2017/06/30

LA ÉTICA - EL ARTE DEL EQUILIBRIO ENTRE EL BIEN Y EL MAL - http://psicologia-malenalede.blogspot.com




Vivir la vida sin un código ético lleva al desenfreno y a la deshonestidad; refleja debilidad de carácter y una naturaleza orientada hacia el mal.

La ética es la reflexión sobre la moral de la propia conducta, el camino de la virtud que define gran parte de la personalidad de un individuo y da como resultado su bienestar y el bienestar de quienes lo rodean; porque sin comportamiento ético no puede haber armonía ni progreso.

Los principios morales son universales y su finalidad es elevar al hombre a un nivel de conciencia superior.

La intención de llevar una vida ética comienza cumpliendo los principios morales y dedicándose a los más altos ideales tratando de eliminar debilidades y defectos, orientándose estrictamente hacia la verdad y hacia los pensamientos y hechos positivos, y siendo amable, caritativo y respetuoso con las personas y con las cosas.

El bienestar más genuino, libre de trastornos psicológicos y enfermedades,  es tener la conciencia tranquila,  que sólo se consigue llevando una vida recta, con un comportamiento moral profundo.

El camino de la ética comienza con la reflexión,  motivados por los máximos ideales y regidos por los principios morales.

El pensamiento positivo tiene el poder de transformar cualquier motivación en propósitos más elevados.

Tú eres el protagonista de tu vida con el poder de crear tu propia historia, los demás son los actores de reparto.  No puedes echarle la culpa a nadie de los vaivenes de la vida ni de tus fracasos, porque tu peor enemigo eres tu mismo.

Malena Lede - Psicóloga 

10 comentarios:

  1. Hola Malena! Buenas noches! 🙂 yo robé!, me vino a la cabeza. Muchas veces pienso eso. Perdón. Esa es la clave. Tú me lo has dicho. Quiero perdonarme. Para qué? Para dejar de sufrir.

    Una cosa urgente.
    Es algo distinto.
    Mi abuela está encamada. Lleva así cinco meses. Creo que te lo dije. Le pasa que cree que hay un bicho cerca de su cama. Un insecto. Mi hermana echó flix, insecticida, y dice que lo siente todavía.
    Creo que es su respiración. Tuvo bronquitis o algo asi hace un mes. Y le silbaba la respiración. Ahora le silbara menos.
    Confunde su respiración con el hipotético ruido del bicho. Eso creo yo.

    Lo está pasando mal mi abuela. Con su miedo. Cree que le pica el brazo ese bicho. Yo no veo señales. Esta tarde las vi. Pero puede ser hasta ella en su afán de tener razón. Perdónenme mis ideas. Pero puede pasar.

    Ahora mi madre y abuela discuten. Mi madre está sobrecargada como cuidadora. Mucho trabajo. De noche se despierta cada hora a atenderla. Mi abuela duerme muy poco. Cuando mi madre no puede atenderla porque duerme o ve su telenovela favorita, duerme. Dormirá tres horas mi abuela no sé al día.

    Mi madre tiene mareos. Mira hacia abajo o arriba y se marea. Dice que parece que se va a caer. En la calle necesita que la agarren para no caerse, me dice.

    Una amiga nuestra me dice que la llevemos al médico. Yo voy por mi madre para que ella cuide a mi.abuela normalmente.

    ...Ahora vino, no puede moverse bien, caminar. Lleva diciendo esto meses.
    Yo quiero ayudarla. Lo hago. No es suficiente. Y voy camino de estar tiempo fuera. En el centro de día futuro. La cosa se pondrá más chunga para ella y mi abuela. Pero necesito trabajar. Y en el put+ centro me darán trabajo. Lo insulto. Que culpa tiene! Si me darán algo bueno por ir alli...

    Yo solo necesito que mi familia esté más unida que nos llamemos y hablemos para animarme y animarnos también. Y así seré ayudante de mi madre. Así pensaba hace dos semanas. Ahora quiero un poco tener amigos y pareja. Como cualquier persona de 42 años. Me lo merezco, verdad? Para curarme. Pero seguiré con mi madre y abuela un poco. No las dejaré.
    Aquí es verano. Y da ganas de vivir.
    Pero yo soy casero. Aunque la sombra de la ruina me ronda. Si sigo siendo casero. Si no me ayuda mi familia.

