Vidas y Vueltas - Capítulo XV - Venecia




Partieron a la mañana temprano para Venecia con mucho frío. Los paisajes austriacos son como bellos cuadros que se suceden uno detrás del otro, porque la mano del hombre está siempre en ellos.

En la espesura más perdida de los bosques hay asfalto señalizado y también se pueden encontrar cabinas telefónicas, recipientes para los residuos y líneas férreas.

Los canales de agua son artificiales y algunos lagos también; y en muchos lugares los árboles pertenecen a forestaciones planificadas.

Después de las experiencias que vivieron hasta ahora, después de 19 días de viaje por Europa, el equipaje se incrementó, porque ninguno pudo evitar llevarse algo de cada lugar que visitaron.

El viaje duró casi todo el día, entrando en Italia por Travizio. Existe una gran diferencia en la edificación que se ve más descuidada y descolorida y construida sobre tierra más árida y pedregosa.

En la llanura hay muchos viñedos. Italia es el primer productor de vino de Europa y el segundo de aceite de oliva. El clima mediterráneo se caracteriza por el cielo despejado y por ser más benigno que el de los países del norte.

Las casas de la campiña romana llegan a tener hasta cuatro pisos, son cuadradas o rectangulares, como cajas, con ventanas chicas y techos chatos.

Turín, Génova y Milán son las ciudades que aglutinan las industrias más ricas de Italia.

El norte tiene una economía industrial y las familias son más chicas, con no más de dos hijos. El sur es diferente, la economía se basa en la agricultura y la pesca y las familias son más numerosas.

Italia tiene 54 millones de habitantes y todos los años llegan 52 millones de turistas.

Venecia tiene gran valor histórico y está protegida no sólo por el gobierno italiano sino también por organizaciones internacionales. Sin embargo estos esfuerzos resultan insuficientes, porque año tras año aumenta su deterioro.

Está construida sobre una laguna y suele sufrir los efectos periódicas de las inundaciones. Las calles son peatonales y tiene alrededor de 150 canales que se utilizan como vía de circulación.

Para acceder a la isla de Venecia hay que cruzar un largo puente que la une al continente que tiene cuatro manos para el paso de vehículos y una línea de ferrocarril. También se puede cruzar el lago utilizando el “vaporeto”.

El estilo arquitectónico que predomina en Venecia es el gótico veneciano con cierta influencia oriental. Las casas suelen tener dos entradas, una que tiene salida a la calle peatonal y otra que da a los canales. Debido a las continuas inundaciones, las habitaciones generalmente están a partir del primer piso.

El grupo es alojado en un hotel inevitablemente antiguo, pero las habitaciones son espaciosas y cómodas. Ya había caído la noche, el aire era cálido y por las ventanas se veían los canales iluminados por la luna.

Italia es bella y los italianos son muy simpáticos. Tratan de hablarles a los turistas en sus idiomas, esforzándose por agradar haciendo chistes. Son informales y elegantes, como Antonio, el guía que los llevaría a conocer la ciudad, que lucía impecable y se mostraba seductor o como el vendedor de la fábrica de cristal de murano, que estaba vestido como un banquero.

Italia, era el primer lugar del viaje donde calentaba el sol, donde la gente era más alegre y la comida más exquisita.

Al día siguiente hicieron una excursión a la Plaza San Marcos en “vaporeto”, donde se encuentran los edificios más importantes.
La Catedral que es un edificio impactante y la torre del reloj tiene un carrillón que antiguamente funcionaba con las mareas pero que ahora es electrónico.

El célebre puente de los suspiros fue el puente de la muerte, de los suspiros de dolor, por ser el paso obligado de los presos condenados a muerte hacia el Palacio de Justicia.

Venecia tiene numerosos negocios muy elegantes, los más típicos son las joyería y las fábricas de cristal de murano, donde los turistas pudieron apreciar una interesante demostración del trabajo artesanal que realizan para confeccionar valiosas piezas.

Al terminar la excursión volvieron al hotel y prepararon las valijas para salir mañana temprano rumbo a Roma.


Ir al Índice - ver otros capítulos