Certamen Mundial de software anticatástrofe


Un grupo solidario de programadores crean en distintas partes del mundo, programas virtuales, que sirvan para optimizar la lucha contra los efectos devastadores de las catástrofes.

Esta idea, nacida gracias a la comunicación a través de la red de Internet, reúne a programadores de todo el planeta para lograr las mejores ideas digitales para la prevención y asistencia en situaciones colectivas extremas.

Con este objetivo, los participantes, expertos en software y en catástrofes, realizan maratones, con el auspicio de Google, Microsoft, el Banco Mundial y Yahoo, reuniéndose durante dos días en distintas partes del mundo, para generar nuevos modelos de software que se adapten a diferentes situaciones de crisis naturales y a diversas comunidades y geografías; para ser aplicados a la ayuda de las víctimas de terremotos, inundaciones, etc.

La mejor propuesta es la que gana este certamen en función a los votos que obtengan de un panel de expertos.

Este proyecto fue lanzado en 2009 y tiende a extender la iniciativa a la comunidad académica internacional.

Una de las propuestas ganadoras en 2010 ya está siendo utilizada por el Banco Mundial en el Caribe para mejorar el desarrollo rural y urbano con un método que permite visualizar el riesgo de la tierra.

En 2010, una propuesta argentina fue elegida como ganadora en la maratón realizada en Buenos Aires, que consiste en un sistema que conecta las ONG con quienes desean colaborar voluntariamente con una donación, haciendo que el mecanismo de la operación sea totalmente transparente.

Lo más importante es mantener la continuidad de este tipo de desarrollos, su amplia difusión en la sociedad e incorporar definitivamente esta idea como un instrumento más en la solución de estos graves problemas.

Esta es una iniciativa que intenta el aprovechamiento máximo de los recursos tecnológicos más avanzados y de la creatividad humana, para enfrentar dificultades muy difíciles; y que en un fin de semana pueden cambiar el mundo.

Malena

Fuente: LNR; abril 2011; “Software Anticatástrofe, Diana Fernández Irusta.