2017/07/03

COMO SÉ QUE ES AMOR - http://psicologia-malenalede.blogspot.com




En la relación de pareja es difícil distinguir el amor de la simple atracción física, pero todos sabemos que  la atracción física es una condición necesaria para el verdadero amor,  pero no suficiente.

La proximidad obnubila la razón y todo parece estar bien, pero cuando la pareja se aleja,  ambos comienzan a ver con más claridad las diferencias que hay entre ellos, pueden analizar mejor las palabras y los hechos, darse cuenta de los modos de ser y las actitudes que les desagradan del otro y dudar de esa relación.

¿Cómo sé que es amor y no un entusiasmo pasajero, una emoción perdurable, un sentimiento capaz de durar toda la vida? Cuando la chispa no se apaga y se puede encender cada vez que parece haberse apagado el fuego.  

El fuego del amor hay que mantenerlo siempre encendido y no dejar que nunca se apague, porque es un reto, un desafío para el amor resistir el paso del tiempo.

Vivir en pareja no es fácil porque en toda relación los sentimientos siempre son ambivalentes y exigen negociar y porque sólo dos personas pueden negociar permaneciendo ambos fieles a sí mismos.

Las emociones engañan y una pareja tiene que amarse pero también respetarse, porque no se puede vivir siendo quien no se es para agradar al otro y porque esa intención seguramente durará muy poco.

Nadie puede renunciar a sí mismo y menos por amor porque ese sentimiento pronto se convertirá en odio.

Cuando se ama no sólo se desea la felicidad del otro, también se puede tolerar muchas cosas y hasta  hacer sacrificios, porque el amor siempre exige sacrificios.

Nos damos cuenta que es amor cuando las discusiones no son peleas sino intercambio de ideas, cuando el olvido de una fecha nunca es motivo de disputa sino una anécdota risueña, cuando esas pequeñas  señales amorosas del principio han desaparecido porque se han transformado en signos más importantes, como apoyo incondicional, entrega, fidelidad y responsabilidad.

No es amor cuando se prioriza ante todo la atracción física y no es amor cuando esa atracción es la respuesta ingenua a una astuta  seducción, a un poder hipnótico que ha vulnerado la razón.

La esencia está detrás de la apariencia, que es capaz de encubrir graves fallas de personalidad, malos hábitos, deshonestidad, violencia, engaños, infidelidad.

Cuando amas de verdad amas a la persona total, o sea al conjunto de atributos que forman su personalidad, su trayectoria, su familia y su historia personal; porque esas son las condiciones que perduran para amar de verdad.

Malena Lede - Psicóloga 

15 comentarios:

  1. Hola Malena, espero que puedas ayudarme. Llevo casi 3 años con mi pareja y ya no se si sigue queriendome o si sólo sigue conmigo por costumbre y comodidad...
    Al principio él era muy romántico y detallista, pero ahora es frío, rara vez me demuestra un cariño sincero y cada vez le da más prioridad al sexo...
    Algo que creo que es importante recalcar es que debido a que vivimos un poco lejos y vamos en diferentes escuelas, sólo podemos vernos 1 día a la semana y entre semana sólo hablamos por messenger y es muy poco, además SIEMPRE soy yo la que va hasta su casa, él nunca viene a verme a mi...
    Cuando nos vemos pues nos divertimos, casi siempre nos quedamos en su casa y vemos peliculas o caricaturas, me compra dulces y salimos a caminar un rato...
    A mi me gusta mucho estar con él, estoy muy enamorada, para mi él es un chico muy inteligente, divertido y carismático pero no se si estaríamos mejor siendo solo amigos...ya que a mi me duele que no sea tan atento, considerado y cariñoso como lo soy yo pero sigo queriéndolo...
    Varias veces he intentado terminar con él o decirle que nos demos un tiempo pero siempre me dice que no lo haga, que me ama mucho, que no podría estar sin mi...pero después vuelve todo a la normalidad y nunca demuestra todo lo que me dice.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yaz Alva, el amor cambia con el tiempo, no vas a sentir siempre lo mismo. La chispa del amor se vuelve a encender pero no como el primer día. Los hombres en general se vuelven poco demostrativos, es raro que te sigan tratando igual después de tres años, simplemente porque ellos tienen otro punto de vista y porque para ellos es muy importante el sexo, la forma más común que tienen ellos en general de expresar el amor.
    No es que no te quiera, es que le parece redundante decirte que te ama y estar demostrándolo con atenciones.
    El amor se demuestra perfectamente con los hechos y las actitudes, no tanto con detalles o palabras bonitas.
    En las relaciones estables hay que saber interpretar las señales implícitas que expresan el amor y no tener expectativas poco realistas. saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. Hola Malena, por favor dame tu opinión, hace unos días termine con mi novio con el que llevaba una relación de un año, terminamos por que no teníamos tiempo de vernos y las cosas ya no eran iguales para ninguno de los dos, la cosa es que después de eso no sentí nada, ni vacíos, ni nostalgia,eso me hace preguntar sí yo de verdad sentía algo por él.

