2009/07/27

Drogadicción

Todas las adicciones representan una forma destructiva de enfrentar la ansiedad.

Los estados ansiosos comienzan en la infancia, cuando por lo general, sobre una base de temperamento impulsivo, se instala la ansiedad como reacción a las experiencias que no se pueden manejar de otro modo.

La personalidad del adicto a las drogas suele ser inestable, impulsiva, poco estructurada, sensible a los afectos, con dificultades para las relaciones interpersonales, baja autoestima, poca tolerancia a la frustración y a la crítica, y con problemas para postergar y controlar los impulsos.

El adicto es muy influenciable y se relaciona con otros adictos para sentirse contenido, apoyado y no cuestionado; que por lo general son jóvenes que tienen los mismos problemas y la misma forma de enfrentarlos.

La posibilidad de un adicto de recuperarse no son muchas, porque es una decisión que deberá tomar él, una personalidad inestable que no puede tomar decisiones a largo plazo; que es alguien que no tiene capacidad para proyectarse en el futuro, que depende de la droga, que no puede alejarse de su grupo de influencia porque se quedaría solo, y también porque es probable que su grupo familiar no le brinde la continencia que necesita.

Por lo general, el adicto es el emergente que expresa simbólicamente el conflicto de una relación familiar enferma, con hermanos que no suelen tener ese problema, como es habitual en estos casos, para mantener el equilibrio y la cohesión del grupo y evitar la desintegración familiar.

Para los familiares la vida se convierte en un infierno ya que el adicto no tiene nada que perder, porque es básicamente un depresivo que intenta una forma de suicidio lento.

El proceso es parecido en casi todos los casos. No estudian, tampoco pueden mantener un trabajo, por lo tanto tienen que delinquir para conseguir dinero para la droga.

O bien le roban a sus padres, dinero o cosas de valor para vender, o se convierten en arrebatadores, o asaltantes de pequeños negocios; con tan poco éxito que si son mayores de edad terminan presos, y si son menores en un reformatorio.

Mientras tanto, su autoestima sigue disminuyendo, y en algunos casos el odio hacia ellos mismos es tanto que pueden terminar sus vidas con una sobredosis.

Los adictos tienen el destino de nacer en un momento de la historia familiar que es diferente a la de sus otros hermanos, y haber vivido experiencias de temor al abandono o a la pérdida que pueden haberlos condicionado a reaccionar en forma autodestructiva cuando aún no estaban lo suficientemente maduros y preparados como para estructurar mecanismos de defensas más adecuados.

Por otra parte, nacen con una base genética, que se caracteriza por su dificultad con el control de los impulsos que puede condicionar su comportamiento cuando el ambiente familiar no es propicio para una formación disciplinada y firme que respete los límites.

A partir de estas condiciones previas, un joven con esta base puede elegir un proyecto de vida autodestructivo inconsciente como la adicción a las drogas.

Sólo cuando encuentran una motivación para vivir algunos jóvenes adictos pueden salir de su esclavitud, a veces por sus propios medios y otras veces ayudados por asistencia psiquiátrica y psicológica especializada; y de este modo cambiar su proyecto autodestructivo por otro más constructivo.

Uno de los mejores motivos para vivir que puede salvar a un drogadicto puede ser dedicarse a salvar a otros con el mismo problema.

16 comentarios:

  1. hola soy graciela e leido todas las respuestas que les da a la gente que le escriben y en la mayoria me siento muy identificada por que yo vivo de mal humor de que me levanto en la mañana y haci todo el dia y no se como canbiar nesecito alluda por que amargo a los que me quieren

    ResponderEliminar
  2. hola como se puede reducir la impulsividad en un adolecente adicto en proceso de abstinencia? alguna sugerencia de terapias seria genial, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Candela, se puede reducir la impulsividad con el deporte, debería practicar mucho deporte, principalmente de equipo, un beso, malena

    ResponderEliminar
  4. hola malena soy graciela nesecito una respuesta estoy muy mal cansada de todo de la vida no se como salir adelante estoy muy sola y nesecito alguien que me escuche no tengo amigas y mi marido siempre me yira para abajo temgo la autoestima por el piso porfavor ayuda

    ResponderEliminar
  5. Hola Graciela, la vida puede tener momentos que nos hacen bajar los brazos, pero tenemos que tener el coraje de hacer frente a todo lo que nos molesta y nos lleva a estar así para poder cambiar de punto de vista y ampliar la percepción para ver las cosas de otra manera menos destructiva.
    Lo único que te reconcilia con la vida es la autorrealización, desarrollarte y crecer, desplegar tu potencial, ser tu misma.
    Los demás cambian cuando nosotros cambiamos. Sólo se puede levantar la propia autoestima cuando comenzamos a apreciarnos a nosotros mismos, siendo cada día mejores.
    Sin duda eres una persona joven que tiene toda la vida por delante. Tienes que confiar en ti misma y seguir adelante siempre, sin mirar para atrás.
    No dejes de leer mis artículos. Entra también en http://psicologia.laguia2000.com y http://filosifia.laguia2000.com, que te servirá de ayuda. un beso, malena

    ResponderEliminar
  6. hola malena te escribo desde Peru,soy recien casada con un bebe de 5 meses ,hace mas o menos 4 meses me fui a vivir con mi esposo ,por razones economicas nos fuimos a vivir con su mama ,ella es quien paga el alquiler de la casa pues mi esposo ha comenzado una empresa recien y poco a poco se esta desarrollando ,el tema es que mi suegra se quiso meter en todo desde el principio,lo primero que hizo fue darme consejos sobre el matrimonio ,bastante anticuados por cierto ,yo desde un pricipio le hice entender que en nuestra relacion solo decidiamos mi esposo y yo ,por el momento yo no estoy trabajando ,pues quiero quedarme con mi bebe hasta que cumpla un año por lo menos ,aunque ya no se mete a darme consejos ,yo me siento muy incomoda en casa ,que debo hacer ?no me siento libre pues pienso diametralmente opuesto a ella en relacion al matrimonio y a la crianza de niños .

