ENFERMARSE NO ES NECESARIO - Psicología Malena Lede




Si el mundo en que vivimos no fuera tan caótico y desprovisto de valores, si las relaciones humanas fueran menos tormentosas, si hubiera más comprensión y compasión y menos egoísmo, si las expectativas humanas fueran más realistas, si no tuviéramos tanto miedo, odio, rencores y resentimientos; habría menos gente enferma; porque los avatares de la historia personal la expresa también el cuerpo.

La enfermedad es para el enfermo la forma de solucionar un problema; y si desaparece, vuelve a aparecer el problema.

La enfermedad no es una entidad separada de los conflictos inconscientes; por eso se puede hacer un diagnóstico con precisión, pero no un pronóstico.

Se puede interpretar el significado simbólico de un síntoma pero esto no implica que ese significado sea la causa de la enfermedad, sino el modo de expresarlo con el cuerpo.

Ese significado simbólico es tan real como la realidad material y como ella obedece a sus propias leyes; por lo tanto, si se transforma ese significado también se transformará el trastorno.

No se trata de hacer un reduccionismo psicológico ni de pretender que esto sea una panacea que erradique todas las enfermedades, sino de ver la enfermedad dentro del marco de la biografía del enfermo.

Vivimos en una sociedad que cambia vertiginosamente y donde cada vez son más evidentes los factores psíquicos de la enfermedad.

Estamos habituados a contemplar el mundo como si fuera una máquina y los trastornos corporales como desperfectos de funcionamiento del cuerpo; sin embargo transformar el significado de los síntomas puede llevar a transformar ese trastorno.

La psique no está en los circuitos cerebrales sino en los significados que tienen para el individuo. Es necesario entender por qué ese individuo no puede hacer consciente cierta parte de su historia y por qué no puede tolerar el significado que tiene para él.

La psicoterapia hace posible que el paciente se dé cuenta de la particular manera que tiene de interpretar el mundo y le permite cambiar la forma de percibir sus experiencias pasadas y el modo percibir la realidad  cotidiana.

Malena Lede – Psicóloga
Fuente: “¿Por qué enfermamos?”; Luis Chiozza.