    ResponderEliminar
  4. hola Irene, puede haber sido un entusiasmo pasajero que después de conocerlo se enfrió y no quedó nada. Fue bueno para ti que esa relación terminara. saludos, malena

    ResponderEliminar
  5. Hola Malena, mi nombre es Julia. Actualmente estoy en una crisis con mi pareja.. desde hace tiempo no confío en él (varias veces le he descubierto msjs con otras mujeres), aunque siempre me ha negado que me haya sido infiel.. como así tambien cuestiones de su personalidad que intento cambiar continuamente..siento que esas cosas me han vuelto muy insegura y que toda la desconfianza mató el amor.. hace ya casi 3 años que estamos juntos y cada vez que hablaba de proyectos a futuro él esquivaba el tema..pero ahora que estamos en esta situación se atreve a decirme que quiere un futuro conmigo..y eso me enoja mucho!!!! Hoy, soy yo la que no sabe si lo amo o no..además estoy finalizando mi carrera, por lo que la presion que siento es mucha..hemos decidido tomarnos un tiempo (más por mi que por él)..pero ya no sé que pensar..la relación se ha vuelto bastante rutinaria para mi gusto..
    Desde ya, muchas gracias..

    ResponderEliminar
  6. Hola Julia, la infidelidad es grave para una pareja porque los infieles no se curan. Creo que ya tomaste tu decisión. Sin duda lo vas a extrañar y de pronto pensarás que te equivocaste pero toda separación aún la más justificada deja huellas difíciles de borrar. Tendrás que ser fuerte y confiar en tus instintos. saludos, malena

    ResponderEliminar
  7. Hola Malena, buenos dias!, mi nombre es PATRICIO. Sabes que te queria hacer una consulta. Hace 2 años arranque una amistad con una chica, una relacion sana. Ella venia de una separacion y comenzamos a charlar esporadicamente por Whatsapp. La relacion pego un giro radical hace 3 meses donde la atraccion fisica y el deseo nos sorprendio a ambos, la amistad se erotizo mucho. Hoy la relacion paso a un estado mas tranquilo pero no menos pasional, pero se sumaron sentimientos. Ya pensamos en ponernos de novio, pensamos en un hijo, casa...es como que la relacion volco para este lado. Nos conocemos completos, hay confianza, paz, tenemos proyectos compatibles, hablamos mil horas y nos reimos de todo. pero soy yo el que tiene temos de terminar dependiendo de esta relacion porque siento algunos sintomas como el estar expectante de recibir mensajes, si no me contesta lo q me gustaria me hace pensar que no siente lo mismo... se que es un mambo mio porque ella esta feliz (anoche me lo dijo), y apostando a esta relacio. Que debo hacer?me cuesta manejar esta sensacion de angustia y ansiedad. Mas alla de todo eso, la relacion es increible y sana por sobre todo. Perdon por ser tan largo en el mensaje!, espero puedas ayudarme. Lo que si nos paso es que no estuvo ese "mariposeo" o sensacion de estar en las nubes como el enamoramiento tipico.. creo yo que es porque la relacion arranco desde otro lado, puede ser asi?

