MUJERES EXTRAORDINARIAS - PSICOLOGÍA MALENA LEDE


Hedy Lamarr, nació en Austria el 9 de noviembre de 1914.  Comenzó su carrera de actriz en Hollywood en 1937,  donde se hizo famosa;  pero también fue una científica de gran inteligencia que desde muy chica fue considerada superdotada pero que recién al final de su vida pudo destacarse como inventora.

De padres judíos, durante la segunda guerra mundial abandonó a su esposo, un vendedor de armas austriaco y huyó a París en forma novelesca.  Allí, impresionado por su belleza pudo conocer al presidente de la MGM que le ofreció un contrato para trabajar de actriz en Hollywood.

En 1942, junto al compositor George Antheil,  patentó un invento para evitar la detección de los torpedos de las tropas aliadas; un sistema de saltos de frecuencia en la comunicación que impedía detectar la información, método que permitió posteriormente desarrollar la comunicación inalámbrica como el Wi Fi, Bluetooth y CDMA.; pero que Estados Unidos recién aplicó en 1962, durante la crisis en Cuba, después de vencida la patente.

Su inventiva le permitió también crear un mejor tipo de semáforo y una fórmula para preparar gaseosas.

Sin embargo, esta capacidad creadora sólo se vio recompensada a sus ochenta años, cuando sola y hundida en la pobreza se convirtió en multimillonaria gracias a su invento.

Tuvo seis matrimonios, todos fallidos, con hombres poderosos, como si necesitara más un padre que un marido; dos hijos biológicos y uno adoptado.

De 1940 a 1949 trabajó en 18 películas con figuras de primer nivel, como Clark Gable y Spencer Tracy, pero su film más conocido fue “Sansón y Dalila” con Victor Mature que obtuvo dos premios Oscar.

Murió en 2000 a los 86 años dejando un legado millonario a sus tres hijos.  El 9 de noviembre, día de su nacimiento se celebra en su honor el día del inventor.

Malena Lede – Psicóloga