2009/07/16

Gripe A (H1N1)




En el Magazine Bayres Today, del mes de julio, periódico de circulación gratuita de la ciudad de Buenos Aires, publican una nota de tapa sobre el virus de la gripe A titulado ¿Por qué la gripe mata a jóvenes? según datos de la Organización Mundial de la Salud y de recientes investigaciones realizadas en el Hospital Infantil de Filadelfia en Estados Unidos.

Estos científicos sostienen, en un artículo publicado en el Journal of Leukocyte Biology, que este virus puede tener el poder de paralizar el sistema de inmunidad de personas sanas, lo cual los predispone a contraer otras infecciones secundarias muy graves como la neumonía.

Esta condición de parálisis del sistema inmunológico puede demorar en restablecer su funcionamiento normal, lo que hace indispensable tenerla en cuenta para elaborar la estrategia más adecuada para atacar el virus.

Estas investigaciones se iniciaron a raíz de que la gripe A estaba causando la muerte principalmente de personas jóvenes.

Los investigadores se concentraron en el estudio del nivel de citoquinas de un grupo de niños afectados por esta influenza grave, que son sustancias que segregan las células del sistema inmunológico cuya función es la comunicación entre las células y que atraen a las específicas que están encargadas de la defensa del cuerpo cuando tiene una infección.

A pesar de que los niveles de citoquinas en la sangre de estos niños era alto, estos científicos se dieron cuenta que producían una cantidad menor de receptores con la función de atraer a las células inmunes en caso de una infección.

Los investigadores infieren que la parálisis del sistema inmune se puede deber a la menor respuesta de estos receptores, lo cual aumenta las probabilidades de contraer otras infecciones secundarias.

Estos resultados fueron comparados también con otros pacientes con otros tipos de infecciones virales respiratorias y se comprobó que la parálisis del sistema inmunológico sólo ocurría en casos de influenza grave.

La doctora Kathleen Sullivan, jefa del departamento de Alergia e Inmunología del hospital mencionado fue la encargada de dirigir este estudio que reconoce no esclarece del todo el hecho de que para algunas personas este virus puede resultar muy grave y hasta mortal y para otras puede representar solamente una gripe común.

Por otro lado, otras investigaciones han comprobado científicamente, que también los factores emocionales como el estrés, pueden disminuir la función del sistema inmune del organismo dejando expuesto al organismo a cualquier tipo de patología según la constitución de la persona.

Fuente: Magazine Bayres Today, Ed.por Baires y Asociados Publicidad, Buenos Aires, Julio 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!