Para
el Psicoanálisis, los sueños son elaboraciones simbólicas de ideas latentes que
expresan deseos reprimidos.
El
simbolismo de los sueños representa la deformación ejercida por la censura, de
los deseos inaceptables inconscientes.
El
contenido manifiesto del sueño no suele tener ningún significado para el sujeto
analizado, que no puede lograr asociar
idea alguna a partir de los elementos que aparecen explícitos en su sueño.
Esta
imposibilidad de obtener asociaciones de un sueño no es una circunstancia
casual sino un fenómeno que tiene un profundo significado racional.
Los
símbolos humanos son universales de modo que conociendo las representaciones
simbólicas del contenido manifiesto de los sueños se puede llegar a interpretar
los deseos inconscientes que se expresan en ellos.
Por
lo tanto, es posible para el terapeuta, en algunas circunstancias, conocer el
significado latente de un sueño sin intervención del paciente.
Sin
embargo, la interpretación que se basa en el conocimiento de los símbolos no es
suficiente, ya que no reemplaza a la asociación que puede hacer el mismo
paciente, con los datos que proporciona el terapeuta, sobre el significado universal de los símbolos.
Quiere
decir, que el conocimiento de los símbolos es el complemento necesario que
necesita el paciente para realizar una asociación relacionada con sus deseos inconscientes.
La
mayoría de los símbolos que aparecen en los sueños son sexuales, existiendo
para estos contenidos gran cantidad de
representaciones que los designan.
Todos
los objetos que se asemejan en su forma pueden simbolizar al pene, así como
también todos aquellos que tienen la capacidad de penetrar el cuerpo y causar
lesiones.
También,
el miembro masculino puede estar representado simbólicamente por objetos por
donde sale agua y por los que pueden alargarse como las lapiceras retráctiles o
por los que pueden vencer la ley de gravedad, como los aviones, los globos
aerostáticos, que simbolizan la erección.
En
cuanto a los genitales femeninos, están representados simbólicamente por todos
aquellos objetos que tienen una cavidad que puede albergar algo.
Los
senos de la mujer son simbolizados por las frutas en general, los cabellos por
bosques o matorrales; las
golosinas representan el goce sexual y la masturbación por toda
clase de juegos, caer en un abismo, tocar el piano, resbalarse, arrancar una
rama.
El baile, la equitación, subir una escalera o una rampa, ciertas actividades manuales, y también un accidente violento como ser atropellado por un
auto o ser amenazado con un arma representan las relaciones sexuales..
La
corbata de nudo es un símbolo masculino y la ropa blanca y el lienzo son
símbolos femeninos. Los animales
salvajes representan la excitación sexual masculina y los bajos instintos y el
jardín y las flores designan los órganos genitales de la mujer. La
llave que abre es un símbolo masculino y la habitación un símbolo femenino.
El
simbolismo también aparece en el lenguaje vulgar como por ejemplo para indicar
que alguien no está bien de la cabeza se suele decir que “tiene desalquilado el
piso de arriba”.
La
realidad del simbolismo ha sido demostrada en el mito, la religión, el arte y
el idioma, todos ellos factores cargados de símbolos.
¿De
dónde proviene este simbolismo? Freud no profundiza sobre su procedencia. Carl
Gustav Jung es el que se encarga de introducir en el Psicoanálisis el concepto de
inconsciente colectivo y la idea de arquetipo, que son construcciones mentales heredadas por todos los individuos, de toda la
historia de la humanidad.
Malena
Fuente:
Sigmund Freud; Obras Completas; Tomo II; “El Simbolismo en el sueño”. Carl
Gustav Jung “Lo Inconsciente”
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