    ResponderEliminar
  7. Hola!Me llamo Virginia...mi ex pareja con quien tengo un hijo de 20 meses, del cual me separe hace seis y es poliadicto (oacaina, marihuana, alcohol) ayer me dijo una frase que realmente me dejo pensando y necesitaria saber tu opinion acerca de ella "El precio de la angustia es ser uno mismo"...Gracias por tu orientacion!

    ResponderEliminar
  8. hola maria elena, te comento que mi hermano cayo muy mal en las drogas y necesita ayuda urgente, el tiene una hija de 3 años y nos hace muy mal a todos verlo asi
    por eso estamos buscando ayuda urgente y el nos dijo que esta dispuesto a salir de ese pozo en el que esta
    hay manera de contactar con vos para que vaya a sesiones?

    ResponderEliminar
  9. Hola Oscar Castañeda, no atiendo pacientes, igualmente, lo más indicado para él es concurrir a alguna institución especializada en adicciones, allí le dirán si es necesario que se interne unos quince días para luego continuar con la psicoterapia individual y grupal en ese mismo lugar, saludos, malena.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi nombre es Malena y soy de Colombres bia, tengo 20 años y desde que tengo memoria de mi papá siempre ha tenido alguna adiccion, hace muchos años fue alcohólico y actualmente consume marihuana y basuco, debido a su situación tuvo que irse de casa y ahora vive en uno de los peores barrios de Cali, la ciudad en donde vivimos, actualmente tiene trabajo pero es porque un familiar nuestro no lo "desampara" en ese aspecto, quisiera saber que puedo hacer para ayudarlo, ya en muchas oportunidades la familia a hablado con él pero él ni siquiera reconoce que realmente tiene un problema, ya hace más de 5 años que consume estas sustancias, antes era muy gordo y ahora esta demasiado flaco, los dientes se le han caído y su apariencia le rebela mucha más edad de la real, incluso viste ropa desgastada y en mal estado, el tiene 56 años y a pesar de que no vivo con él su situación me afecta pero no se que puedo hacer para ayudarlo o a quien acudir para recibir una orientación. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Malena de Colombia, sólamente lo podrías ayudar asistiendo a las reuniones de familiares de adictos anónimos, que se realizan en todos los países. Búscalo en Internet para saber dónde es que funcionan en tu país. Generalmente se reúnen en las iglesias católicas o evangelistas. No puedes ayudarlos de otra manera, saludos, malena.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi nombre es Malena y soy de Colombres bia, tengo 20 años y desde que tengo memoria de mi papá siempre ha tenido alguna adiccion, hace muchos años fue alcohólico y actualmente consume marihuana y basuco, debido a su situación tuvo que irse de casa y ahora vive en uno de los peores barrios de Cali, la ciudad en donde vivimos, actualmente tiene trabajo pero es porque un familiar nuestro no lo "desampara" en ese aspecto, quisiera saber que puedo hacer para ayudarlo, ya en muchas oportunidades la familia a hablado con él pero él ni siquiera reconoce que realmente tiene un problema, ya hace más de 5 años que consume estas sustancias, antes era muy gordo y ahora esta demasiado flaco, los dientes se le han caído y su apariencia le rebela mucha más edad de la real, incluso viste ropa desgastada y en mal estado, el tiene 56 años y a pesar de que no vivo con él su situación me afecta pero no se que puedo hacer para ayudarlo o a quien acudir para recibir una orientación. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Malena, soy de Cordoba. Necesito hacer una consulta, quiero saber sin tiene consultorio o alguien a quien recomendar. Tengo varios problemas y no se por donde comenzar. Gracias

    ResponderEliminar
  14. No contesto mensajes anónimos, por favor poner un nombre para poder identificarlos, gracias, malena

    ResponderEliminar
  15. Hola soy nayeli tengo 15 años y tengo un novio que va a cumplir 18 el es una buena y agradable persona pero el antes de estar conmigo robaba y consumia cocaina al iniciar nuestra relaccion el prometio dejar de consumir y por eso entro a un internado el cual era para fortalezer su ansiedad estubo ahí por 6 meses salio porque lo trataban mal despues de ahí estubo unos meses sin consumir nada pero no estubo en contacto con ningun psicolo ni nadie profecional pero el tubo varias recaidas despues volvio a dejar de consumir al tiempo el y yo tubimos algunos prolemas por motivos privados pero nada que ver con el consumo de drogas despues el empezo a salir con sus amigos consumidores hasta que empezo a consumir de nuevo ahora consume marihuana y ya como que no quiere cambiar pero yo se que yo lo puedo haser entender de nuevo pero nesecito a alguien que me de varios consejos para ayudarlo a salir de las drogas para siempre.

    ResponderEliminar
  16. Hola Male Ceballos, hay grupos de autoayuda para los familiares de adictos. Los grupos de familiares de alcohólicos se llaman Alanon y están en todos los países y supuestamente debería haber también grupos de familiares de adictos a las drogas. Es mejor asistir a esos grupos que hacer una psicoterapia, en tu caso, saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!