LA PSIQUE Y LA PIEL - http://psicologia-malenalede.blogspot.com




La ansiedad, la angustia, las preocupaciones, el estrés o la ira pueden provocar alteraciones en la piel.

Investigaciones realizadas en Japón después del terremoto que se produjo en enero de 1995, afectaron no solamente el corazón de las víctimas sino que agravaron las neurodermatitis de los individuos que ya padecían de esa patología.

Los problemas psicológicos empeoran las enfermedades dermatológicas y afecta el bienestar general y el estrés crónico produce la aparición de inflamaciones de la piel debido a la relación que existe entre el sistema nervioso y el sistema inmunitario.  El tratamiento psicosomático ayuda a neutralizar esa relación.

Las personas que sufren de enfermedades dermatológicas saben que si tienen un estado anímico negativo, si están enfadados o tensas o demasiado preocupadas pueden complicar sus afecciones de la piel, principalmente las de tipo inflamatorias como por ejemplo la psoriasis (enfermedad que produce una severa descamación de la piel).

En muchos casos, el origen de estos trastornos de la piel se produce en la infancia debido a experiencias traumáticas.  Muchos de ellos comenzaron a padecer de estos problemas en la pubertad, etapa de la vida que provoca gran inestabilidad emocional.

Según el resultado de las investigaciones es el estrés crónico el que altera el equilibrio del sistema inmunológico, principalmente en las personas que no pueden afrontar esta etapa de la vida en forma adecuada.

Los medicamentos no suelen ser suficientes; por lo tanto es necesario aplicar otras medidas terapéuticas como los métodos de relación y psicoterapia.
Las enfermedades de la piel crónicas suelen estar asociadas a alteraciones psicológicas como la depresión y los ataques de pánico.

Malena Lede – Psicóloga
Fuente:”Angelika Bauer-Delto, periodista científica especializada en temas médicos. “Mente y Cerebro”; Investigación y ciencia; No.59/2013