El Islamismo


El Islamismo es la religión que predicó el profeta Mahoma y su libro sagrado es el Corán.

No es solamente una religión sino que también es la ley que rige a la comunidad musulmana, o sea que los preceptos religiosos son a la vez normas sociales, lo que hace que el Islamismo como religión tenga también una fuerte implicancia política que se conoce como fundamentalismo islámico.

Mahoma logró unificar política y religiosamente parte de la costa arábiga del Mar Rojo, después de una serie de luchas, luego de su muerte los musulmanes conquistaron Siria, Palestina, Mesopotamia y Egipto, extendiéndose por el Este, hasta el Indo y, por el Oeste, hasta España.

Hoy en día, la religión islámica cuenta con más de trescientos millones de fieles en todo el mundo, principalmente en África y el sudeste de Asia.

El Islamismo es la religión monoteísta más recientemente fundada, seis siglos después de Cristo, basada en la revelación y en doctrinas teológicas que contienen elementos de la antigua religión popular de Arabia y de la teología judía, cristiana y gnóstica. Es una de las tres grandes religiones mooteístas, además del Judaísmo y el Cristianismo.

Para el Islamismo, cada época y comunidad religiosa en el mundo tuvo sus propios profetas enviados por Dios, por ejemplo, Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús, siendo Mahoma el profeta para los musulmanes.

La palabra Islam significa entregar la voluntad total del hombre al profeta enviado por Dios. Dios es causa de todo, el amo misericordioso que distribuye en forma arbitraria premios y castigos, un Ser increado y trascendente que se revela a los hombres a través de los profetas.

Los preceptos básicos del Islam son:

1) Existe un solo Dios (Alá) y Mahoma es su enviado
2) Oración pública cinco veces por día
3) Cada persona tiene exactamente estipulada la obligación de la limosna
4) En el mes del Ramadan, desde el alba hasta la puesta de sol, el mandato de ayuno de comida y bebida y de comercio sexual y la peregrinación una vez en la vida a la Meca.

Los musulmanes tienen prohibido beber vino y comer carne de cerdo, está permitida la poligamia y se debe amar a los correligionarios; no existe el sacerdocio pero la ley es la que regula la vida política y religiosa y los juristas se ocupan de su cumplimiento; para la difusión del Islam es obligatorio participar en la guerra santa.

Mahoma(570-631); vivió su infancia entre los nómades del desierto arábigo, en la Meca (Arabia Felix) y en Medina. La actividad comercial de los árabes y el asentamiento de colonias cristianas y judías en el Litoral del Mar Rojo, favoreció la penetración de influencias religiosas monoteístas extranjeras que contrastaban con el antiguo paganismo árabe.

Del ancestral politeísmo existente, Mahoma concibió una nueva religión monoteísta, inspirado por las creencias judeocristianas.

El poder político de entonces lo obligó a huir de La Meca refugiándose en Medina y allí su acción adquirió un carácter político. Organizó una comunidad política y teocrática, actuando como profeta y gobernante al mismo tiempo, de manera que además de predicar la fe, la misma ley, guiaba la conducta personal de los fieles musulmanes.

En esa época, las comunidades estaban organizadas en forma tribal y profesaban cultos politeístas paganos. Mahoma constituyó un régimen político social más organizado que el existente en las tierras árabes por primera vez en la historia; pero el Islamismo recién se sistematizó después de su muerte.

Malena

Fuentes: Diccionario Enciclopédico Grijalbo; Enciclopedia Salvat.