Ejercicios para el Cerebro




En Londres, un juego de video saldrá a la venta para contribuir a prevenir el deterioro del paso de los años.

Es un programa de ejercicios denominado MindFit, que la baronesa Susan Greenfield, neurocientífica de la Universidad de Oxford lanzará en la Casa de los Lores este mismo mes, que fue creado por investigadores israelíes y que ya está a la venta en los Estados Unidos.

Este software ofrece a los usuarios rompecabezas interactivos y tareas que estimulan el cerebro, de la misma manera que el ejercicio físico estimula los músculos, ya que hay evidencias de que este procedimiento revierte el declive mental propio de la edad avanzada.

Existen pruebas científicas más que suficientes que han demostrado que ejercitar el cerebro puede retardar y proteger contra el desgaste relacionado con el envejecimiento, y que concentrarse sólo en el ejercicio físico no es suficiente para enfrentarse a los achaques de la vejez.
Las personas saludables mayores que desean mantenerse en forma, tienen la oportunidad de iniciarse en esta práctica y comprobar por si mismos su efectividad, ya que este tipo de estimulación cerebral induce a las neuronas a formar nuevas conexiones con otras células.

Esta postura que atribuye al ejercicio intelectual beneficios terapéuticos, es de larga data; así como las propuestas sobre las bondades de ciertos suplementos dietarios como el aceite de pescado y las llamadas drogas inteligentes, que han mostrado producir un incremento del coeficiente intelectual pero de corta duración, siendo sus efectos secundarios a largo plazo aún desconocidos.

La publicación de nuevos estudios científicos, como el realizado en el Centro Médico Souraski de la Universidad de Tel Aviv, Israel, a 121 voluntarios de más de cincuenta años de edad, que resultaron exitosos, ha impulsado a Greenfield a promover este programa.

Dicho entrenamiento consistió en que los voluntarios le dedicaran a la computadora, media hora, tres veces a la semana, durante dos años.

La mitad de los participantes en esta prueba utilizó el programa MindFit y la otra mitad se ejercitó con otros complejos juegos de computadora.

Los resultados demostraron que todos se beneficiaron con los juegos con la computadora, pero la mayor mejoría en la memoria de corto plazo, en el aprendizaje visual-espacial y en la capacidad de atención la obtuvieron los usuarios del programa MindFit.