EL AUTISMO - POSIBLES VENTAJAS LABORALES - Psicología Malena Lede

El autismo es un trastorno que se manifiesta en formas distintas.

Según la opinión del profesor Laurent Mottron, catedrático de la Universidad de Montreal, publicada en el artículo No.64 de la revista de Investigación y Ciencia “Mente y Cerebro”; la colaboración de un autista en determinadas áreas laborales, puede representar una gran ventaja.

Estas personas suelen tener un alto índice de respuesta en los tests de inteligencia no verbales y  un excelente desempeño en tareas de investigación; sin contar a la capacidad de los que se hicieron famosos por  su increíble memoria y talento.

No sólo se destacan por su alto rendimiento para la investigación sino también por su capacidad de aprendizaje, sus dotes intelectuales y sus cualidades personales, llegando a superar a personas no autistas en gran cantidad de aspectos.

Sin embargo, uno de cada diez personas afectadas de autismo no habla, no tiene empleo y depende de sus padres; porque son pocos los que están dispuestos a aprovechar sus eventuales talentos,  sin prejuicios.

Las investigaciones que se realizan a nivel científico mediante resonancia magnética funcional interpretan las diferencias que se observan en la activación de ciertas áreas cerebrales como déficits y no como una organización cerebral distinta que podría ser ventajosa para esos sujetos.

De esta manera, muchos autistas podrían brindar valiosos aportes a la sociedad bajo condiciones adecuadas y no reducirse a tareas repetitivas o serviles.

Sabemos que el autismo afecta la comunicación, la habilidad social y la capacidad motora, condición que los hace más dependientes y menos capaces de conducirse normalmente en la vida cotidiana; pero esto no representa un obstáculo infranqueable como para que puedan desarrollar su potencial, tanto en tareas de investigación como en el área de la informática.

Su capacidad de concentración y su extraordinaria memoria perceptiva y de retención de datos supera a muchas personas que no padecen autismo lo que los puede llevar a convertirse en expertos en temas científicos y también en otras áreas que exijan estas destrezas.

Estos individuos necesitan más ayuda específica y oportunidades  y menos tratamientos complicados; y que su condición sea considerada, evaluada e investigada como una variación de la especie y no como un error de la naturaleza.

Una sociedad evolucionada se caracteriza por su capacidad en tratar de insertar a todos los individuos que la integran, incluso a aquellos que poseen capacidades diferentes.

Malena Lede – Psicóloga