LAS LIMITACIONES DE LA EDAD

    Vivir mucho tiempo obliga a aceptar limitaciones pero tambien es el tiempo de gozar de algunas ventajas. 

   No es conveniente  hacer alpinismo o esqui acuático, volar en ala delta o esquiar,  ni montar un skate para pasear por las calles de una  gran ciudad, sorteando vehiculos a gran velocidad.

 Tampoco es el mejor momento para  aprender a manejar un helicóptero o un avión,  ni  de darse el gusto de correr una maratón.

  Sin embargo, ser joven no significa probarlo todo,   ya que  vivir intensamente es una experiencia personal sin garantías que puede poner en riesgo la vida.

   El mito del héroe se cae a tierra cuando tropieza, no con los años sino con los peligros que pretende enfrentar.

   La naturaleza es sabia y otorga problemas y privilegios a  toda edad.

  Los jóvenes necesitan emociones intensas y acción,  pero los que son mayores disfrutan de la tranquilidad y tienen más tiempo para observar.

   Han aprendido a ver más allá de las aparencias, tienen más desarrollada la intuición y pueden comunicarse con sus seres queridos casi sin hablar.

   Saben apreciar cada instante sin necesidad de pretender  vivir experiencias exitantes.

    No necesitan tantos estímulos externos porque tienen más desarrollada su interioridad, han aprendido a sentirse bien sólos y a no depender del juicio de los demás.⁰

   La experiencia de un anciano es su mejor fuente de conocimientos y es la que lo hace acreedor de todos los diplomas; ya que lo convierte en el mejor doctor.  

   Ha aprendido en una larga vida plomeria y electricidad, algo de albañileria y como pintar, los secretos de una cañería que pierde agua y de dónde viene  la filtración, muchas veces mejor que el se dedica a esa profesión.

 Tiene menos tiempo para vivir hacia adelante pero mucho tiempo vivido  atrás, y sabe  más historia que muchos jóvenes que han ido a la Universidad.

   Todas esas ventajas son las que provocan la brecha generacional, ya que una persona joven jamás las podrá igualar.

   La experiencia es la madre de la ciencia y para adquirirla sólo hace falta la edad,  que es, como las cosas mas valiosas de este mundo, algo que no se puede comprar.

Malena Lede