DIARIO DE UN VIAJE A EUROPA-Parte 11

ALEMANIA 

   En Alemania  abundan los bosques frondosos. Pude comprobar por fin que realmente los bosques de los cuentos de hadas existen,  pero tambien existen en este pais, muchas  ciudades industriales con sus humeantes chimeneas;  aunque hay un movimiento alternativo ecologista bastante respetado por sus  ciudadanos que recicla ropa, papel, cristal y madera.

   Ya en esa epoca, existia una marcada rivalidad entre hombres y mujeres, y el grupo feminista era muy grande.  Vimos  restaurantes, cafés, cines para mujeres y para hombres,   y tambien gran cantidad de lesbianas.

   Este pais tiene un gran numero de inmigrantes y refugiados políticos, que a pesar de no sufrir  rechazo social les cuesta integrarse, principalmente por el idioma.

  Los turcos constituyen un problema,  ya que dieron lugar al surgimiento del movimiento  neo-nazi;  pero la seguridad social está muy bien organizada

   Por fin llegamos a Colonia, hay muchas casas con techos de pizarra y edificios altos modernos.  El rio Rhin atraviesa la ciudad y por las calles circula una extensa línea de tranvias de dos vagones.

   En Alemania existían en ese entonces 1240 fábricas de cerveza.

   Visitamos la magnífica catedral, conocida como la más grande de Europa, después de San Pedro en Roma, de extraordinario valor arquitectónico y artístico.

   Partimos de Colonia y nos dirigimos rumbo a Frankfurt.   Pasamos por Bonn  lugar donde nació Beethoven y que fué capital de Alemania del Oeste durante la ocupación, durante la existencia del muro de Berlin.

  Esta es una zona de suaves colinas y bosques de añosos pinos, poblada de casas de uno o dos pisos con sus techos negros y paredes blancas, muy pintorescas.

   Mas adelante está Hessel, luego Limburg con unas construcciones singulares de piedra rosada. Luego  Idstein, en la falda de un monte.

   Frankfurt está ubicada en el centro del país y su nombre significa "Fuerte de los francos"  donde nació Goethe.

   Existen muchos bancos y es el lugar donde se realizan las más importantes ferias comerciales.

   La electrónica y las maquinas y herramientas son las más grandes industrias.

   Es la sexta ciudad de Alemania, primer productor de Europa de tabaco y centeno y segundos en la producción de papa y remolacha, llegando a abastecerse en un 70 por ciento de productos agrícolas, mientras el resto lo importa.

   Llegamos a Frankfurt a las 18.18 hs. Y nos hospedamos en el Hotel  Altea, un poco alejado del centro, pero muy confortable.

   Como en esta ciudad no tenemos contratada la cena y el hotel no tiene restaurante,  resolvermos no aventurarnos yendo demasiado lejos, principalmente por el idioma y comer algo en algún bar cercano.

   Encontramos una cerveceria y  entramos.    El aire, adentro, se podía cortar con un cuchillo, casi irrespirable por el humo de los cigarros; y lleno de hombres solos que nos recibió con una ovación porque éramos las únicas dos mujeres con un solo hombre,  y por supuesto nos tuvimos que ir.

   Más adelante encontramos un pequeño negocio donde pudimos comprar unas gaseosas,  unos paquetes de papas fritas y algunas galletitas.

   Volvimos al hotel y adentro de la linda habitación hacia mucho calor y las camas eran un poco duras,  de modo que fué una noche larga.

 (Continuara)

Malena Lede