    ResponderEliminar
  8. Hola Malena, mi nombre es Sofia y queria comentarte mi situacion, llevo casi 4 años con mi pareja y ya nose si lo amo. Tuvimos peleas fuertes durante este ultimo año, por juntas con sus amigos, entre una de ellas, me escondió que salia a un bar con ellos por miedo a que me molestara. (Quiero aclarar que su grupo de amigos son todos solteros y el es el único de novio.) En estas peleas fuertes, el nunca tuvo la capacidad de encontrar solucion, al contrario yo di siempre las ideas para llegar a un acuerdo y mejorar juntos. El siempre primero se enoja y dice cosas horribles y me trata de loca y que exagero las cosas y muchas cosas mas. Y esto ya sucedió al menos 4 veces en el año. Siento que estoy cansada de buscar acuerdos para estar bien y que no mejore nada. Las peleas se repiten por lo mismo, ya no hay mentiras, pero siempre que sale tantos días con sus amigos termina en peleas fuertes. Existe dejar de sentir amor por alguien despues de tantas peleas y sentir que estas siendo maltratada verbalmente? no hay insultos, pero si palabras que siento que no lo soy. Agradeceria mucho tener tu opinion, me gusta leer tus textos que tranquilizan un poco mi mente.

    ResponderEliminar
  9. hola Patricio, en esta vida no puedes estar seguro de nada porque es pura incertidumbre. Vivir es tomar decisiones y arriesgarse. Si la relación de ustedes parece funcionar bien por qué crees que te decepcionarás o que te romperán el corazón? Más bien diría que puedes tener miedo de enfrentar una relación madura y el compromiso. Todos tenemos miedo pero lo importante es que el miedo no te arruine la vida.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  10. Hola Sofía, tu novio no debería renunciar a tener amigos por tener una novia ni tu a tus amigas. Si eres demasiado posesiva y celosa no habrá novio que pueda soportarlo. Las cosas se nivelan solas ni bien los amigos empiecen a tener novias más estables, les pasa a todos. Pero no lo obligues porque se sentirá presionado y esto puede afectar la relación seriamente y estarán siempre peleando.
    Además las relaciones cambian, maduran, no son siempre un jardìn de rosas. Por eso es necesario que cada uno tenga también su vida independiente, su trabajo, sus intereses, y también sus amigos y la oportunidad de seguir creciendo. La pareja no lo es todo. saludos, malena

