PADRES DE HIJOS NO DESEADOS

Las relaciones entre padres e hijos a lo largo de la vida no son siempre fáciles.  La primera infancia es crucial porque las experiencias familiares con las personas más significativas, perdurarán para siempre, tanto consciente como inconscientemente, condicionando el futuro de los hijos.

Es difícil desempeñar el rol de padres, porque esta relación exige combinar adecuadamente el afecto con la disciplina y ser justos sin que interfiera la necesidad de sobreproteger a los hijos.

¿Exceden los padres sus atribuciones; o son capaces de ser imparciales y comprensivos con ellos? ¿Les brindan el amor y la atención que necesitan o son indiferentes y fríos?

En primer lugar, la relación con los hijos la condiciona el hecho de haber sido éstos deseados o no.  Aunque luego el embarazo sea aceptado, la primer actitud es la que deja una huella imborrable que afectará en menor o mayor medida la vida de esos hijos y su relación con los demás..

Se ha comprobado que un niño siente emociones desde antes de nacer; por lo tanto, puede detectar cómo vive su madre las experiencias tanto positivas como negativas y sentirlas también.

Un niño con experiencias felices desde que es concebido y que es protegido y criado con amor no hay dudas que estará mejor dotado no sólo para vivir una vida más feliz sino para ser una persona de bien y útil para la sociedad.

No se trata de comprarles de todo para hacerlos felices, sino de las actitudes que se deberían tener con ellos desde antes de nacer.

La mayoría de los que eligen vivir al margen de la ley provienen de hogares deshechos; han sufrido abusos, abandono y carencias afectivas; no han tenido referentes para identificarse y muchos no han tenido posibilidades de educarse.

Estas personas difícilmente pueden salir de su condicionamiento y lo más probable es que no puedan adaptarse nunca a vivir sin delinquir.

Claro que siempre hay excepciones pero son las menos, por ejemplo cuando un niño que ha tenido un ambiente familiar desfavorable, que tiene la oportunidad de identificarse con una figura significativa, ya sea en la escuela o en alguna institución religiosa.  Por eso es tan importante colaborar con estas instituciones.

A veces, la falta de adaptación de un adulto no se debe a un problema social o económico en la infancia sino a una experiencia de abandono, cuando sus padres trabajan muchas horas y ellos se ven obligados a pasar muchas horas solos.

Es bueno saber que está comprobado que este problema, se puede resolver con un buen sustituto.

En este momento, la pandemia ha obligado a muchos padres a pasar mucho más tiempo con sus hijos, porque pueden trabajar desde la casa.

Muchos de estos trabajos seguramente seguirán desempeñándose de la misma forma aún después del coronavirus, aprovechando los cambios en la tecnología que se hicieron para cumplir con el aislamiento que esta enfermedad demandó.

Esta nueva modalidad de trabajo producirá importantes beneficios; disminuirá el tránsito de vehículos y la circulación de personas, reducirá el uso de los servicios de transporte públicos, bajará los niveles de contaminación del aire y permitirá a los trabajadores ahorrar en viajes, combustible, indumentaria y almuerzos afuera..

El coronavirus, nos obligó a estar meses encerrados y aislados, pero también ayudó a  acelerar las modificaciones tecnológicas para la evolución del trabajo, obligando a  muchos a estar más tiempo con la familia.

Malena Lede