DIARIO DE UN VIAJE A EUROPA - 2

BURDEOS

   Para llegar a Burdeos  desde Madrid hay que recotrer  745 kilómetros, lo que nos llevarian 12 horas de viaje en el bus.

   Somos 59 personas a bordo, pero este número  podía variar,  ya que  los pasajeros que deseaban  quedarse más tiempo en un lugar se bajaban para continuar en el siguiente bus de la misma compañia o subir los que se habian bajado del anterior; pero con la condición de rotar los asientos para evitar privilegios.

   Mati, nuestra guia, que además de conocer muy bien el recorrido, era  profesora de historia, nos ilustraba con sus conocimientos.

   Teniamos  musica funcional, televisión, baños y calefaccion o refrigeración según las necesidades.

   El paisaje nos mostraba una cadena de sierras nevadas y cada tanto  pequeños pueblos hasta que llegamos a la provincia de Segovia a 1440 metros de altura donde todos bajamos en un parador durante 30 minutos.

   Seguimos viaje. Pasamos por el pueblo de Lerma con sus casitas de techos rojos, antiguas y todas iguales, luego por la Ciudad de Burgos, rodeada de colinas cultivadas en terrazas donde tambien se podian ver algunos edificios altos, hasta llegar a Miranda del Ebro,  donde paramos para almorzar.

   En ese momento historico el rey de España era Juan Carlos y el gobierno estaba a cargo de Felipe Gonzalez.

    Más adelante, entre los árboles y detrás de las colinas,  pudimos ver el Mar Cantábrico y la Ciudad de San Sebastian.

   Paramos cerca de la frontera francesa a las 17 horas y tomamos el te.

    Los problemas políticos que tiene España con los vascos son principalmente debido a su diferencia étnica, pero tambien por su mayor  desarrollo económico  porque la ciudad de Bilbao y la zona de Cataluña son los centros industriales mas importantes de España.

   Entramos a Francia por Hendaya. Ya estábamos en la parte vasco francesa  cuya Ciudad mas importante es Mayona.

   Es notable como pueden cambiar las cosas a partir de una frontera.

    Burdeos es una ciudad portuaria cuyo nombre se debe a que se encuentra entre dos rios.

    El hotel está frente al puerto y no es gran cosa pero es nuevo. Parece un barco, cuyas ventanas son como ojos de buey. Hay algunos restaurantes y cafés, pero como toda zona portuaria,  me parecia deprimente.  Fue elegido por la empresa de viajes porque es el único cerca de la autopista.  Estaba repleto de turistas  y lleno de buses el estacionamiento.

   Las habitaciones eran como los camarotes de un barco,  pero  tenia buena calefacción y agua caliente.

   Burdeos es una localidad francesa famosa por su produccion vitivinícola con extensas zonas sembradas de viñedos,  pero la ciudad no la vimos,  solo fué una parada para dormir, antes de llegar a Paris.

    Después de una cena frugal sin muchas opciones  nos fuimos a dormir

(Continuará)

Malena Lede