2017/07/03

COMO SÉ QUE ES AMOR - http://psicologia-malenalede.blogspot.com




En la relación de pareja es difícil distinguir el amor de la simple atracción física, pero todos sabemos que  la atracción física es una condición necesaria para el verdadero amor,  pero no suficiente.

La proximidad obnubila la razón y todo parece estar bien, pero cuando la pareja se aleja,  ambos comienzan a ver con más claridad las diferencias que hay entre ellos, pueden analizar mejor las palabras y los hechos, darse cuenta de los modos de ser y las actitudes que les desagradan del otro y dudar de esa relación.

¿Cómo sé que es amor y no un entusiasmo pasajero, una emoción perdurable, un sentimiento capaz de durar toda la vida? Cuando la chispa no se apaga y se puede encender cada vez que parece haberse apagado el fuego.  

El fuego del amor hay que mantenerlo siempre encendido y no dejar que nunca se apague, porque es un reto, un desafío para el amor resistir el paso del tiempo.

Vivir en pareja no es fácil porque en toda relación los sentimientos siempre son ambivalentes y exigen negociar y porque sólo dos personas pueden negociar permaneciendo ambos fieles a sí mismos.

Las emociones engañan y una pareja tiene que amarse pero también respetarse, porque no se puede vivir siendo quien no se es para agradar al otro y porque esa intención seguramente durará muy poco.

Nadie puede renunciar a sí mismo y menos por amor porque ese sentimiento pronto se convertirá en odio.

Cuando se ama no sólo se desea la felicidad del otro, también se puede tolerar muchas cosas y hasta  hacer sacrificios, porque el amor siempre exige sacrificios.

Nos damos cuenta que es amor cuando las discusiones no son peleas sino intercambio de ideas, cuando el olvido de una fecha nunca es motivo de disputa sino una anécdota risueña, cuando esas pequeñas  señales amorosas del principio han desaparecido porque se han transformado en signos más importantes, como apoyo incondicional, entrega, fidelidad y responsabilidad.

No es amor cuando se prioriza ante todo la atracción física y no es amor cuando esa atracción es la respuesta ingenua a una astuta  seducción, a un poder hipnótico que ha vulnerado la razón.

La esencia está detrás de la apariencia, que es capaz de encubrir graves fallas de personalidad, malos hábitos, deshonestidad, violencia, engaños, infidelidad.

Cuando amas de verdad amas a la persona total, o sea al conjunto de atributos que forman su personalidad, su trayectoria, su familia y su historia personal; porque esas son las condiciones que perduran para amar de verdad.

Malena Lede - Psicóloga 

2 comentarios:

  1. Hola Malena, espero que puedas ayudarme. Llevo casi 3 años con mi pareja y ya no se si sigue queriendome o si sólo sigue conmigo por costumbre y comodidad...
    Al principio él era muy romántico y detallista, pero ahora es frío, rara vez me demuestra un cariño sincero y cada vez le da más prioridad al sexo...
    Algo que creo que es importante recalcar es que debido a que vivimos un poco lejos y vamos en diferentes escuelas, sólo podemos vernos 1 día a la semana y entre semana sólo hablamos por messenger y es muy poco, además SIEMPRE soy yo la que va hasta su casa, él nunca viene a verme a mi...
    Cuando nos vemos pues nos divertimos, casi siempre nos quedamos en su casa y vemos peliculas o caricaturas, me compra dulces y salimos a caminar un rato...
    A mi me gusta mucho estar con él, estoy muy enamorada, para mi él es un chico muy inteligente, divertido y carismático pero no se si estaríamos mejor siendo solo amigos...ya que a mi me duele que no sea tan atento, considerado y cariñoso como lo soy yo pero sigo queriéndolo...
    Varias veces he intentado terminar con él o decirle que nos demos un tiempo pero siempre me dice que no lo haga, que me ama mucho, que no podría estar sin mi...pero después vuelve todo a la normalidad y nunca demuestra todo lo que me dice.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yaz Alva, el amor cambia con el tiempo, no vas a sentir siempre lo mismo. La chispa del amor se vuelve a encender pero no como el primer día. Los hombres en general se vuelven poco demostrativos, es raro que te sigan tratando igual después de tres años, simplemente porque ellos tienen otro punto de vista y porque para ellos es muy importante el sexo, la forma más común que tienen ellos en general de expresar el amor.
    No es que no te quiera, es que le parece redundante decirte que te ama y estar demostrándolo con atenciones.
    El amor se demuestra perfectamente con los hechos y las actitudes, no tanto con detalles o palabras bonitas.
    En las relaciones estables hay que saber interpretar las señales implícitas que expresan el amor y no tener expectativas poco realistas. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!