EL ESTRES SE PUEDE PREVENIR -


El estrés se produce cuando se percibe que la demanda de una situación externa supera la capacidad para enfrentarla. Influye además el carácter de la persona y la circunstancia.

Existen algunas estrategias que permiten evitar los efectos negativos que el estrés produce en la salud.

Cada situación puede ser interpretada de distinta manera; ya sea como una amenaza que nos obliga a resolver el problema o como un desafío.

El estrés positivo representa un reto que produce una motivación en el individuo  y el negativo es cuando la situación es percibida como una amenaza o peligro.

El estrés negativo se puede prevenir eludiendo cualquier circunstancia, situación, lugar, actividad o compañía que pueda significar para nosotros una amenaza.

No se trata de huir de los problemas sino de aprender conductas que nos ayuden a compartirlos y no asumir más responsabilidades de las que tenemos.

Otra forma es tratar de controlar nuestras reacciones, utilizando técnicas de respiración, de relajación y de meditación, que pueden ser practicadas en cualquier sitio.

Otra forma de anular o disminuir los efectos negativos del estrés es utilizando estrategias de neutralización, mediante la práctica de un deporte, correr, caminar o hacer ejercicios físicos, dormir ocho horas, alimentarse adecuadamente y si es necesario tomar la medicación que le recete su médico.

También es útil entrenar al cerebro para modificar el modo de percibir y reaccionar frente a los estímulos, ya que somos nosotros los que decidimos qué es lo que nos va a afectar o no.

La vida actual nos impone un estilo de vida lleno de situaciones difíciles y muchos desafíos y no podemos eludir las responsabilidades y los problemas que se producen a diario; pero si podemos limitarnos a hacer solamente lo que está a nuestro alcance sin exigirnos en exceso.

Malena Lede – Psicóloga