La Mala Suerte


¿Existe la mala suerte? ¿Puede alguien tener siempre mala suerte y nunca ser afortunado en nada, estar siempre en el lugar equivocado con la persona menos indicada, pasar justo por debajo de un balcón cuando se cae un objeto pesado desafiando así la ley de las probabilidades?

Según esta ley, los acontecimientos normales ocurren con mayor frecuencia que los ingratos, porque vivimos en un mundo racional y nosotros somos seres racionales que pueden prever lo que va ocurrir si reflexionamos antes de hacer o decir algo y evitarnos asi los malos ratos.

El que cree en el azar piensa que el mundo es un lugar caótico en el que le puede ocurrir cualquier cosa y donde no hay lugar para la lógica; por lo tanto, también cree que será inútil intentar ser previsor, porque no tiene ningún poder sobre los acontecimientos y haga lo que haga ocurrirá lo mismo.

Sin embargo, si pudiéramos hacer un análisis de los acontecimientos que parecen fortuitos, descubriremos que hasta el evento más inesperado tiene lugar debido a una serie de circunstancias que ocurrieron antes.

Cuando se le echa la culpa a la mala suerte estamos negando la responsabilidad que todos tenemos de nuestros propios actos.

El mundo es un espejo de nosotros mismos, de modo que cuando tenemos pensamientos rígidos, actuamos sin reflexionar y tratamos mal a los demás, esa conducta se reflejará inmediatamente alrededor nuestro.

Muchos se sienten atrapados en un ambiente que los hace sufrir y creen que huyendo lograrán la paz que tanto anhelan, sin embargo, si lo hacen, volverán a crear el mismo ambiente que dejaron, porque se conectarán con la misma clase de personas y continuaran actuando de la misma manera, en otro lado.

Sienten que todo lo negativo que les pasa se debe a causas externas y que no pueden hacer nada para evitarlas y que es el pasado el que determina su presente y su futuro.

Para poder salir de ese determinismo existencial es necesario cambiar de pensamiento, de forma de hablar y de obrar; y de esa manera llegaran a comprobar que todo alrededor se vuelve a armonizar y que pueden elegir ser feliz y vivir en paz.

Cambiar de perspectiva es lo principal, porque esa es la única manera de poder elegir otra vida, otras personas y otras relaciones diferentes.

Hay gente que prefiere enfermarse antes que cambiar, con el objetivo inconfesable de manipular a los otros para que se haga su voluntad, y eligen sufrir de esa manera antes que dar el brazo a torcer; porque es cierto, tal como dice Deepak Chopra, que resulta mucho mas difícil cambiar que curarse de un cáncer terminal.

Ser tolerante y comprensivo con los demás significa poder ser también tolerante y comprensivo consigo mismo y tener la necesaria flexibilidad de no aferrarse a los deseos o a las reglas fijas.

Los perfeccionistas creen que tienen que hacer todo bien y merecer la aprobación de los demás para sentirse mas queridos y valiosos; y les exigen a los otros lo mismo.

Todos tenemos que atravesar los mismos problemas en la vida y aceptar lo inevitable, pero no es eso lo importante, sino el modo de vivir los problemas.

Si podemos cambiar nuestra mente también cambiará nuestra suerte.

Malena