Publicado el 2008/12/23 por Psicóloga Malena Lede
El Oficio de Escritor
El oficio de escritor tiene un fantasma que está siempre presente acechándonos. Es la hoja en blanco, abismo que parece desafiar nuestra creatividad e imaginación y que sólo logra su propósito cuando el escritor se esfuerza y no se entrega.
Pero si este escritor tiene algo que decir y tiene la intención de comunicarlo, la inspiración brota de los más mínimos estímulos que tiene la oportunidad de percibir durante todo el día y hasta de noche, a través de sus sueños.
Al oficio de escribir nos lleva la necesidad de expresarnos, de poner en palabras nuestro más fugaces pensamientos que fluyen como para ser contados y que intentan, por sobre todas las cosas, captar el interés del lector y de alguna manera llegar a cumplir la difícil empresa de sorprenderlo.
Me siento frente a la computadora todos los días de lunes a viernes con la intención de escribir tres artículos en distintos medios, uno de los cuales es éste; sin ninguna idea preconcebida, sólo con algunas palabras que anoto en una libreta que llevo a todos lados, que me sugieren las cosas que me pasan.
Recién cuando uno escribe sus experiencias o sus percepciones se da cuenta de la riqueza de la vida y de todo lo que pasamos por alto y no registramos.
Para apreciar cada instante hay que saber mirar, no sólo con los ojos sino también con el alma.
Todas las tardes salgo a caminar y doy tres vueltas alrededor del Jardín Botánico de Buenos Aires. Ayer, encontré a varias jóvenes mirando con preocupación a un pequeño gato que imprudentemente se había subido a un árbol y que presumían no podría bajar.
Se quedaron más de una hora deliberando y por fin se decidieron a llamar a los bomberos.
En mi última vuelta por ese lugar, los bomberos ya habían rescatado al osado gatito que recuperó su libertad y salvó posiblemente su vida gracias a la intervención de estas niñas.
No es la primera vez que los bomberos tienen que venir al Jardín Botánico para salvar a un gato. Ya lo he visto otras veces, pero lo que me conmueve es la sensibilidad de algunas personas y su preocupación por el bienestar y la supervivencia de un gato callejero que no es el suyo.
A mi me pasó con una planta que encontré en la cochera de mi casa que alguien había descartado y el encargado no se atrevió a tirar.
Todos los días veía a la planta en la oscuridad del garage, todavía verde y que parecía querer vivir a pesar de que nadie la regaba y de la circunstancia de haber sido rechazada.
Como creo que las plantas son seres vivos que también tienen alguna forma de conciencia, no pude ser indiferente a su mudo lenguaje y la llevé a mi balcón, a pesar de su aspecto poco agraciado.
Por alguna razón me sentí mejor cuando supe que se estaba recuperando y que se había liberado de su encierro para tener la posibilidad de seguir viviendo.
Básicamente el hombre como especie es bueno, sólo las terribles experiencias que a veces tiene que sufrir lo transforman en una persona insensible y cruel.
Hagamos lo posible para que nuestros hijos sean felices para que crezcan con la convicción de que en este mundo vale la pena vivir.
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar de este espacio!
Ver Comentarios
hola Malena que tal
ResponderEliminarsabes me puse a investigar que es el parque botanico de buenos aires en google earth, y es precioso y muy grande, asi que por lo tanto haces una caminata muy larga, que bien por el ejercicio que practicas, tienes una bella ciudad y muy grande. me agrada que hables de ti y tus abitos.
saludos te mando un beso marcelino.
hola Marcelino,es una fórmula para mantenerse en el peso y también para bajar de peso con más facilidad. Una caminata diaria de una hora sirve también para relajarse, es tiempo para uno mismo. un beso y gracias por tu comentario, malena
ResponderEliminarque lindo comentario.
ResponderEliminaryo escribo desde los nueve años. supongo que ese es mi don. solo que "te vas a morir de hambre" me dicen. como profesor, corrector critico o lic. en letras, no hay futuro, sentencian.
pero cuando debo finalizar la frase: "debo buscar una verdad que sea verdadera para mi... algo porque vivir o morir" LAS LETRAS son lo unico que se me ocurre!
Además cuando busco informacion sobre este tipo de carreras (profesor, corrector critico o lic. en letras) me encuentro un gran vacio de palabras, de contenido. Como que el rol del escritor se ha mudado a profesionales de areas especificas que intentan comunicar y compartir su conocimiento, lo cual encuentro muy bello.
Y por eso toda mi confusion!!!sobre que carrera hacer para llegar a mi sueño final que es ser escritora. (aunque suene cursi)
Hola Anahí, sigue tus deseos y se harán realidad, un beso, malena
ResponderEliminarhola malena te agradezco mucho todos tus articulos y la rspuesta a mis comentarios.
ResponderEliminarTe queria consultar que te parece el plan de estudios de la universidad de moron, o del IDES, QUE ES DONDE YO ME INSCRIBI PARA CURSAR PSICPEDAGOGIA/PSICOLOGIA. es una universidad muy costosa por loque quiero saber si tiene realmente un buen nivel como para que valga la pena. gracias
http://www.idesrt.edu.ar/v3/secciones/carreras/psicologia/
http://www.idesrt.edu.ar/v3//adjuntos/8155434fb14fb2fd844bfcd93199d5cf.swf