Publicado por Malena el martes, 15 de diciembre de 2009

Rotación de Personal




Un empleado debe estar bien enterado de todos los beneficios que recibe de la empresa en que trabaja y ésta a su vez debe saber qué es lo que motiva a sus empleados para permanecer trabajando en ella.

Según una evaluación realizada por Watson Wyatt, entidad que se ocupa de estudiar estrategias de recompensas para evitar la rotación de personal, los empleados tienen distintas motivaciones para trabajar y éstas también dependen de la región en que viven.

Esta investigación se realizó en más de mil empresas de Argentina, Brasil y México.

En Argentina casi la mitad de las empresas apuesta a los incrementos salariales como motor de motivación para retener a su personal, siendo el país de Latinoamérica que en mayor proporción tiene en cuenta este indicador.

En segundo lugar le sigue la modalidad de hacer encuestas de opinión sobre las motivaciones de los empleados, estrategia que emplea el 23% de las compañías, para luego actuar en consecuencia.

Regionalmente las compañías brasileñas también aplican en gran proporción la mejora salarial como factor para evitar la pérdida de su personal; pero en México es mucho menor, ya que prefieren las encuestas de opinión para aplicar la política concreta.

La crisis económica hace que el personal lo motive mucho más la estabilidad laboral y de la remuneración que los planes de desarrollo y crecimiento que pueda proyectar la empresa donde trabaja o en las posibilidades que le brinda para hacer carrera.

Localmente, en Argentina los empresarios están más preocupados por superar situaciones de crisis que por la estabilidad de su personal, que en realidad, visto desde una perspectiva más amplia, resulta ser el mejor método para que el empleado no pierda su empleo.

En Argentina, las empresas prefieren no desprenderse de las personas con buen desempeño pero tampoco es alto el número de empresas locales que les den oportunidades de hacer carreras a corto plazo, como ocurre en México y Brasil.

De modo que por ahora, tanto el factor salarial como la estabilidad laboral son los indicadores más motivadores para que las empresas puedan retener a su personal.

El dinero siempre es importante en un trabajo pero también lo son las posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Para los empleados resulta tranquilizador que las empresas realicen una revisión salarial periódica y que no esperen a registrar malestar en su personal para analizar los ajustes de sueldo.

La rotación en una empresa resulta onerosa, requiere volver a adiestrar nuevo personal, realizar la búsqueda y siempre un personal inestable afecta el buen funcionamiento y la idoneidad operativa necesaria para obtener buenos resultados.










0 Comentarios :


Publica tu comentario:

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!