Hacia el Fin del Dinero




Internet ha provocado una revolución cultural y ha iniciado un cambio en la mentalidad de sus jóvenes usuarios y del mundo de los negocios y la publicidad en general.

Chris Anderson, director de la revista norteamericana Wired sobre nuevas tecnologías de Internet, escribió un libro titulado “The long tail” sobre el cambio de la forma de hacer negocios en la red, ya que cualquier empresa, sin importar el nivel, puede llegar a todo el mundo.

En su libro “Free” que significa Gratis, propone que para tener éxito en los negocios, ahora hay que ofrecer tanto servicios como productos gratis.

Google dio el primer paso y ahora es una de las más poderosas empresas de todo el mundo.

Él mismo predica con el ejemplo ofreciendo sus libros en versión digital sin costo y hasta está dispuesto a regalar una versión económica si encuentra algún patrocinante, aunque también por supuesto, existe la forma clásica de tapa dura.

Según él, la economía se dirige hacia la modalidad del todo gratis.

La base es que en Internet la elección del usuario es ilimitada ya que existe una cantidad casi infinita de almacenamiento de información y eso es posible porque es gratis.

Anderson se dio cuenta del poder que encierra lo que es gratuito y lo que pasa a ser más importante es la capacidad de llamar la atención del usuario y la reputación y la confianza, que ahora se han convertido en moneda virtual.

El “Page Rank” que es el método algorítmico que utiliza Google para ordenar por su relevancia el resultado de las búsquedas, da la posibilidad de evaluar la popularidad que tiene cada uno, y esto es lo que tendrá impacto en los ingresos en publicidad.

Por eso es tan importante lograr construir una reputación que pueda llamar la suficiente atención para que luego se traduzca en ingresos.

Es probable que las compañías lleguen a regalar los sistemas operativos como ya algunas lo están haciendo, como Linux y Google Docs, con aplicaciones gratuitas en línea iguales a las de Office.

Inclusive en Estados Unidos ya se están regalando computadoras portátiles si uno contrata con determinadas compañías la banda ancha móvil.

Sin embargo, es probable que sigan existiendo servicios y productos especiales que tengan un costo, como ocurre con los canales codificados en televisión.

Tal vez un noventa por ciento sea gratis y un diez con algún cargo, de nivel superior.

En el cine está ocurriendo el mismo fenómeno, ya que las películas que dan en los cines se pueden ver tiempo después gratis por televisión.

Actualmente existen gran cantidad de cosas gratis, por radio, televisión, Internet e inclusive publicaciones diarias escritas en papel.

No obstante, siempre existirá el deseo de ver una película cuando se estrena, leer en papel impreso las últimas noticias en los diarios con más detalles y ver las fotos de las revistas y las notas y comentarios más largos.


Fuente: Entrevista de Carlos Salas a Chris Anverso, Director de la Revista Wired, Revista Muy Interesante, Editorial Televisa Argentina, SA., Argentina, publicada en agosto 2009.