2018/02/09

TERAPIA DE ESQUEMAS - PSICOLOGIA MALENA LEDE

La terapia de esquemas se centra en el cambio de patrones comportamentales y modelos de conducta no adaptativos que provienen de experiencias infantiles.

Estos tratamientos resultan eficaces principalmente en los trastornos de la personalidad.

Un problema psicológico, con frecuencia se manifiesta a través de pensamientos, sentimientos y conductas muy arraigadas durante las experiencias tempranas y una oportuna ayuda terapéutica puede ayudar a modificar estos comportamientos aprendidos.

Esta forma de psicoterapia combina técnicas del psicoanálisis con las del conductismo.

En los casos de depresión crónica, la terapia de los esquemas considera que se trata de un problema de esquemas cognitivos no adaptativos, o sea creencias, actitudes y falsas conclusiones que determinan la forma de pensar, de sentir y de comportarse de las personas que la padecen.

Con el tiempo, esos antiguos patrones de comportamiento aprendidos se van convirtiendo lentamente en estructuras nerviosas diferenciadas hasta condicionar todas las reacciones y actitudes y no permitir la posibilidad de implementar experiencias alternativas.

Por esta razón, estas personas cuando llegan a la adultez, tienen la misma visión del mundo de un niño y se comportan como tales.

Entre las conductas más perniciosas adquiridas están la tendencia al sometimiento, a la impulsividad y a la obsesión compulsiva por el orden y la limpieza, basadas en convencimientos disfuncionales.

Con el tratamiento psicoterapéutico centrado en la transformación de esos esquemas aprendidos por otros más adaptativos, los pacientes aprenden a controlar su propensión.

El objetivo de la terapia es conseguir que la persona incorpore formas de ser adultas más sanas e incremente su autoestima lo suficiente como para poder elegir las estrategias más adecuadas en cada situación que se le presente.

Los terapeutas utilizan ejercicios de imaginación que le permiten al paciente intentar modificar una respuesta estereotipada aprendida  y ensayar otra posible escena más madura como adulto independiente y sano. De esta forma, se puede liberar de sus padres interiores y comenzar a transitar una vida autónoma  más feliz.

Esta técnica se reitera en cada una de las sesiones hasta que la persona logre incorporar dicha práctica a su vida personal.

Malena Lede – Psicóloga

Fuente: Dr.Eckhard Roediger, fundador y director del Instituto para la terapia de esquemas de Francfort del Meno, Alemania 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!