    Gracias, saludos, suerte

    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  2. hola Pablo, Creo que tienes que tienes derecho a hacer tu vida y aprovechar el Hospital de día para aprender lo que te gusta. Cuida a tu madre y a tu abuela cuando puedas pero que también se ocupen los demás o si es necesario recurrir a cuidadoras ya que ustedes están en condiciones de hacer ese gasto.
    No te sientas culpable porque tu siempre hiciste mucho por ellas y lo sigues haciendo, simplemente tienes que considerar que tu también necesitas hacer cosas para ti mismo. saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias,
    Sra. Lede, desgraciadamente, a pesar de lo que usted pueda suponer por lo que le haya contado Pablo, no disponemos de liquidez para poder afrontar el gasto de una persona para que cuide a mi abuela, a mi madre y además a Pablo, yo he solicitado 2 ayudas que están en proceso de resolución.
    No entiendo ahora porque Pablo habla del centro de día de esta manera, llevamos varios años, en los que mi madre aún se encontraba bien y mi abuela también se valía por si misma, que le dijimos todos sus hermanos que fuese al centro de día por que necesita integrarse en la sociedad y aprender ciertas cosas.
    El único afán que tenemos es que Pablo aprenda a valerse por si mismo, por que mi madre no le va a durar para siempre, y su poder adquisitivo no sé si le va a permitir disponer de una persona para que le haga las labores del hogar, como usted sabrá, llevar una casa al día son muchas cosas, es algo que le intentamos hacer entender a Pablo pero el desoye los consejos de sus hermanos.
    En cuanto a lo de estar en casa es algo imposible, bien por que se está trabajando o estudiando, o bien por que tenemos que atender otras cosas, yo personalmente tengo mis razones para no estar mucho por casa de mi madre:he estado con amenaza de aborto, y entre los nervios que cojo y que Pablo cuando esta por su casa no mira si te da un golpe o no, pues tengo miedo, como usted comprenderá, y además me siento obligada por sus palabras de que debemos darle afecto,cosa lo cual no puedo hacer por que no me nace, por cosas que yo quiero suponer que el le habrá contado en privado.
    El caso es que ayudo a mi madre en todo lo que está a mi alcance, pero lo que él me pide es imposible.
    Creo que se puede hacer mucho en esta vida, pero si uno no quiere avanzar, puede bajar Dios del cielo que no conseguirá nada,espero que aprenda lo más que pueda,y que sepa valorar la gran madre que tiene y todo lo que hace por él, en lugar de pensar que no lo deja ir de su lado, todo lo que ella hace es para su bien, para que no vuelva a cometer todos los errores que cometió en el pasado.
    Pablo si tú no haces nada por ti, nadie lo hará, además creo que es hora de que si hay un grupo en la familia de Whatsapp lo uses en lugar de ponerlo aquí, donde si no entramos no podemos saberlo, aún no tenemos poderes telepáticos.....
    gracias y saludos
    La hermana de Pablo

    ResponderEliminar
  4. Hermana mía, gracias por tus palabras!! Me hacen ver que me quieres. Eres muy amable.

    Hablaré por whatsapp. Aunque me da vergüenza. Siempre tengo la idea que alguien me va a decir, tu robaste. Que me van a rechazar verdad, Malena?

    La gente me acepta. Soy yo que no me acepto? Que tengo metida la matraquilla del pasado.

    Salir de la ignorancia. Aprender a amar. Es lo que me toca. Gracias por tu ayuda, hermana. Aquí estoy para ayudar. Y ayudarme y ayudarnos.

    Saludos, un beso, gracias

    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  5. Hola señora hermana de Pablo,
    Como usted debe saber, cuando una persona con un trastorno mental se relaciona con un psicólogo, se produce una reacción familiar, porque de algún modo el enfermo es el factor que esa familia necesita para mantener el equilibrio.
    Le aclaro que como psicóloga no le digo a Pablo lo que tiene que hacer sino que lo apoyo en las decisiones que considero convenientes para él.
    Este sitio es gratuito, de modo que no implica compromiso alguno ni otra intención más que ayudarlo, desde el otro lado del océano Atlántico.
    Argentina. Pablo me escribe con frecuencia comentarios a mis artículos desde hace años, donde tiene la oportunidad de hablar de sus problemas y de sus dudas.
    saludos, malena lede

    ResponderEliminar
  6. Lo sé, solamente le he aclarado la realidad, que esto no se puede materializar tal y como usted le aconseja, que es lo que Pablo no comprende, a ver si leyéndolo aqui,entra en razón,gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo que responzabilizarme de mi casa. Pero también tengo que trabajar. Estoy poco puesto en eso. En trabajar. Tendré que hacerlo y cuidar la casa, claro.

    Pero, las horas que trabaje, quien cuida a mi abuela y mi madre?

    Saludos,

    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  8. Debes preocuparte primero por intentar llevar una rutina, para despertarte para ir a trabajar, por que son las 10 y llevo al menos una hora oyendo a mamá pidiendo que te levantes.....

    ResponderEliminar
  9. Hola hermana! Sí, tienes razón. Me levanto tarde. El centro de día empieza a las diez.
    Mira es el amor y la amistad lo que nos da vida. Estoy yendo a misa, y estar entre un grupo me da vida.

    Malena, también tengo la idea de ser rechazado. La gente me acepta. Por haber hurtado en los grandes almacenes no dejo de ser amable y respetable, como todos, como tú. Como todos los que se respetan y respetan a los demás y se aman y aman a los demás.

    Para que ir al centro de día? Para estar en un grupo siendo amado y amando al próximo. De lo contrario, dejo de amarme y amar al próximo.
    Saludos 🙂

    ResponderEliminar
  10. hola Pablo, Asistir regularmente e inclusive a diario a un oficio religioso puede ayudar a salir de la depresión; se logra pasar del sentimiento de aislamiento al de pertenencia a un grupo y eso es lo que levanta el ánimo.
    Y ayudar a los que necesitan de nuestra ayuda le da sentido a la vida. Tu puedes hacer las dos cosas.
    saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!