modificar su rutina y salir del estancamiento, elaborar mejor los miedos y la ansiedad, además de proporcionarle mayor  significado a sus vidas.  

Por lo tanto, lo más saludable en estos casos es favorecer la expresión de los propios talentos permitiendo que salgan a la luz y se puedan convertir en los instrumentos más valiosos del cambio.

Malena Lede – Psicóloga

Fuente: “La bipolaridad como don”, Eduardo Greco, psicólogo clínico y psicoanalista.   

3 comentarios:

  1. Hola Malena! Qué tal? Yo aqui en casa. Estoy frustrado. Pero he querido esto. He jugado mal mis cartas. He querido esto.

    Ayer al mediodía me puse inquieto. Me creía culpable y que me culpabilizaban. Cuando la gente es amable conmigo. Quiero que me agredan. ...eso no es bueno! Si me agreden yo sufro. Es como si no mereciera cosas buenas. Porque no me comporto bien. Comportarse bien es trabajar en mi familia. Y yo estoy solo y no hago casi nada. Solo fregar la loza y hacer las camas. Ah y comprar a la tienda y llevar la basura e ir a la farmacia... tan gandul no soy!

    Sé que tengo que trabajar. Y no sé como hacerlo. Dentro de poco empiezo a ir al centro de día. Alli dan cursos y hay psicólogo. Tengo suerte! Gracias Dios!
    A ver si duro!

    No sé como vivir! Y creo que como dices son las comodidades las que nos lastran!
    Robar!
    Robar para qué? Para que te digan ladrón y buscarse problemas? No gracias!
    Tener las cosas hechas también tiene cosas buenas. No necesito robar.
    Yo he hurtado por ser cleptomano. El amor lo asocio al rito del hurto. O lo asociaba. La mente es compleja.

    Yo robé! Eso me digo en la calle. Que lo escribo en una libretita.
    Lo expreso porque me siento culpable, verdad? Yo robé hace veintidós años la última vez. Ahora honradez. Aunque mis principios se diluyen en este mundo solitario... para qué ser honrado si nadie te dice bieeen?
    La soledad es mala muchas veces.
    Aunque si te juntas con gente deshonesta es peor. Aunque hay gente buena y honesta! Como mi madre y abuelita! Mi padre no! Mi padre por dinero mata! Mi padre es materialista!

    Bueno gracias por este espacio, saludos

    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, no has robado durante más de veinte años, Bieeeeeeen!!!!!!!!!!
    Si los ladrones fueran todos como tu estaríamos en la gloria. En realidad, uno tiene que ser honesto para sentirse bien con uno mismo y no para conformar a los demás. Los demás nunca se conforman aunque seas un santo. Es inútil tratar de conformar a los demás, por eso lo mejor es agradarse uno mismo. saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. Hola Malena! Buenas tardes! Ya no soy ladrón. Por qué la gente muchos me llamaban ladrón? Porque hurtaba en los grandes almacenes.

    Dicen, llama a un.hombre ladrón, y robará. A mi me llamó un hombre eso hace tres años. Y no robé a nadie. Soy muy honrado!

    Me he reconciliado con mi primo tetraplejico. Lo llamo y hablamos una o dos horas. Lo necesito. Nos conocemos desde los siete años. Y hemos sido grandes amigos. Aún tengo rencor en mi corazón. Pero me implico y olvido. Confío un poco.

    Recuerdo que me avisaste de que podía pasarlo mal por la actitud de ellos. Hasta ahora no ha pasado nada. Solo he hablado con mi primo, también. Él suele ser tranquilo.

    Lo que yo tampoco les he dicho nada malo nunca. Ante mis decepciones me he marchado sin decirles nada. Aunque si he dicho a amigos comunes. Dicen que se lo dicen a ellos.

    Debería decirles, me marché porque ustedes fueron envidiosos y falsos? Para quedar como el malo yo, que viva la verdad.

    Mi madre dice que me calle. Pero así quedaré yo el malo. Los conozco. Y sé que querrán hacerme quedar mal. No sé.

    Aunque tampoco me dejaron mal, me dijo que yo me había portado mal. Sin él el hermano mirar que me habia hecho a mi. Se portaron ellos mal primero!

    Bueno, aprenderé a llevar a los amigos.
    Soy algo ignorante en eso.
    Mucha soledad!

    Gracias por este espacio,saludos,

    Pablo Manuel

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!