    ResponderEliminar
  11. Hola Malena, mi nombre es María Sánchez. Llevo 15 años de relación con mi pareja y siempre que habíamos tenido una crisis, pelea, etc y lo habíamos hablado, yo me sentía muy bien y con ganas de seguir adelante y feliz. Hace un año tuve una discusión muy fuerte, ya que llevábamos 2 años intentando tener hiijos sin éxito y fuimos a hacernos unas pruebas para inseminacion artificial y parecía que todo iba a ir muy rápido y ya lo íbamos a conseguir. De repente a mí me entró un miedo enorme y le dije que igual mejor dejarlo para un poco más adelante...pero él tenía mucha ilusión y se enfadó mucho y me dijo que o teníamos un hijo o lo dejábamos....Yo lo pasé muy mal esa noche, le dije que lo tenía que pensar, no dejé de llorar y no pude casi ni dormir. Tenía una sensación dentro de mí muy rara, angustia, miedo....y decidí seguir adelante con él. Después de eso hablamos y me dijo que lo había dicho porque se había enfadado mucho, pero quería seguir conmigo con o sin hijos. Pero no sé porqué esa frase se me quedó dentro porque otro día me dio un ataque de ansiedad muy fuerte y no podía parar de llorar por pensar todo lo que pasé esa noche, lo que me dijo etc. Desde entonces tengo dentro como una angustia que no me deja vivir bien, aparte, he hecho un proceso de pruebas médicas, que hasta ahora no he podido hacer la fecundación in vitro por unos motivos o otros, con decepciones cada mes por no quedar embarazada, angustia, frustración, ansiedad...El caso es que desde aquella pelea tengo angustia dentro, y no sé ya si pensar que es que no le quiero, que no he superado esa pelea o qué, pero desde entonces no puedo tener una vida normal como antes, tengo angustia todo el día, con episodios de llorar y no poder parar, con medicación y estoy desesperada porque no sé qué pensar. Quiere decir que lo he dejado de querer y no quiero reconocerlo? Quiere decir que no le he perdonado del todo y lo llevo dentro todavía? No sé si aún le quiero, porque la angustia no me deja vivir tranquila. Hay días que he estado muy bien y lo tenía claro que le quería y quería estar con él, pero la mayoría del tiempo no es así, tengo esa sensación dentro que no me deja ser feliz, no me apetece hacer nada, ni salir, sólo estar tumbada y que pase el día. Por favor, ayúdame, estoy desesperada y no sé si le quiero o no o cómo puedo hacer para saberelo de una vez y ser feliz. No me imagino mi vida sin él, es muy buen hombre, cariñoso, buena persona y todo lo que una chica puede desear, es guapo, atento, pero esa sensación no me deja vivir ya. Ayúdame, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malena, soy María Sánchez y me gustaría recibir una respuesta al escrito justo anterior que puse el 25/11. Muchas gracias de antemano

      Eliminar
  12. hola María Sanchez, tienes que poner en claro tus objetivos. Si no deseas tener hijos y tu pareja si tendrás que elegir separarte de tu pareja o tener un hijo sin desearlo. Es una cuestión de elección, pero si a él ahora le da lo mismo tener un hijo o no tenerlo con tal de no perderte entonces podrás seguir con él y olvidarte del asunto.
    No dramatices ni dejes de lado tus intereses para agradarle a él. La que tendrá que cuidar a tu hijo serás tu de modo que tienes derecho a elegir.
    No se por qué estás tan confundida ahora que tu pareja se ha calmado. El tomó su decisión y no se hizo más problema. Por qué tu te haces problema?
    Vive el presente y disfruta de lo que tienes y principalmente confía en ti misma. saludos, malena

    ResponderEliminar
  13. Malena, soy Patricio nuevamente, recien lei tu comentario!, sabes que la relacion sigue pero ahora las dudas la invaden a ella.. esta en un proceso de divorcio y, mas alla de que eso debe traerle varias recuerdos, esta utlima semana me dijo que esta angustiada, desganada, y que le entran dudas de si me ama o no, que no tiene ganas de nada.. cuestiones de ella, pero que quiere que yo sea el hombre que este con ella el resto de su vida. Veo alli que tiene varias cosas que sanar, no quiere que me vaya de su lado, me dice que quiere regalarme su mejor version, no se perdio en absoluto la atraccion ni el deseo de hacer el amor y estar juntos, solo que esta ultima semana le paso de decirme no tener tantas ganas de verme y que eso le hace tener ruido en todo lo que siente. Debo esperarla y bancarla? La realidad es que yo quiero tambien pasar el resto de mi vida con ella, pero sanamente. Espero puedas responderme!!

    ResponderEliminar
  14. hola Patricio, los que se separan siempre extrañan a sus ex parejas, de modo que es un riesgo que tienes que correr. Cuanto más desesperado te muestres más dudas tendrá ella. Muéstrate despreocupado y seguro de ti mismo y que ella haga lo que quiera. Igual no puedes hacer nada. Saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!