2017/08/11

VIVIR SIN MIEDOS - http://psicologia-malenalede.blogspot.com





Los niños de corta edad pueden superar su miedo al agua con una técnica que practican espontáneamente muchas madres, enseñándole a sumergirse poco a poco y a enfrentar por etapas su temor más profundo. 

Primero animan a su pequeño hijo temeroso a meter un pie en el agua, luego su pierna y así continúan avanzando hasta que consigue introducir todo su cuerpo hasta el cuello, sin miedo.

Sin tener ninguna preparación específica estas madres enseñan a sus niños pequeños a perder su miedo al agua aplicando la técnica de desensibilización sistemática que enseña a responder sin miedo a todas las situaciones que causan temor irracional.

El miedo es una conducta instintiva que nos protege de los peligros reales, sin embargo, también se aprende a reaccionar con miedo automático e irracional a algún otro tipo de estímulo que normalmente no debería generar ningún temor.

Por eso, es necesario en estos casos, desaprender el miedo  aprendido y volver a aprender a responder a esos estímulos, sin la reacción inadecuada.

Una vez que se ha experimentado la situación temida muchas veces,  sin experimentar ninguna reacción alterada, se dejará de tener miedo.

La desensibilización Sistemática requiere tres condiciones:

1)   Aprender a relajarse en forma rápida a voluntad imaginando una situación agradable.

2)   Crear una serie gradual de situaciones, desde la que provoca la más mínima ansiedad hasta llegar a la experiencia más temida. 

Pueden utilizarse situaciones reales; ser proyectadas en una pantalla, observadas en láminas o simplemente imaginadas. 

3)   Se deben observar las situaciones reales o imaginadas en forma gradual y relajándose después de haber experimentado cada una hasta dominarla plenamente antes de pasar a la siguiente.

Se ha demostrado a través de centenares de estudios, con más de diez mil personas que padecían de este tipo de temores irracionales, que  esta técnica de desensibilización progresiva produce cambios verdaderos y durables en la vida real.

Esta es una técnica de reaprendizaje que forma parte del encuadre teórico conductista, centrado en la conducta y que no tiene en cuenta las causas inconscientes de los temores.

Malena Lede – Psicóloga

Fuente: “Viva sin temores”; Dr. Herbert Fensterheim y Jean Baer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!